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PROYECTO DE TP


Expediente 4485-D-2015
Sumario: RUTA NACIONAL N° 33. SE DECLARA LA EMERGENCIA VIAL POR DOS AÑOS EN TODA SU EXTENSION.
Fecha: 21/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°.- Declárase en situación de emergencia vial, por el plazo de dos (2) años, a la Ruta Nacional N° 33 en toda su extensión.
Art. 2º.- La emergencia vial tiene por objeto coordinar entre los distintos organismos competentes en la materia, de manera excepcional y con carácter urgente, las acciones necesarias tendientes a paliar las deficiencias viales en el trazado de la Ruta Nacional Nº 33.
Art. 3º.- El Poder Ejecutivo arbitrará las acciones necesarias a fin de realizar las adecuaciones presupuestarias tendientes a cubrir las erogaciones ocasionadas por esta Ley.
Art. 4º.- El Poder Ejecutivo determinará la Autoridad de Aplicación de la presente Ley.
Art. 5°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ruta Nacional Nº 33 une las ciudades de Bahía Blanca, en la Provincia de Buenos Aires y la Avenida Circunvalación de Rosario, en un recorrido aproximado de 787 kilómetros. En todo su recorrido, atraviesa 8 municipios de la Provincia de Buenos Aires y 5 de la Provincia de Santa Fe.
Podemos afirmar que la infraestructura vial de esta ruta presenta irregularidades que atentan directamente contra la seguridad vial. En este sentido, el problema no solo está en el hecho que la ruta sea angosta, en la mayoría de sus tramos es de 6,70 metros en lugar de 7,30 metros como lo fijan las normas viales, sino que el tránsito y la afluencia de camiones que la transitan ha aumentado de manera considerable.
Particularmente, en los 134 Km que separan Bahía Blanca de Pigüé podemos mencionar una cuestión particular debido a la cantidad de anuncios que se han realizado y que pese a ello, no se han realizado avances en la construcción.
En el año 2010, y por medio de la Licitación Pública Nacional Nº 14/10 de la Dirección Nacional de Vialidad, se establecieron los alcances necesarios para la realización de la consultoría referida a la construcción de una autopista en los 134Km. que separan la ciudad de Bahía Blanca con la ciudad de Pigüé, en la provincia de Buenos Aires.
La licitación divide el tramo en cuestión en 4 partes, destinando cada una de ellas a una consultoría distinta. En este sentido, resultaron ganadoras de la licitación de cada uno de los tramos las siguientes empresas:
Sección 1: Camino a Ingeniero White (km. 8,65)-Ea. Don Enrique (km. 41,00). Representa una longitud aproximada de 32,48 kilómetros. Gago Tonin SA es la consultora que tiene a su cargo esta sección.
Sección 2: Ea. Don Enrique (km. 41,00)-Río Sauce Chico (km. 73,00). Este tramo tiene una longitud aproximada de 32,04 kilómetros. La Consultora encargada de este estudio es Ungaro, Ale Ortiz y Asociados SA.
Sección 3: Río Sauce Chico (km. 73,00)-Arroyo Cochenleofú Chico (km. 102,21). Esta sección tiene aproximadamente 28,92 kilómetros, y la Consultora Consulbaires Ingenieros Consultores SA es la que está realizando las tareas.
Sección 4: Arroyo Cochenleofú Chico (km. 102,21)-Empalme ruta provincial 67 (km. 133,65). Tiene una longitud aproximada de 31,44 kilómetros y en esta sección la responsable es la empresa Cadia-Consultores Argentinos Asociados SA.
Consecuentemente, y visto que luego de cinco (5) años de haberse realizado la Licitación Pública Nacional Nº 14/10 no se han registrado avances al respecto, es que venimos a plantear la emergencia en este tramo y en la totalidad de la Ruta 33.
La emergencia vial propuesta tiene por objeto coordinar, de manera excepcional y urgente, las acciones necesarias tendientes a paliar las deficiencias viales existentes en el trazado de la Ruta Nacional Nº 33.
Consideramos pertinente mencionar los datos estadísticos relevados por la Asociación Civil Luchemos por la Vida, la cual menciona con datos actualizados al 6 de enero de 2014 a la Provincia de Buenos Aires como la Provincia con más fallecidos a causa de accidentes de tránsito durante el año 2013, arrojando un lamentoso saldo de 2457 muertos; sobre un total de 7896 muertos a nivel país. En este sentido, queremos dejar de manifiesto nuestra preocupación por la seguridad vial y en esta oportunidad, por la cantidad de siniestros y víctimas fatales que se están registrando en la Ruta Nacional Nº 33, puntualmente en el tramo entre Bahía Blanca y Pigüé.
El presente proyecto de ley tiene como antecedente el expediente 5585-D-2013, expediente 5320-D-2014 y expediente 2535-D-2015, todos pedidos de informes relativos al estado de ejecución de la Licitación Pública Nacional Nº 14/10, de la Dirección Nacional de Vialidad.
Por los fundamentos expuestos, solicitamos a las Sras. Diputadas y los Sres. Diputados acompañen en la sanción del presente Proyecto de Ley.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS
PRESUPUESTO Y HACIENDA