PROYECTO DE TP


Expediente 4491-D-2009
Sumario: CREACION DEL OBSERVATORIO DE LA JUVENTUD, EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACION.
Fecha: 16/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


OBSERVATORIO DE LA JUVENTUD
ARTICULO 1º- - Se crea en el área del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Observatorio de la Juventud, órgano técnico para el diagnostico, seguimiento, planificación y coordinación de las políticas publicas dirigidas a los jóvenes.
ARTICULO 2º- - Los principios generales del Observatorio de la Juventud serán los de promover la igualdad de oportunidades entre los jóvenes y propiciar la libre inserción y participación de los mismos, en el desarrollo político, social, económico y cultural de nuestro país.
ARTICULO 3º- - objetivos:
a) El desarrollo y coordinación, de un sistema de información y comunicación en temas referidos a la juventud.
b) Promover y fomentar las relaciones entre el Observatorio y los poderes del estado nacional, para la elaboración de proyectos que permitan crear las condiciones sociales y político-institucionales necesarias para la correcta emancipación de los jóvenes
c) Promover y fomentar las relaciones y la cooperación internacional entre los jóvenes
d) Realizar investigaciones y acciones que redunden en un desarrollo sostenible y de hábitos de vida saludables en la población joven
ARTICULO 4º- -funciones:
a) Investigar la problemática juvenil y realizar informes periódicos que contengan los últimos indicadores acerca de la calidad de vida de los jóvenes, su inserción social, participación plena en el desarrollo nacional y cualquier otro tema que los tenga como protagonistas.
b) Asesorar a todas las áreas del gobierno nacional, mediante información actualizada, continua y confiable referida la oferta institucional (leyes, programas e instituciones) dirigidas a la población joven, para que pueda ser actualizada y optimizada oportunamente.
c) Actuar como órgano de consulta, tanto de organismos públicos como del sector privado, para promover, generar y articular políticas integrales para la juventud, que surjan del reconocimiento de los jóvenes como sujetos y actores de su propio destino
d) Hacer un seguimiento especial sobre la utilización del tiempo libre por parte de los jóvenes y de los modelos propuestos para la juventud desde los medios masivos de comunicación, como así también de todos los espectáculos públicos dirigidos a los jóvenes.
ARTICULO 5º--El Observatorio de la Juventud se regirá por un Consejo integrado por personal técnico designado por los diferentes ministerios del estado nacional, cuya función será:
a) Arbitrar las medidas necesarias para el cumplimiento de los principios y objetivos del Observatorio.
b) Elevar periódicamente las conclusiones de las investigaciones realizadas y de las iniciativas vinculadas a las mismas, al Ministro de Desarrollo Social de la Nación.
c) La elaboración, publicación y difusión de encuestas, estudios e informes, realizados en el Observatorio.
d) Estudiar y elaborar proyectos para ser presentados en el Congreso de la Nación o al Poder Ejecutivo Nacional.
e) Promover y facilitar la creación de Observatorios de la juventud en todos los Estados Provinciales.
f) Realizar la promoción y desarrollo de un sistema de información y comunicación con instituciones similares en otros países u organismos internacionales.
g) Mantener y desarrollar un servicio de información actualizada acerca de la realización de encuentros, foros, conferencias u otras reuniones tanto nacionales como internacionales que tengan a los jóvenes como destinatarios o protagonistas.
ARTICULO 6º-- De este consejo dependerá además una comisión consultiva integrada por todas las organizaciones civiles sin fines de lucro dedicadas a la temática juvenil.
ARTICULO 7º--Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La creación del Observatorio de la juventud pretende responder a una necesidad del sector juvenil que no siempre encuentran en el Estado las respuestas adecuadas y oportunas a sus necesidades, en una sociedad en permanente cambio.
Debemos comenzar una nueva etapa en relación con este sector social, puesto que es indispensable que los jóvenes cumplan un rol protagónico en la renovación de la sociedad, lo que significa un gran desafió, que requiere de un mayor compromiso y participación de los jóvenes en los procesos de creación y decisión de políticas que los tiene a ellos como protagonistas.
El Observatorio de la Juventud permitiría contar con un instrumento de evaluación, monitoreo y análisis que permita orientar las políticas y programas hacia la integración cultural y social de los jóvenes en nuestra sociedad.
