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PROYECTO DE TP


Expediente 4484-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS AERODROMOS Y PUNTOS DECLARADOS APTOS PARA LA OPERACION DE AERONAVES EN EL TERRITORIO NACIONAL, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 21/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y/o los organismos que resulten competentes, informe lo que a continuación se requiere:
Eleve un listado completo y detallado con los aeródromos y puntos declarados aptos para la operación de aeronaves existentes en el territorio nacional, indicando estado operativo y categoría de explotación de cada uno de ellos;
Explique por qué la última actualización del Manual de Aeródromos y Helipuertos (MADHEL) sería del 2011. En caso de existir una versión más actualizada y completa, suministre un ejemplar del mismo;
Si se ha dejado de exigir el Informe ARO AIS. En caso de una respuesta afirmativa, fundamente detalladamente los motivos;
Qué controles se realizan sobre los vuelos que despegan y/o aterrizan en los aeródromos, en particular, los del interior del país;
Cuáles son las cartas de vuelo más actuales para el uso de la aviación civil. En caso de existir versiones posteriores a los de la década del '90, infórmelas y suministre un ejemplar de cada una de ellas;
Si el organismo lleva adelante algún tipo de investigación y/o monitoreo satelital de lugares potencialmente aptos para la operación de aeronaves en el territorio nacional. En caso de una respuesta afirmativa, informe detalladamente sobre los avances realizados;
Si existe un registro de las aeronaves dedicadas a la fumigación agrícola y de la actividad desarrollada por las mismas;
Si existe un registro de aeronaves de entrenamiento y/o de transporte de pasajeros de hasta 6 plazas, y sobre las actividades desplegadas por las mismas;
Si existe un registro de robos de aeronaves en el país;
De no existir dicho registro, dónde queda asentado que las aeronaves correspondientes a determinadas matrículas fueron sustraídas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tiempo atrás, el Papa Francisco manifestó: "La droga avanza y no se detiene. Hay países que ya son esclavos de la droga y nos preocupa. Lo que más me preocupa es el triunfalismo de los traficantes. Esta gente ya canta victoria, han vencido, han triunfado. Y eso es una realidad. Hay países o zonas donde todo está bajo el dominio de la droga. Con respecto a Argentina, puedo decir sólo esto: hace 25 años era un lugar de paso de la droga, hoy en día se consume. Y no tengo la certeza, pero creo que también se fabrica".
Como no podía ser de otra manera, el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, respondió a estos dichos del papa Francisco asegurando que ni siquiera Naciones Unidas "ha considerado que la Argentina es un país de consumo".
Más allá de los dichos del Jefe de Gabinete, el crecimiento del narcotráfico en el país constituye un fenómeno que genera preocupación en diversos ámbitos, e inquietud sobre las consecuencias sociales, sanitarias, políticas, culturales y económicas que ocasiona el tráfico de drogas en sus distintos niveles.
El nivel de complejidad que actualmente asume el narcotráfico se manifiesta en la integración de un conjunto amplio de actividades y agentes que hacen posible a escala global los procesos de producción, distribución, venta de estupefacientes y el lavado de activos originados por las mismas.
Lo cierto es que, desde hace décadas, el tráfico aéreo irregular existe y constituye una de las modalidades más utilizadas por las organizaciones ilícitas para transportar sus mercaderías, lo cual involucra, necesariamente, pistas de aterrizaje, sea tanto para carga/descarga de la mercadería transportada como para reaprovisionamiento de combustible.
Esas pistas serían zonas preparadas en campos privados. En su mayoría habrían sido declaradas en algún momento ante las autoridades de aviación civil, pero sus propietarios no habrían vuelto a cumplir con los requisitos de habilitación establecidos por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
En abril de 2014, en su exposición en el Congreso ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Órganos y Actividades de Seguridad Interior, el propio Secretario de Seguridad, Sergio Berni, admitió la existencia de "1.400 pistas declaradas y 500 pistas posibles clandestinas" y "vuelos no declarados". Pero, para los investigadores del narcotráfico, las pistas clandestinas, en todo el país, llegarían a las 2.000.
El presidente de la Federación de Aeroclubes de Argentina (FADA), Oscar Repetto, al referirse a la problemática del robo de avionetas para contrabando de drogas, denunció que en Corrientes existen más de 300 pistas clandestinas usadas para vuelos desde Paraguay.
El fiscal General de la Cámara de Apelaciones de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez, aseguró que en el NOA y NEA hay, al menos, 600 pistas clandestinas.
A fines de los '70, principios de los '80, estas pistas se ubicaban en la zona SE de Santiago del Estero, en el límite con la provincia de Santa Fe, en una vasta planicie deshabitada donde, sin necesidad de desmontar, se pueden armar pistas muy fácilmente. En ese entonces eran utilizadas para contrabando de cigarrillos y alcohol; en las últimas dos décadas, para tráfico de marihuana y cocaína.
Actualmente, la zona donde supuestamente más pistas clandestinas habría sería en el triple límite entre las provincias de Chaco, Salta y Santiago del Estero, con Taco Pozo, en el oeste chaqueño, como "cabecera".
