PROYECTO DE TP


Expediente 4489-D-2014
Sumario: RENDIR HOMENAJE A 194 AÑOS DE LA MUERTE DEL GENERAL Y PROCER DON MANUEL BELGRANO PADRE DE LA PATRIA Y AL MAXIMO SIMBOLO DE NUESTRA NACION, A CONMEMORARSE EL DIA 20 DE JUNIO DE CADA AÑO.
Fecha: 09/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 62
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


RENDIR SU HOMENAJE A 194 AÑOS DE LA MUERTE DEL GENERAL Y PRÓCER DON MANUEL BELGRANO PADRE DE LA PATRIA Y AL MÁXIMO SÍMBOLO DE NUESTRA NACIÓN A CELEBRASE EL 20 DE JUNIO DE CADA AÑO

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La bandera argentina fue creada por Manuel Belgrano y enarbolada por primera vez el 27 de febrero de 1812, en Rosario, provincia de Santa Fe, donde hoy reside el inmenso Monumento a la Bandera.
En medio de las luchas por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, el General Belgrano decidió tomar los colores de la escarapela celeste y blanco que ya estaba en uso desde la revolución patriótica de mayo de 1810. La primera vez que la bandera se izó en Buenos Aires fue el 23 de agosto de 1812, en la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari, lugar actual del Obelisco. La Asamblea Constituyente de 1813 promovió en secreto su uso, pero no produjo normas escritas al respecto.
El Gobierno no deseaba insistir en ese momento con símbolos independentistas. Tras la declaración de independencia el 9 de julio de 1816, la bandera azul celeste y blanca fue adoptada como símbolo por el Congreso el 20 de julio de 1816. El Congreso le agregó el sol el 25 de febrero de 1818. El 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, el entonces presidente de la Nación, Roberto M. Ortiz, promulgó la ley 12361, que dispone al 20 de junio como el Día de la Bandera y feriado nacional en homenaje a Manuel Belgrano, quien falleció el 20 de junio de 1820.
Señor Presidente, hoy más que nunca siento la necesidad de expresarme a través de éste proyecto, tomándolo como símbolo de Argentinidad, sumándonos a los festejos del día que se conmemora.
Es deber de éste Honorable Parlamento honrar nuestra historia y rendir todos los tributos a la máxima insignia de nuestra Nación, nuestra Bandera como signo de paz, como fórmula de avances ante otros países hermanos, nuestra bandera, gloriosa siempre por la lucha y las conquistas enarbolada en cada en cada batalla emprendida, todavía flameando como siempre en lo más alto de cualquier pabellón.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación de éste proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANADOS, DULCE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)