PROYECTO DE TP


Expediente 4487-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DECISION DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA DE RECHAZAR LOS FONDOS PROVENIENTES DE LA EMPRESA MINERA "LA ALUMBRERA LTDA".
Fecha: 16/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito por la decisión de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta -Resolución 1218/2009 del Consejo Directivo- de rechazar los fondos provenientes de La Alumbrera Ltd, acordados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Acuerdo Plenario Nº 699/09.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El hecho que una nueva Facultad se niegue a recibir los fondos provenientes de la Minera La Alumbrera en virtud de lo dispuesto en la ley 14.771, Art. 18 y del Acuerdo Plenario Nº 699/09 del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) significa un aporte sensible al debate que, de manera urgente, debe darse en el Parlamento Nacional respecto a la política minera en la Argentina.
Dicha decisión se suma a las tomadas por diferentes unidades académicas como ser, por Resolución 273/09 la Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de Entre Ríos; por Resolución 169/09 la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Entre Ríos; por Resolución 216/09 Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos, por resolución 166/09 Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba.
Negarse a recibir estos fondos, que por cierto son muy necesarios en la comunidad educativa, es una decisión de profunda conciencia que pone una vez más de manifiesto que no hay razones para seguir negando el daño que provocan al ambiente este tipo de explotación, sin perjuicio del saqueo económico sistemático que significa.
Se hace necesario transcribir al menos dos párrafos de la resolución de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta a los efectos de conocer su motivación y justificación:
"Que las limitaciones presupuestarias de las universidades nacionales no las eximen de desarrollar su actividad con creciente responsabilidad ética y con un independiente compromiso con la comunidad toda y el medio ambiente."
"Que corresponde a esas casas de estudio alcanzar su autonomía académica mediante la financiación de sus actividades por parte del erario público como garantía de su independencia en la investigación y la docencia"
No es sólo el grito aislado de comunidades vecinas a los emprendimientos mineros afectadas en sus derechos humanos más esenciales quienes resisten el avance de este tipo de explotaciones mineras, sino por el contario, una gran parte de la comunidad científica, académica, política sustentada en prestigiosas investigaciones, análisis y en fundadas acciones judiciales.
La objeción de conciencia aquí propuesta es otro elemento contundente que indica que este Parlamento, en conjunto con la comunidad, debe reconsiderar el modelo de desarrollo minero en la Argentina.
La preservación del ambiente y de los recursos naturales exige acciones como éstas a fin de que manifestaciones concretas generen la masa crítica necesaria para dar por terminado un proceso de irremediable daño al ambiente y a la salud, en definitiva, a los derechos humanos.
Por lo expresado, solicito a mis pares me acompañen en el presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARCIA, SUSANA ROSA SANTA FE COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
FLORES, HECTOR BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
REYES, MARIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
BALDATA, GRISELDA ANGELA CORDOBA COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
QUIROZ, ELSA SIRIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/10/2009 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
11/11/2009 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría