PROYECTO DE TP


Expediente 4484-D-2014
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL ACCIONAR DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DEL CHACO, AL DESATAR UNA REPRESION CONTRA TRABAJADORES ESTATALES, MOVIMIENTOS SOCIALES Y ORGANIZACIONES DE PUEBLOS INDIGENAS QUE SE MOVILIZABAN A LA CASA DE GOBIERNO.
Fecha: 09/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 62
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su máximo repudio al accionar del Gobierno Provincial de Chaco que el pasado 4 de junio desató una brutal represión contra trabajadores estatales, movimientos sociales y organiza- ciones de pueblos indígenas que se movilizaban a la casa de Gobierno en re- clamo de sus derechos salariales y de asistencia social, dejando como resultado doce personas detenidas y más de treinta heridos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La del miércoles 4 de junio consti- tuye la séptima vez en menos de cinco meses que la fuerza brutal del gobierno justicialista se desata contra trabajadores estatales, movimientos sociales y or- ganizaciones de pueblos indígenas que reclaman derechos, en una verdadera cacería urbana de manifestantes por la ciudad de Resistencia que no registra precedentes en la historia reciente de nuestra provincia.
Se trató de una masiva marcha de más de 3.000 personas que luego de que la policía recibiera la orden de repri- mir la manifestación, terminó con doce personas detenidas y más de treinta heridos.
La protesta había sido organizada por gremios estatales -que vienen reclamando una recomposición salarial supe- rior al 25% fijado por el gobierno- y movimientos sociales que quieren un in- cremento de la asistencia del Estado, devaluada por el proceso inflacionario. También se sumaron comunidades indígenas del interior.
En los días previos, la Multisecto- rial contra el Ajuste, que agrupa a todos esos sectores, había difundido un do- cumento en el que reclamaba el alejamiento de Bacileff, quien conduce el go- bierno desde noviembre del año pasado, cuando Jorge Capitanich se tomó li- cencia por tiempo indeterminado para ocupar la Jefatura de Gabinete en la ges- tión de Cristina Kirchner.
Los argumentos esgrimidos por sindicatos, campesinos y grupos piqueteros se basan en la pérdida de ingresos de trabajadores y desocupados y en la intransigencia de Bacileff, que nunca aceptó recibir a los dirigentes gremiales y sociales. La movilización se instaló ayer a las 11 de la mañana frente a la Casa de Gobierno, que amaneció total- mente vallada y con un dispositivo de seguridad de casi 500 policías. Los mani- festantes volvieron a pedir que las autoridades provinciales los recibieran, pero un mediador oficial les contestó que debían solicitar audiencia por vía adminis- trativa y con varios días de antelación. La tensión fue creciendo, y pasadas las 13 se desató la violencia. Los organizadores de la marcha responsabilizaron al gobierno, y consideraron a la represión premeditada e injustificada, ya que la misma comenzó una persecución a los manifestantes en un radio de 15 cuadras de la plaza, para la que usaron balas de plomo, de goma, gases lacrimógenos y carros hidrantes.
Ahora bien, creemos que la mano dura del gobernador interino no puede adjudicársele solo a él, ya que durante los últimos meses tanto la presidenta, como Capitanich allanaron el camino con sus posicionamientos abiertamente condenatorios de todo lo que fuere reclamo popular; los cuales se evidenciaron a través de los diputados nacionales del FPV , que encabezados por Piedrini, motorizaron el proyecto contra el derecho a peticionar ante las autoridades o ley "antipiquete" como forma más o menos encubierta de criminalización de los reclamos sociales.
Hace poco más de treinta días Ba- cileff Ivanoff volvió a reiterar que entre él y el actual jefe de gabinete no hay ninguna diferencia y son parte de una misma "fórmula", que no es otra que el hacerle pagar a los de abajo un nuevo ajuste "ortodoxo" de fin de ciclo k arro- pado con el viejo método neoliberal de la represión del conflicto social.
Haciendo un poco de memoria de lo que viene pasando en los últimos tiempos en Chaco; Juan Carlos Bacileff Ivanoff se asumió como vicegobernador de la provincia de Chaco desde el año 2007 hasta noviembre de 2013. Con la llegada de Jorge Capitanich a la Jefatura de Gabinete de la Nación, Bacileff Ivanof quedó a cargo de la conducción de la provincia.
En la capital chaqueña los conflic- tos sociales y sindicales han crecido en los últimos meses. Se focalizan en áreas del Estado y abarcan a empleados de la salud y la educación, en reclamo por aumentos de salario. Desde el comienzo del período escolar en marzo no hubo semanas sin al menos un día de paro. Se suman las protestas de los movimien- tos sociales por políticas sociales y vivienda, y las comunidades de pueblos ori- ginarios que reclaman ante la suspensión de la provisión de agua potable, bol- sones de alimentos y atención sanitaria.
