PROYECTO DE TP


Expediente 4484-D-2009
Sumario: APROBACION DEL PACTO FEDERAL DE SALUD.
Fecha: 16/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Articulo 1º: Apruebáse el Pacto Federal de Salud que como anexo I forma parte integrante de la presente Ley.
Artículo 2º: Comuníquese al Poder ejecutivo

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En 1981 por decreto Nº 22373 se crea el COFESA Consejo Federal de Salud como un ámbito de discusión y consenso de políticas sanitarias entre la Nación y las Provincias, el que esta integrado por las máximas autoridades sanitarias de cada jurisdicción.
El 24 de mayo 1990 se firma el pacto de reafirmación federal en la ciudad de Lujan Provincia de Buenos Aires en cuyo articulado, específicamente en el Art. 11 expresa: "Se formulara un plan Nacional de Salud concertado entre la Nación y las Provincias, que basado en los principios del federalismo y descentralización permita incrementar y facilitar el acceso a la prestación de salud, integrar las prestaciones hospitalarias, recursos humanos, tecnología y medicamentos. Para ello, se coordinaran las políticas de Salud Provinciales y las Nacionales elaborando un programa integral de desarrollo de servicios."
En marzo del 2003 se consigue después de mucho esfuerzo , en la simbólica ciudad de San Nicolás de los Arroyos ,un acuerdo federal de salud que reconoce la tarea anterior de la mesa de dialogo- promovida por la Iglesia Católica Argentina , con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD- y también la del compromiso federal de salud 2002. Dichos exitosos esfuerzos de concertación entre todas las jurisdicciones remata en el Plan Federal de Salud 2004/2007 que contempla la ejecución coordinada de diversas acciones en materia de salud .
Es por esta voluntad constante y permanente de avanzar en la conciliación y armonización de políticas de salud entre la Nación y las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que nos propusimos articular un nuevo organismo denominado COFELESA Consejo Federal Legislativo de Salud a fin de acompañar desde el Congreso Nacional y las legislaturas provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el tránsito hacia la consolidación de políticas ejecutables y sostenibles en materia de salud.
Un proyecto como el que se propone, no puede prescindir de un marco legal nacional que lo valide y que al mismo tiempo, contenga el compromiso legislativo en una materia de enorme trascendencia como la salud
A su vez, no debe olvidarse que la eficacia que hacia el futuro depare este proyecto mucho le deberá al compromiso que hoy le brinden todas las jurisdicciones del país.
Cuando de legislar en materia de salud se trata, es necesario derribar los mitos que han sostenido la imposibilidad de acordar, de consensuar y de coincidir en temas que no pueden disociar las responsabilidades que le competen a la Nación y a las Provincias. En efecto, instar la acción de legislar en materia de salud, ya no resiste el análisis de una disputa sobre la exclusividad que les asiste a las provincias o al Gobierno Federal en la materia. Se trata de una facultad en la que concurren los niveles gubernativos de ambas, justamente porque son comunes los intereses y por ende, esa comunión requiere el establecimiento de una coordinación adecuada de funciones por parte de los distintos niveles de gobierno.
La creación del COFELESA, sin lugar a dudas se constituye en la representación mas acabada de lo que se ha dado en llamar federalismo de concertación, esto es, en palabras de la Dra. Ana Casal, "La coordinación voluntaria entre Nación y Provincias a fines de coordinar, armonizar o unificar sus políticas y sus regulaciones jurídicas"
Este ámbito político de armonización de instrumentos legislativos esta pensado para acompañar las políticas de estado en salud.
Ahora bien, cuando se postula desde la convicción, la necesidad de sostener políticas de salud para el largo plazo, cobra relevancia la manda constitucional que consagra el derecho a la salud y para hacer efectivo el mismo, las autoridades necesitan un instrumento acorde para poder garantizar que todos los habitantes del país tengan pleno e igualitario acceso a aquel.
El esfuerzo al que nos convoca este proyecto abreva en el viejo principio de subsidiariedad sustentado por la Doctrina Social de la Iglesia. Ello así, al Estado le cabe propender al bienestar de la sociedad y debe tender a consolidarlo pero cuando los particulares o las instancias intermedias se ven imposibilitados de obtener ese bienestar, resurge por naturaleza la función reparadora del Estado.
Señala con certeza Juan Ramón Capella que "En cualquier problemática que afecte a un país, sea dentro del campo sanitario, educativo, cultural, científico o económico debe regir este principio. Pero mas necesaria y perentoria resulta su aplicación en cuestiones relacionadas con la salud. Sabemos de la urgencia con la que se necesitan implementar las medidas para paliar situaciones de emergencia, enfrentar epidemias o prevenir brotes. No se puede dejar abandonada a su suerte a jurisdicción alguna, si no logra resolver determinada encrucijada. Es lo mas alejado de cualquier modelo solidario el planteo que implique desentenderse de lo que sucede en los distritos provinciales y confinando a las provincias a enfrentar en soledad las amenazas de la coyuntura. Y este principio de subsidiariedad esta relacionado con el federalismo porque implica que el Estado central, sin reemplazar a las autoridades locales, no debe desentenderse de lo que ocurre con las provincias y tiene que fomentar la equidad sanitaria en todo el país, respetando las particularidades de cada región"
La tarea que espera por delante al COFELESA debe concitar el mayor de los esfuerzos. Contar con un instrumento legislativo como el que aquí se presenta redundara en un beneficio superlativo para el diseño, control y desarrollo de nuestro sistema sanitario.
Este marco de referencia política a nivel nacional garantiza, la igualdad de oportunidades para todos los habitantes del país y el acceso a todos los aspectos de la salud en tiempo y en forma, para de ese modo influir sobre los otros organismos nacionales y provinciales de salud a nivel Ejecutivo; procurar la garantía de acceso en todo el ámbito nacional de los objetivos enunciados para todos los habitantes en este plano de equidad, de tal manera que el marco político los lleve a cabo: esa es la importancia de CO.FE.LE.SA.
La voluntad permanente de la unificación del pensamiento y la acción coordinada esta demostrada, y el primer gran paso en este sentido es la aprobación del Pacto Federal de Salud suscripto por los integrantes del COFELESA en su último encuentro realizado en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el día 7 de agosto de 2009.
Por lo expuesto les pido a mis pares me acompañen en esta iniciativa votando favorablemente esta ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SYLVESTRE BEGNIS, JUAN HECTOR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
TORFE, MONICA LILIANA SALTA RENOVADOR DE SALTA
GALANTINI, EDUARDO LEONEL CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GUTIERREZ, GRACIELA BEATRIZ SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
SANTANDER, MARIO ARMANDO LA RIOJA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BERRAUTE, ANA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DIAZ, SUSANA ELADIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BERTOL, PAULA MARIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
ROJKES DE ALPEROVICH, BEATRIZ LILIANA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARTIARENA, MARIO HUMBERTO JUJUY PERONISMO JUJEÑO
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREYRA, GUILLERMO ANTONIO MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO
Giro a comisiones en Senado
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES
SALUD Y DEPORTE
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/10/2009 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
18/03/2010 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
24/06/2010 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0658/2010 CON MODIFICACIONES 30/06/2010
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 23/06/2010
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 30/06/2010 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -