PROYECTO DE TP


Expediente 4482-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PROCEDER A LA ACTUALIZACION DE LA LISTA DE PRECURSORES QUIMICOS.
Fecha: 09/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 62
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a los efectos de solicitarle que, a través de la RENPRE (Registro Nacional de Precursores Químicos) dependiente de la SEDRONAR (Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico), proceda a la inmediata actualización de la lista de Precursores Químicos, contemplados y regulados por la ley Nº 26.045

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los últimos años se han venido incrementando los acontecimientos relacionados con el tráfico ilegal de estupefacientes; lo cual demuestra la enorme vulnerabilidad que tiene la Argentina en materia de lucha y control del narcotráfico.
Estrechamente relacionado con estas serias dificultades que afronta nuestro país, se encuentra la falta de compromiso por parte del gobierno nacional para controlar el desvío de precursores químicos hacia la producción de drogas ilícitas.
En este sentido, es necesario poner de relieve que el Poder Ejecutivo Nacional, después de casi seis años de sancionada la Ley 26.045 -creada por el RENPRE (Registro Nacional de Precursores Químicos)- aún no ha sido reglamentada. Del mismo modo, corresponde señalar que el listado de precursores químicos que se hallan sujetos al contralor del RENPRE no se ha actualizado a pesar de las sugerencias del Comité Científico Asesor en Materia de Control de Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas y Criminalidad Compleja que oportunamente sostuvo: "no hay control efectivo sobre el desvío al mercado ilegal de las sustancias de corte, las listas de sustancias no han sido actualizadas desde la década del 90" y que "lo anterior no es un dato menor, ya que significa que la autoridad encargada de la actualización de las listas o decidió no hacerlo, u
omitió hacerlo, o no supo hacerlo, todo lo cual debería ser revisado, pues perjudicó la tarea de control administrativo, eficacia e intervención ágil de parte del Estado..."
Es preciso aclarar que actualmente, las sustancias químicas controladas se encuentran enunciadas normativamente en el Anexo I del Decreto Nº 1095/96 y su modificatorio Decreto Nº 1161/00, el cual contiene tres listas o categorías de sustancias sometidas a control, siendo la lista I, aquella que está sometida a la fiscalización más severa y así sucesivamente en orden decreciente. Teniendo en cuenta que estas listas son fundamentales para poder realizar una efectiva vigilancia sobre el desvío de sustancias hacia acciones ilegales, tal como lo es la producción de estupefacientes, es absolutamente necesaria la actualización de las mismas.
Consideramos que el adecuado control de los precursores químicos es una necesidad impostergable en el combate nacional contra el narcotráfico y no es posible que después de evidenciadas tantas irregularidades producto de su falta de control, el gobierno nacional no se haya dispuesto a darle una pronta solución al tema. Creemos que es imperiosa la necesidad de reglamentar la ley 26.045 y de actualizar la lista de precursores químicos. El hecho de su reglamentación, sería una herramienta importante a la hora de la fiscalización de los precursores, y por ende, de la fabricación de cocaína, entre tantas otras drogas ilegales.
Por su parte, el tema de la actualización de los precursores químicos, es esencial para que se pueda producir un efectivo control sobre el desvío al mercado ilegal de las sustancias químicas provenientes del mercado legítimo. Pensamos que son temas fundamentales que
deben ser tenidos en cuenta por las autoridades nacionales en la lucha contra el narcotráfico. El gobierno nacional, en vez de preocuparse por los pequeños consumidores, debería empezar a preocuparse por los grandes narcotraficantes. En tanto ello no ocurra, nuestro país seguirá inmerso dentro de la amplia red mundial del tráfico ilegal de estupefacientes.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)