PROYECTO DE TP


Expediente 4482-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA IMPLEMENTAR UNA CAMPAÑA REFERIDA A LA DONACION VOLUNTARIA DE SANGRE.
Fecha: 10/08/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el PODER EJECUTIVO recomiende a los Gobiernos de las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través del Ministerio de Salud y Medio Ambiente de la Nación, una campaña sistemática de promoción de donación voluntaria de sangre, a fin de dar cumplimento a la Ley de sangre vigente y evitar el contagio de HIV por transfusión sanguínea.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El último informe oficial sobre HIV / sida en la Argentina, señala que entre los nuevos casos notificados, conocidos como portadores sanos ya que no desarrollan síntomas, existe un grupo que va del 0,5 al 0,9% del total anual, que contrae la enfermedad por una transfusión sanguínea.
Tal vez pueda parecer que estos números no son para alarmarse, pero si los comparamos con los de Canadá, por ejemplo, se puede entender la gravedad del caso.
De cada 100.000 habitantes argentinos, 280 tienen una prueba de detección positiva de HIV, mientras que en aquel país, solo cuatro de cada 100.000 habitantes responden igual.
El hecho de que una persona al mes contraiga sida durante una transfusión sanguínea, es una grave cuestión que atañe a la salud de la población. Pero no se observa de parte de las autoridades del área de salud una campaña sistemática de promoción para hacer tomar conciencia respecto al valor de la donación de sangre.
Nuestro país tiene un déficit de casi 500.000 donantes, ya que los bancos de sangre funcionan con donantes de reposición, en general familiares y amigos del paciente.
Para cambiar esta situación, con la nueva reglamentación de la Ley nacional de sangre, promulgada en el año 2004, se implementó que cada banco deberá tener un programa de captación de donantes voluntarios. También se los habilitó a realizar colectas externas, algo que en otros países del mundo, como en Estados Unidos o Francia ha dado excelentes resultados.
La promoción de esta acción constituye el perfil humano y social de la transfusión. En esta labor, los diferentes estamentos de la sociedad tienen un papel fundamental, actuando como agentes multiplicadores y difusores del vital mensaje de donar sangre.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARINO, ADRIANA DEL CARMEN SAN JUAN FRENTE PRODUCCION Y TRABAJO
BAIGORRI, GUILLERMO FRANCISCO SAN JUAN VIDA Y COMPROMISO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
31/10/2006 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
31/10/2006 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1361/2006 CON MODIFICACIONES 16/11/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 29/11/2006 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA 26/12/2007