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PROYECTO DE TP


Expediente 4490-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA FIRMA DE LA ACORDADA N° 100/2015 DE LA CAMARA NACIONAL ELECTORAL, TENDIENTE A SOLUCIONAR DIVERSOS PROBLEMAS DETECTADOS EN LOS ULTIMOS CUATRO PROCESOS ELECTORALES.
Fecha: 21/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito ante la firma de la Acordada N° 100 de fecha 20 de agosto de 2015 dictada por al Excma. Cámara Nacional Electoral en la que los tres jueces doctores Santiago Hernán Corcuera, Alberto Ricardo Dalla Vía y Rodolfo Emilio Munné, instan a los Poderes Legislativo y Ejecutivo a considerar "la formulación de soluciones adecuadas" a diversos problemas reiteradamente registrados en los últimos cuatro procesos electorales y para los que se habían sugerido alternativas, como por ejemplo la unificación de las fechas de los comicios en todo el país y la utilización de un sistema de boleta única".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tras las elecciones primarias del pasado 9 de agosto, el máximo tribunal federal electoral del país dictó una Acordada manifestando la necesidad de modificaciones al régimen electoral y pidió audiencia al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación -en la medida en que se trata de competencias judiciales- para transmitir las preocupaciones que expresa en su pronunciamiento.
La Cámara Nacional Electoral hizo hincapié en un reclamo que viene planteando hace más de 8 años: el sistema de boletas de votación, cuya necesidad de modificación calificó de "imperiosa", a partir de los "problemas que [el sistema de boletas partidarias] ha suscitado [...] en las últimas cuatro elecciones nacionales".
Con cita de una larga lista de sentencias en las que advirtió la necesidad de "un debate sobre los medios instrumentales que el régimen jurídico establece para canalizar la oferta electoral y ejercer el derecho de sufragio", destacó que -pese a que siempre ha buscado preservar la libre expresión de voluntad del elector- en muchas cuestiones "difícilmente pueda encontrarse una respuesta ideal [...] mientras subsista el sistema actual".
Otro de los puntos sobre el que pone énfasis la Acordada, firmada por los tres camaristas electorales -Santiago H. Corcuera, Alberto R. Dalla Via y Rodolfo E. Munné- es el del extendido cronograma electoral de este año, en el que muchas provincias, como la Ciudad de Buenos Aires, deben celebrar dos, tres y hasta seis elecciones. Si bien eso es consecuencia del federalismo, la Cámara advierte no obstante, sobre una serie de problemas que genera la multiplicidad de elecciones, y señala que en otros países federales, como Brasil y México, se actúa de manera concentrada.
En ese contexto, valoró el "enorme esfuerzo" de las autoridades de mesa, a quienes agradeció el compromiso y tiempo dedicado a la función y pidió también la colaboración de los partidos políticos, a quienes les corresponde las tareas de fiscalización.
Por otra parte, también se recuerdan las veces que ese Tribunal requirió al Congreso Nacional, hasta ahora sin resultados, el perfeccionamiento de las normas sobre campañas electorales, publicidad oficial y encuestas electorales. Vinculado con ello, la Cámara expresa una serie de consideraciones en favor de los debates presidenciales, en un momento en el que el tema es parte de la agenda del Congreso, de varias ONGs y medios de comunicación.
Entre las razones por las que adhiere a las iniciativas, menciona que en la publicidad electoral "han sido introducidos los métodos de la propaganda comercial", lo cual supone un riesgo de que "la carrera presidencial se convierta en un espectáculo [...] en el que [...] la información es un residuo".
Finalmente, la Acordada se ocupa de la difusión de los resultados en la noche de la elección (el escrutinio provisorio) señalando que la justicia electoral no interviene en dicha actividad - a cargo de una empresa privada contratada por la Dirección Nacional Electoral, que depende del Poder Ejecutivo Nacional- y remarcando la necesidad de que ese cómputo de resultados preliminares sea adecuadamente organizado, verificado y difundido, para evitar situaciones que influyan negativamente en la percepción de la opinión pública sobre la legitimidad del proceso electoral (Fuente: Centro de Información Judicial CIJ).