Vinculada a ella podemos citar a una de las causas más importantes de los últimos años, la conocida como "Carbón Blanco", que comenzó el 8 de marzo de 2012, cuando se secuestraron cerca de Lisboa, Portugal, 380 kilos de clorhidrato de cocaína. Prosiguió 5 días más tarde en el puerto de Buenos Aires, donde la Aduana decomisó otros 519 kilos de esa misma droga ocultos en un cargamento de carbón vegetal listo para ser exportado; y el 11 de abril del mismo año, cuando se descubrieron en Lisboa otros 152 kilos de cocaína, también camuflados en una carga de carbón vegetal, que tenían su origen en una empresa llamada Carbón Vegetal del Litoral SRL, con sede en Quitilipi, Chaco.
A la par de la causa por contrabando, que está en pleno juicio oral, se inició otro expediente por supuesto lavado de dinero, en la investigación del cual se fueron descubriendo una serie de empresas ligadas a este grupo que se utilizaban para blanquear el dinero proveniente del narcotráfico, todo lo cual derivó en 39 allanamientos en distintos puntos del país.
Según la Federación Argentina de Aeroclubes (FADA), en los últimos dos años desaparecieron al menos ocho aeronaves, lo cual motivó que, en la mayoría de los aeroclubes, se tomara la costumbre de dejar las aeronaves sin baterías ni combustible por temor a su robo.
Se sospecha que quienes van en busca de las aeronaves son grupos ligados al narcotráfico y al contrabando a países limítrofes, como Paraguay y Bolivia, dado que se trata de grupos comando y cada hecho requiere inteligencia previa.
El avión más demandado sería el Cessna, con un valor de mercado de entre 100.000 y 150.000 dólares y que permite cargar, si se le retiran los asientos, hasta 500 kg. de droga.
Esto tiene que ver con el hecho que el parque aeronáutico es muy limitado actualmente en la Argentina producto que, desde que empezó a regir el decreto 2646/12, es imposible importar aeronaves nuevas debido a las restricciones de la Secretaría de Comercio y las cargas arancelarias.
En los últimos meses se produjeron dos intentos de robo: uno en el Aeroclub de Casilda (Santa Fe), y otro en el Aeroclub de San Miguel del Monte (Buenos Aires).
Desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) señalaron a la prensa que no existe un registro de robos de aeronaves en el país, y aclararon que ese organismo no tiene competencia sobre la seguridad de los aeroclubes, ya que son las propias instituciones las que deben cubrir estos flancos. Advirtieron que en 2014 recibieron cinco requerimientos judiciales sobre robos de aeronaves en el país y apuntaron que en muchos de estos casos se utilizan pilotos que tienen conocimiento de los hangares donde se guardan aviones buscados por narcotraficantes.
Pero además de deslindar esta responsabilidad, la ANAC tampoco publica un registro de lugares declarados aptos.
Hoy por hoy, resulta imposible saber si un aeródromo está habilitado o no, porque la última versión del Manual de Aeródromos y Helipuertos (MADHEL) publicada por el organismo es del 2011. Desde esa fecha a esta parte, se cerraron innumerables aeroclubes y escuelas de vuelo, y se declararon aptos lugares y pistas privadas, vulgarmente llamadas "pistas de fumigadores".
Tampoco las cartas de vuelo que se usan en aviación civil sirven para distinguir las pistas clandestinas de las legales, ya que se renovaron por última vez en la década de los '90.
Llama la atención también, que, según fuentes del ambiente aeronáutico, desde que asumió Granados, tampoco se exige el informe ARO / AIS (ATS REPORTING OFFICE / AERONAUTICAL INFORMATION SERVICE), que obligaba a todos los aeródromos habilitados a registrar el despegue y aterrizaje de todas las aeronaves.
Lo cierto es que, más allá de las pistas, es posible arrojar la carga en zonas de poca vegetación y luego ir a repostar combustible a pistas legales; y también, dado que la mayoría de las aeronaves utilizadas para esta operatoria pueden funcionar con nafta súper de automóvil, operar con carga completa en cualquier campo que tenga 800 metros despejados de piedras, pozos y matas duras.
No obstante, la proliferación de herramientas como Google Earth y servicios de observación satelital más avanzados y precisos, permiten la identificación casi exacta de los potenciales lugares factibles de utilizar para los aterrizajes.
Ello nos obliga a pensar si no existe la posibilidad de que la actividad ilícita se pudiera haber trasladado parcialmente a aeródromos habilitados para una actividad legal, como, por ejemplo, la fumigación aérea.
Todo esto nos obliga a pedir informes al Poder Ejecutivo Nacional acerca de los controles realizados sobre las pistas habilitadas, las aeronaves fumigadoras, las de entrenamiento y de transporte de pasajeros de hasta 6 plazas, sobre la reposición de combustible en los aeródromos habilitados y otros detalles que pudieran existir alrededor de este tema para formarnos una opinión propia al respecto.
Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)