Sin lugar a dudas unos de los datos más importantes de la realidad, es la situación de transformación permanente que van sufriendo nuestras sociedades, y que casi nunca van acompañadas por cambios a tiempo tanto en las legislaciones como en las estructuras del estado.
La intención de este observatorio es la de crear un espacio de análisis de la realidad juvenil, con el fin de lograr un mayor conocimiento referido a todos los asuntos y fenómenos que atañen a los jóvenes para ponerlos al servicio de aquellos que tienen la responsabilidad de adecuar las leyes y las políticas referidas al sector.
Los responsables políticos, educadores, medios de comunicación, empresas, profesionales, organizaciones juveniles y todos los que así lo requieran encontraran en el observatorio la posibilidad de encontrar datos y estadísticas actualizadas en todos los temas que involucran a los mas jóvenes.
Existe una creciente preocupación compartida con todos los gobernantes del mundo referidos a la problemática de este sector social, que se relaciona principalmente con los cambios que se producen en el seno de nuestras sociedades, vinculados a la globalización de todos los fenómenos sociales, culturales, económicos, etc., así como las consecuencias que esto a traído en la formación e integración de los jóvenes.
Aparecen en las sociedades modernas situaciones diversas a las deben enfrentarse los jóvenes, para las que no siempre están preparados, referidas a su capacitación, inserción laboral, migraciones, etc., a las que deben sumarse otras de riego en relación con la calidad de vida y los malos hábitos.
(trastornos de la alimentación, alcoholismo, drogadicción, etc)
El observatorio es un ámbito que debe consolidarse como un espacio de asesoramiento y consulta, que brinde a todos los que así lo requieran, el acceso a una investigación periódica confiable que permita hacer un seguimiento sobre las condiciones de vida de los jóvenes y su evolución. Esto permitiría a los responsables de diseñar y ejecutar las políticas publicas, poder ser más exactos en la elaboración de las mismas, en el marco del acelerado cambio social, cultural y económico actual.
Es decir que el objetivo fundamental de las investigaciones y actuaciones que llevara adelante este Observatorio, es la de aportar las bases teóricas para fundamentar las políticas que desde los poderes públicos se realizan teniendo a la juventud como destinataria y para la formulación de los consiguientes planes de actuación.
También pretende ser un espacio institucional a donde lleguen todo tipo de ideas y sugerencias referidas a la problemática juvenil y a su vez un espacio, a donde también puedan recurrir todos los sectores del quehacer nacional tanto públicos como privado, en la búsqueda de información referida a las necesidades, aspiraciones, posibilidades y logros de la juventud, y que luego sirva para la implementación de programas culturales, educativos, de salud, laborales y recreativos para los mismos.
Espacios como este existen en la mayoría de los países, en nuestro continente por ejemplo ya lo tienen implementados México, Chile y Uruguay entre otros.
En Europa casi todos los países cuentan con espacios activos dedicados y destinados al estudio y planificación de programas para la población joven, existiendo incluso una coordinadora a nivel Unión Europea.
Es por ello que es muy importante que una de las funciones del Observatorio, sea también la de mantener un contacto permanente con instituciones similares en otros países como así también con organizaciones internacionales referidas al tema, que le posibilite actualizar la agenda internacional en todo lo referido a encuentros, foros, convenciones u otras reuniones referidas al sector.
La Organización Iberoamericana de la Juventud, organismo que agrupa las instituciones juveniles de los países hispano- parlantes, es la institución más importante y representativo en el ámbito de la cooperación multilateral e intergubernamental sobre política de juventud Ibero América.
Este Organismo formula y ejecuta planes, programas, proyectos y actividades en materia de juventud de acuerdo a los requerimientos de los Estados miembros.
Argentina es miembro de esta organización junto con España, México, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, entre otros.
Finalmente el Observatorio de los Jóvenes nos permitirá a todos los que tenemos la responsabilidad de dar respuesta oportuna a los problemas que a este sector se le plantea y también un lugar desde donde fomentar para los jóvenes, los valores de participación democrática y plural como medio de ejercer la plena ciudadanía en la sociedad, el compromiso social, la igualdad de oportunidades, el dialogo y el respeto a la diversidad.
Es por todo lo expuesto que solicito me acompañen con la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROJKES DE ALPEROVICH, BEATRIZ LILIANA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA