PROYECTO DE TP


Expediente 4486-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PROMOVER LA INCLUSION DE LAS ADICCIONES COMO TEMA PRIORITARIO EN LA AGENDA EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA DE COOPERACION DE LA OPS/OMS 2012 - 2016.
Fecha: 09/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 62
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, en el marco de la estrategia de cooperación de la OPS/OMS 2012 - 2016 en el país, promueva la inclusión de las adicciones como tema prioritario en la agenda.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La responsabilidad del abordaje interdisciplinario y multidimensional de las adicciones desde la perspectiva de la persona y de sus derechos, es de todos los sectores de la sociedad. Resulta imprescindible la articulación de las acciones y esfuerzos del Estado, en sus distintos niveles y jurisdicciones, con los actores sociales, instituciones y organizaciones.
Pero el problema de las adicciones hoy nos preocupa como país y como miembros de una comunidad internacional que también se ve impactada por los efectos sanitarios y de impacto social que produce en sus ciudadanos.
En consecuencia, la articulación de los esfuerzos también trasciende nuestros límites nacionales para optimizar las acciones a través de estrategias de cooperación con organismos internacionales sumando apoyos, aportes y cooperación técnica.
En este sentido la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), en acuerdo con Argentina han definido un marco estratégico de colaboración. Se trata de una agenda estratégica de cooperación en la que se definen prioridades a fin de contribuir al desarrollo nacional de la salud.
Entre las acciones de cooperación, los organismos promueven y apoyan el desarrollo de iniciativas y herramientas técnicas para la interacción entre los niveles nacional, provincial y municipal promoviendo de esta manera la disminución de las brechas de desigualdad que son propias de un país de una amplia geografía como la nuestra.
Asimismo, desde la asistencia contribuyen al desarrollo de indicadores e identificadores de buenas prácticas que sin dudas resultan un insumo fundamental para el monitoreo y evaluación para la formulación de diagnósticos y para el proceso de toma de decisiones.
Son múltiples las maneras en las que pueden instrumentarse la cooperación y ciertamente son vías para potenciar los resultados de cualquier estrategia pensada e implementada desde el Estado.
Hoy el desafío que tenemos por delante es grande y es grave y se refiere a la atención de las adicciones, a las acciones de una prevención eficaz, a la rehabilitación y reinserción y fundamentalmente a la concientización de una sociedad que tiene que sentirse partícipe y responsable necesario de esta construcción colectiva que es la salud de todos.
Por ello que cualquier iniciativa que promueva la cooperación, el apoyo y la colaboración, seguramente permitirá consolidar los esfuerzos y optimizar los resultados.
Por las razones expuestas solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
GUTIERREZ, HECTOR MARIA BUENOS AIRES UCR
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA CORDOBA UCR
D'AGOSTINO, JORGE MARCELO ENTRE RIOS UCR
CARRIZO, SOLEDAD CORDOBA UCR
COSTA, EDUARDO RAUL SANTA CRUZ UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
01/07/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0403/2014 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 18/2014 15/07/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/08/2014 APROBADO