En abril de 2000 nuestro partido PNC UNIR presentó ante el ministro de Interior de entonces un trabajo denominado "REFORMA POLÍTICA INTEGRAL" que desde ese mismo momento fue publicado en nuestra página web. En esa propuesta propugnábamos el voto electrónico y, en su defecto, la boleta única, tal como ya se votaba en el exterior respectos de los ciudadanos argentinos residentes afuera.
El ministro Storani no respondió. Ni un acuse de recibo.
En 2003 insistimos con nuestra propuesta mediante una nota al nuevo ministro de Interior, Florencio Randazzo, quien no nos recibió, pero tuvo la deferencia de canalizar un encuentro con a la sazón su asesora - actual diputada colega - María Eugenia Zamarreño. No hubo eco, aunque algunas de las proposiciones de esa Reforma Política Integral fueron adoptadas, como la supresión del
otorgamiento discrecional de pensiones graciables por parte de los legisladores y el sistema de elecciones primarias abiertas. Obviamente, nuestra intención era de que se acabaran las pensiones discrecionales. Nunca previmos que nos las iban a eliminar para nosotros, los miembros del Poder Legislativo, pero las ampliarían, en discrecionalidad y cantidad, para el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Desarrollo Social.
Más próximos en el tiempo, recibimos con alborozo la acordada de la Cámara Nacional Electoral, y tal como el suscripto lo expusiera en agosto de 2011, vuelvo a señalar:
"Es menester que el pueblo se movilice por todos los medios que prevé la ley para reclamar la inmediata adopción de la boleta única. "Las denuncias, abonadas por innumerables pruebas, de fraude, errores en el escrutinio, robo y falta de boletas ennegrecen las primarias del 9 de agosto. Es hora de terminar con el sistema arcaico de boletas de cada partido y adoptar la boleta única, herramienta antirrobo y antifraude que es de sencilla instrumentación. Desafío al oficialismo a que resuelva esta cuestión mediante una decisión en favor de la transparencia".
El 9 de mayo de 2012 se acordó en la reunión de comisiones designar al señor diputado Dr. Jorge Landau para coordinar reuniones con especialistas y académicos versados en la cuestión electoral. En marzo de 2013, dirigimos una nota a la señora diputada Dra. Diana Conti, en su calidad de presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, el inmediato tratamiento de los proyectos de ley sobre adopción del sistema de boleta única.
Por fin, en nota dirigida a 12 de agosto de 2015 al señor presidente de esta H. Cámara Dr. Julián Domínguez en la cual solicité que Se trate en la próxima sesión un proyecto de ley para instaurar el sistema de boleta única para las elecciones de octubre de este año.
En esa oportunidad, sostuve que "la comprobación empírica del desarrollo de las elecciones PASO del domingo 9 de agosto y su necesaria comparación con
las celebradas en Salta y Ciudad Autónoma de Buenos Aires motivan el imperioso cambio del sistema que nos rige y es propio del siglo XIX".
Asimismo reconocí mi preferencia por la boleta electrónica y admití que "materialmente no dan los tiempos para dotar a todas las jurisdicciones de máquinas de boleta única electrónica, pero sí estamos en condiciones de reformar el Código Electoral y disponer de la boleta única de papel para los comicios del 25 de octubre del corriente año y el eventual ballotage a desarrollarse en el mes de noviembre".
"La transparencia que exige una democracia madura nos reclama sin demora aplicar la boleta única. Así desterraremos las rémoras del robo de boletas, su ocultamiento, la desigualdad entre partidos más fuertes y los más pequeños, ..."
En los casi cuatro años de mandato como diputado de la Nación por la Provincia de Buenos Aires, he intentado -infructuosamente, debido a la oposición de la mayoría oficialista del Frente para la Victoria y sus aliados- modernizar el sistema electoral.
El Expediente 7468-D-2014 contiene en su articulado, seguramente perfectible y objeto de mejoramiento por los colegas legisladores, una solución normativa análoga al pedido formulado por los camaristas electorales.
