PROYECTO DE TP


Expediente 4488-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE COMPENSACIONES OTORGADAS AL ESTABLECIMIENTO DE ENGORDE BOVINO "FEED LOT" DE CARLOS CASARES, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 16/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo a fin de que, a través de quien corresponda, tenga a bien informar sobre las cuestiones relacionadas con el otorgamiento de compensaciones a un Feed Lot de Carlos Casares que se detallan a continuación.
a) Los motivos por los que se otorgaron tres compensaciones a la misma razón social en un plazo inferior a una semana.
b) Si la Empresa beneficiaria se encontraba inscripta en el Registro Nacional de Establecimientos Pecuarios de Engorde a Corral, según Resolución 70/2001 del SENASA.
c) Las razones que explicarían la confusión que se genera en el registro de la firma operadora donde aparecen como si fuesen dos firmas diferentes.
d) Los motivos bajo los cuales se decide "blanquear" al establecimiento beneficiario luego de subsidiarlo.
e) El detalle de los mecanismos de control generados para evitar la irregularidad en la distribución de las compensaciones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 10 de septiembre se conoció públicamente el desembolso irregular de un subsidio por parte de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) a un establecimiento de engorde de bovino a corral (Feed Lot) ubicado en la localidad de Carlos Casares, Provincia de Buenos Aires.
El escándalo se desata cuando se descubre que la firma beneficiaria no tenía permiso para operar y que se le otorga una "matrícula provisoria" luego de haber sido subsidiada con más de 10 millones de pesos en sólo 72 horas.
La Resolución 7109-09 de la ONCCA dispuso el pago de compensaciones a 49 Feed Lots, otorgando a la firma "Paseo Lagunas S.A." el monto de $613.736, 80. El mismo día, el 21 de agosto del corriente año, el organismo emitió la Resolución 7110-09 por la que se dispone el pago de $2.250.264,40 a una sola firma denominada "Paseo Las Lagunas SH de Cantisani Osvaldo E.; Cerda Jorge A; y Raposo, José A". Cuatro días después, el 25 de agosto, la ONCCA otorgó nuevamente a la firma mencionada en segundo término la suma de $7.211.397 en compensación.
Es decir, en menos de una semana la misma firma recibió compensaciones por más de $10 millones y además trasciende oficialmente que las dos razones sociales corresponden a un solo establecimiento beneficiario.
Estos hechos no hacen más que confirmar la falta de transparencia en la gestión competente a la repartición pública del caso, la ONCCA que, en lugar de asegurar transparencia y equidad en el desarrollo del sector agroalimentario, afianza las situaciones de connivencia y el intercambio de favores entre funcionarios y empresarios que perpetúan la política de la concentración gracias a la manipulación de los fondos públicos.
El fortalecimiento de los órganos de control se efectúa precisamente con frenos institucionales a este tipo de situaciones que deslegitiman la acción de control de un organismo público. Es por ello que solicitamos al Poder Ejecutivo que nos informe acerca de las irregularidades que la propia ONCCA reconoce.
El incremento de las funciones de la ONCCA, especialmente a partir del año pasado, la posiciona con fuerte incidencia en la política económica nacional que la ha convertido en el eje de la intervención del Gobierno Nacional en materia de comercio agrícola-ganadero.
Esto le ha permitido un manejo arbitrario de los permisos de exportación, las listas de precios sugeridos, los acuerdos de precios forzados, la reasignación de la Cuota Hilton, el otorgamiento de compensaciones, la fijación del plazo de validez de cartas de porte ferroviarias, entre otras atribuciones que le fueron cedidas y que forman parte de su accionar diario.
Por la conflictividad social que genera el ámbito de su competencia y las intervenciones distorsivas abiertas y encubiertas que aplica, resulta necesario no ceder ni permitir este tipo de prácticas políticas que no tienen que ver solamente con fallas de gestión en la política productiva, sino que forma parte de una manera de hacer política que confunde negocios y poder.
Por lo expresado, solicito a mis pares me acompañen en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARCIA, SUSANA ROSA SANTA FE COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
FLORES, HECTOR BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
REYES, MARIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
BALDATA, GRISELDA ANGELA CORDOBA COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
QUIROZ, ELSA SIRIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)