PROYECTO DE TP


Expediente 4481-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS DECLARACION DEL DOCTOR ABEL ALBINO, EN EL MARCO DEL DEBATE POR LA INTERRUPCION VOLUNTARIA DEL EMBARAZO.
Fecha: 23/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 89
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más enérgico repudio ante las declaraciones del Dr. Abel Albino en el marco del debate por la Interrupción Voluntaria del Embarazo en el H. Senado de la Nación, quien sostuvo que “el profiláctico no protege de nada porque el virus del SIDA atraviesa la porcelana".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es de público conocimiento que se están llevando adelante audiencias en el H. Senado de la Nación a fin de discutir el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que recibiera media sanción en esta H. Cámara en junio del corriente año.
En ese marco se desarrolló una exposición a cargo del Dr. Abel Albino, pediatra y creador de la Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin), que incluyó afirmaciones falsas y escandalosas respecto del uso del preservativo.
Albino sostuvo que “el profiláctico no protege de nada porque el virus del SIDA atraviesa la porcelana". Se trata del mismo profesional que consideró a la masturbación como “una adicción” y conceptualizó a la homosexualidad como “un problema” . La Dra. Mabel Bianco (Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer) tuvo que retirarse de la audiencia ante semejante aseveración.
La posición del Dr. Albino es contraria a toda evidencia científica y políticamente irresponsable. Según la Organización Mundial de la Salud, el uso correcto y consistente del preservativo es “altamente efectivo en la prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual” .
En el mismo sentido, el Dr. Sergio Maulen (Dirección Nacional de Sida, ITS y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud de la Nación) afirmó que "el preservativo es un elemento eficaz para la prevención del VIH (…) el uso del preservativo como barrera ya no es una discusión en ningún lado" .
Por su parte, el coordinador de AIDS Healthcare Foundation (AHF) Argentina, Miguel Pedrola, aseguró que “el tema es una discusión ya saldada hace más de 15 años. Hoy no se discute que el preservativo es el principal método de barrera para prevenir el contagio del VIH, así como el resto de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), y evitar el embarazo no deseado" .
Desde la Fundación Huésped también subrayaron que “el preservativo es la mejor forma de prevenir el VIH, otras infecciones de transmisión sexual y embarazos no planificados. Está probado científicamente que el tamaño del virus no traspasa el látex, y diferentes estudios señalan la eficiencia del uso correcto y consistente del condón. Cientos de miles de parejas sero-discordantes (cuando uno de los integrantes de la pareja vive con VIH y el otro no) en todo el mundo corroboran la eficacia del uso del preservativo”.
Todo ello demuestra que la afirmación del Dr. Albino no cuenta en absoluto con respaldo científico, y que en lugar de ello responde a una concepción de la vida sexual retrógrada y plagada de estereotipos de género. Esto se ha puesto de manifiesto con claridad en el modo en el que caracterizó los roles femeninos y masculinos en su exposición.
Hemos llevado adelante un debate ejemplar respecto de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en la H. Cámara de Diputados, y las audiencias realizadas en el H. Senado son un paso más en ese proceso democrático. Debemos garantizar un espacio en el que puedan exponerse los distintos puntos de vista y las diversas miradas vinculadas con este proyecto.
Sin embargo, ello no implica legitimar o promover la desinformación y los prejuicios en un tema tan delicado como la prevención del VIH, y precisamente eso es lo que ha sucedido en la disertación del Dr. Albino. No podemos confundir la libertad de expresión con la difusión de datos manifiestamente falsos y potencialmente perjudiciales para la salud de la población.
UNICEF advierte sobre una epidemia mundial de SIDA en adolescentes, con 30 infecciones cada hora en 2017. Dos tercios de eso casos correspondieron a mujeres. Según el Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica, la Argentina es “el país de la región con mayor cantidad de nuevos diagnósticos por año (6.500)” de esta enfermedad.
En ese contexto, resulta profundamente irresponsable que se rechace un método de prevención tan importante como el uso del preservativo en nombre de concepciones religiosas personales y visiones estereotipadas y retrógradas de la sexualidad, la familia y los roles de género.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares que acompañen, con su voto afirmativo, el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, SILVIA ALEJANDRA JUJUY UCR
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES EVOLUCION RADICAL
ECHEGARAY, ALEJANDRO CARLOS AUGUSTO BUENOS AIRES UCR
VILLAVICENCIO, MARIA TERESITA TUCUMAN EVOLUCION RADICAL
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
ACERENZA, SAMANTA MARIA CELESTE BUENOS AIRES PRO
BANFI, KARINA BUENOS AIRES UCR
QUETGLAS, FABIO JOSE BUENOS AIRES UCR
WISKY, SERGIO JAVIER RIO NEGRO PRO
MENDOZA, JOSEFINA BUENOS AIRES UCR
RISTA, OLGA MARIA CORDOBA UCR
VILLALONGA, JUAN CARLOS CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
FERNANDEZ, CARLOS A. BUENOS AIRES UCR
GAYOL, YANINA CELESTE ENTRE RIOS PRO
MATZEN, LORENA RIO NEGRO UCR
CANTARD, ALBOR ANGEL SANTA FE UCR
LOUSTEAU, MARTIN CIUDAD de BUENOS AIRES EVOLUCION RADICAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTES DE LOS DIPUTADOS GAYOL; MATZEN; CANTARD Y LOUSTEAU (A SUS ANTECEDENTES)