Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4490-D-2011
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EL PRIMER PROYECTO BINACIONAL DE REDUCCION DE LA DEFORESTACION Y DEGRADACION DE BOSQUES NATIVOS EN LA ARGENTINA Y CHILE, DENOMINADO PROYECTO NATIVO.
Fecha: 08/09/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 127
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés parlamentario, el Primer Proyecto Binacional de Reducción de la Deforestación y Degradación de Bosques Nativos en la Argentina y Chile, denominado Proyecto Nativo, que será aplicado conjuntamente por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Red Agroforestal Chaco (REDAF) y la Fundación AVINA Argentina y dirigido a las organizaciones campesinas criollas, indígenas y de base, con el fin de fomentar el uso sustentable de los bosques autóctonos pertenecientes a la Ecorregión Chaqueña.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Acompañados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), campesinos criollos, indígenas y organizaciones rurales de base trabajarán en un programa dirigido a fomentar los múltiples usos del bosque autóctono con un objetivo de reducir la deforestación en la Ecorregión Chaqueña. Al mismo tiempo, el proyecto, denominado Nativo, plantea frenar la migración del campesinado, desplazado por el cultivo de la soja. A través de Talleres educativos, emprendimientos laborales de carácter local, reportes ambientales y control del desmonte, la iniciativa durará hasta 2015 con financiación de la Unión Europea.
Nativo es un programa de carácter binacional y tiene su correlato en la Ecorregión Valdiviana de Chile, afectada por la industria del pino. Su aplicación en nuestro país tiene su fundamento en que "el modelo agroexportador" argentino promovió "un tipo de uso del suelo (agrícola-ganadero), dejando de lado el manejo de los bosques nativos por parte de campesinos", sobre todo en regiones del NOA y NEA. Sistema que produjo serias consecuencias para los pueblos rurales como "conflictos con la tenencia de la tierra, desaparición del hábitat de la fauna silvestre y fumigaciones aéreas con agroquímicos".
Puntualmente, hace referencia a las provincias de Formosa y Santiago del Estero, al norte de Santa Fe y San Luis, este de Salta, Tucumán, La Rioja y San Juan, norte y oeste de Córdoba, y noroeste de Corrientes. Como ejemplo del impacto de este modelo se cita el caso de Santiago del Estero, provincia en la que, entre 1999 y 2007, se desmontaron 1.625.126 hectáreas de bosque autóctono.
Para contrarrestar esta situación, Nativo plantea tres líneas de trabajo denominadas componente Social, Económica y Política. Desde esas perspectivas se abordan cuestiones ambientales, productivas y legales, que como "objetivo de fondo" apuntan a acompañar la aplicación de la Ley de Bosques (26.331), según explica el director de Nativo en Argentina.
El abordaje de la Componente Social, se hará a través de técnicos de la Red Agroforestal Chaco Argentina (Redaf) -un colectivo formado por organizaciones campesinas, docentes e investigadores- que dictan talleres desde donde surgen los planes de manejo sustentable del bosque nativo. Entre las quince experiencias piloto hay lugar para el desarrollo ganadero mediante la utilización de sistemas silvopastoriles, las prácticas apícolas y la recuperación (o el refuerzo) de conocimientos ancestrales respecto del aprovechamiento de la fauna y la flora nativa. "La desaparición del monte es pérdida de identidad.
En esa lógica, está proyectado que las asociaciones de campesinos ingresen sus productos, derivados del manejo sostenible del bosque, a un "sistema de certificación, tal como hace Chile con su leña". Esto "permite mejorar el acceso a los mercados" de la producción rural familiar. Ahí aparece la denominada Componente Económica, que está bajo la órbita del INTA. Organismo que tendrá a su cargo tareas específicas desde "definir estándares de calidad de los productos" hasta "concientizar a la población y sensibilizar a la cadena
productiva", sobre la importancia de que exista producción con un origen ambientalmente sustentable.
Entre 2011 y 2015, en el marco del Programa REDD de Naciones Unidas -inversiones para reducir las emisiones de dióxido de carbono producto de la deforestación y la degradación de bosques en el mundo-, la Unión Europea aportará más de 3 millones de euros para ambos países. La propuesta argentino-chilena fue elegida por la UE entre más de doscientas de todo el mundo. Para ampliar el desarrollo del programa también se buscará financiamiento en las partidas dispuestas para la aplicación de la Ley de Bosques.
Desde la denominada Componente Política, los integrantes de Nativo trabajarán en el monitoreo del desmonte. Las fuentes de información surgirán de laboratorios de la Facultad de Agronomía de la UBA, que aportarán imágenes satelitales, y de bancos de datos del INTA, reportes que apoyaran y brindaran la información fortaleciendo las decisiones políticas a determinar en materia de bosques.
Por lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de éste proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)