El miércoles 23 de mayo de 2013, mientras Jorge Capitanich se entrevistaba con el Papa Francisco en Italia, en la localidad de Castelli fuerzas de seguridad a cargo del vicegobernador Bacileff Ivanof reprimían violentamente a pueblos originarios que protestaban por la interrupción en la provisión de alimentos. El saldo fue la muerte de Florentín Díaz, de la comunidad Qom, más de 50 heridos y varios detenidos.
El martes 7 de enero de 2014, co- munidades originarias y miembros de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) llevaban adelante un corte en una ruta provincial Nº16 en reclamo del pago adeudado por el gobierno provincial para la construcción de viviendas en la lo- calidad de Makallé, cuando fueron reprimidos por la policía. En la denuncia ante las autoridades, las víctimas señalaron los dichos del subcomisario Pedro Rive- ro, presente en el operativo: "Indios de mierda, hay que llevarlos a todos al matadero, para que desaparezcan del todo".
El martes 11 de Febrero la agrupa- ción Barrios de Pie se manifestó a la Casa de Gobierno de la provincia para exi- gir aumentos en la Asignación Universal por Hijo y reclamar políticas públicas contra la inflación. Ese mismo día el MTD 12 de Junio y otras organizaciones se movilizaron solicitando la entrega de materiales para la construcción de vivien- das y políticas sociales. Las autoridades respondieron con camiones hidrantes, gases y balas de goma, dejando un saldo de más de 20 personas heridas y otras tantas detenidas. El gobernador a cargo declaró en esa oportunidad por Radio Del Plata que los reclamos son liderados por "mercenarios que extorsio- nan y me obligan a mandar a la policía a desmantelar los cortes, sacándolos de los puestos en los que cuidan a ciudadanos".
El miércoles 19 de febrero la poli- cía provincial desalojó el corte que comunidades Qom y campesinos nucleados en la Multisectorial de Pampa del Indio llevaban adelante desde días atrás en la ruta provincial Nº3. Reclamaban la provisión de agua potable, atención sanitaria y la restitución del bolsón de alimentos. El saldo del violento desalojo fue de varios detenidos, 28 heridos, cuatro con balas de plomo, entre ellos algunos policías.
El lunes 24 de febrero, el MTD 17 de Julio del Frente Popular Darío Santillán se movilizó al Ministerio de Desarrollo Social para reclamar la falta de pago de los planes sociales, la entrega de bol- sones de alimentos y proyectos productivos. El finalizar la reunión con las auto- ridades, sin motivo alguno la policía provincial reprimió a manifestantes entre los que se encontraban mujeres embarazadas. El saldo fue de cuatro detenidos.
El 7 de mayo la policía reprimió con balas de gomas, gases lacrimógenos y camión hidrante una movilización a la Casa de Gobierno provincial de trabajadores estatales, docentes y desocupa- dos nucleados en la Mutisectorial, UPCP y ATE, sindicatos docentes de ATECH y Federación SITECH, y el MTD 17 de Julio que protestaban por el incremento salarial del 25 % propuesto por el gobierno.
El miércoles 4 de junio esas mis- mas organizaciones convocaron a una nueva movilización por los mismos re- clamos. La respuesta fue superior, según relata el Diario Norte, presente en la manifestación: "Unos 1.020 policías más un camión hidrante, tres autobombas, 50 motos y 40 caballos". Los pueblos originarios fueron reprimidos a unas cua- dras de la movilización, en el Parque 2 de febrero donde se encontraban acam- pando, un fiscal habría dado la orden de allanar el lugar y permitir el ingreso de las fuerzas de seguridad. La justicia ordenó la detención del secretario general del gremio estatal (UPCT) y otros dirigentes de la protesta.
Repudiamos la represión y volve- mos a expresar nuestro rechazo al método político permanente del garrote co- mo recurrente y única respuesta a quienes peticionan derechos que les faltan porque aún le sobran necesidades. Haciéndonos eco del planteo político del bloque Provincial UNION POR CHACO, creemos que la ministra Cáceres debe irse y el gobernador Bacileff deberá enfrentar las consecuencias de su ineptitud, incompetencia e inhabilidad para desempeñar el cargo de gobernador interino de nuestra provincia. Pero asimismo, Capitanich y el PJ deberán asumir ante la sociedad las consecuencias y responsabilidades directas de haber puesto la vi- da, los bienes y el destino de sus comprovincianos en manos de un autoritario, que despreció con su accionar el estado de derecho, las garantías constitucio- nales y la convivencia democrática de todos los chaqueños.
Por todo lo expuesto es que solici- to a los compañeros/as diputados/as acompañen con su voto el presente pro- yecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
RIESTRA, ANTONIO SABINO SANTA FE UNIDAD POPULAR
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO LOZANO (A SUS ANTECEDENTES)