El kirchnerismo ha hecho caso omiso a todas las iniciativas que se han presentado en dicho sentido. El sistema vigente afecta los derechos políticos de los votantes y distribuye de manera desigual las oportunidades de los partidos políticos.
Asimismo, hemos impulsado el debate obligatorio establecido por ley. Fundamos la iniciativa en que el debate es un bien ciudadano y por eso debe ser obligatorio. El debate permite sustituir las consignas por las propuestas y a éstas las prueba - para verificar su solidez y sustento - en la confrontación con las de los otros competidores.
Se formó una Subcomisión - dentro de la Comisión de Asuntos Constitucionales - que integro para unificar criterios y consensuar un dictamen con la
perspectiva que tengamos una ley - introduciendo algunas reformas en el Código Electoral - aplicable para las elecciones generales del 25 de octubre y para la segunda vuelta de noviembre. Parecía que el asunto se encaminaba, pero repentinamente se paralizó.
Igualmente, para neutralizar la flagrante inequidad que configura la publicidad oficial - aparentemente institucional - y las 'cadenas nacionales' semanales, proyecté una ley para establecer un límite estricto y preciso sobre ambas cuestiones. Ese proyecto nunca fue tratado.
Valdría recordar que en 1912 el doctor Roque Sáenz Peña, ilustre presidente de la Nación nos dio la ley n° 8871 de sufragio universal masculino, secreto y obligatorio, con lo cual sentó las bases de una nueva República.
Por ese entonces, Roberto Payró en su obra "Pago Chico" relató:
"En el comicio reinaba, pues, la calma más absoluta, y los pocos votantes que en grupos llegaban de vez en cuando del comité de la provincia eran recibidos y dirigidos por Ferreiro, que los distribuía en las tres mesas para que depositaran su voto de acuerdo con las boletas impresas que él mismo daba al llegar al atrio. Los votantes, una vez cumplido su deber civico, se retiraban nuevamente al comité para cambiar de aspecto lo mejor posible (el disfraz solía consistir en cambiar el pañuelo que llevaban al cuello, nada más) y volver diez minutos más tarde a votar otra vez como si fueron otros ciudadanos en procura de genuina representación.
-¡No sé pá!, que hacen incomodar a esa gente -exclamó uno de los escrutadores-. Además de incomodarse ellos nos incomodan a nosotros, porque nos hacen perder tiempo; la mayor parte ni siquiera sabe con qué nombre debe votar. Lo mejor es seguir copiando derecho viejo del padrón, sin tanta historia.
Y desde ese momento cesó la procesión de comparsa hecha a modo de los desfiles de teatro en que los que salen por una puerta entran enseguida por la otra, después de cambiar de sombrero o de quitarse la barba postiza. Los escrutadores pudieron entonces copiar descansadamente el padrón, y así lo hicieron hasta la hora de almorzar".
Los conservadores y los partidarios del régimen fraudulento de 1911 se opusieron tenazmente al sistema electoral pergeñado por el presidente y su ministro del Interior Dr. Indalecio Gómez. Hoy nos encontramos con el valladar que opone el oficialismo. Seguimos con un régimen eleccionario vetusto.
Hoy como hace 104 años se sigue bregando para que existan comicios donde el ciudadano pueda ejercitar con verdad y libertad sus derechos políticos. Hoy la boleta única es el nuevo nombre de las elecciones limpias y del dictum "quiera el pueblo votar" que lanzara Roque Sáenz Peña.
Inopinada, pero realmente, hoy el pueblo tiene dificultades para votar libremente conforme con su voluntad. En innúmeros casos - la mayoría no denunciados y por ende ignorados - el sufragante no encuentra la boleta de su preferencia en el cuarto oscuro. O esa boleta está mezclada con la de otros partidos. Ante esta extrema irregularidad es inadmisible la respuesta de las autoridades, especialmente las de la Dirección Nacional Electoral: "La responsabilidad de que haya boletas en los comicios es de los partidos....Para presentarse a elecciones hay que disponer de fiscales; si no los tienen, que no participen...".
Pido el acompañamiento de mis pares fin de aprobar el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)