PROYECTO DE TP


Expediente 4481-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA ELABORAR EL DETALLE DE LOS PROMEDIOS PARA EL CALCULO DE INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR, EN FORMA MENSUAL DESDE ABRIL DE 2008 A DICIEMBRE DE 2013 Y DESDE EL MES DE ENERO A OCTUBRE DE 2014, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 20/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Los precios promedio considerados para el cálculo del Índice de Precios al Consumidor GBA (base abril 2008=100), el Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (base IV trimestre 2013=100), y el Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (base octubre 2013- septiembre 2014=100), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Se solicita el detalle de:
1. Los precios promedios calculados mensualmente desde abril de 2008 a diciembre de 2013 de un conjunto de variedades incluidas en la canasta del Indice de Precios al Consumidor GBA (base abril 2008=100), de acuerdo al listado adjunto en el Anexo I.
2. Los precios promedios calculados mensualmente desde enero de 2014 a octubre de 2014 de un conjunto de variedades incluidas en la canasta del Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (base IV trimestre 2013=100) y de la canasta de la Región Metropolitana, de acuerdo al listado adjunto en el Anexo I.
3. Los precios promedios calculados mensualmente desde octubre de 2014 a la fecha de entrega de la presente solicitud de un conjunto de variedades incluidas en la canasta del Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (base octubre 2013-septiembre 2014 =100) y de la canasta de la Región Metropolitana de acuerdo al Anexo I.
4. De no existir tales promedios, que explique las causas de la falta de información.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La publicación del nuevo índice de precios elaborado por el INDEC, denominado Índice de Precios Consumidor Nacional Urbano, no ha despejado dudas sobre las metodologías de cálculo de este indicador decisivo para la economía de Argentina.
Si bien se han publicado informes metodológicos sobre el IPCnu (Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano, Serie Documentos de Trabajo No. 22, ISSN: 0326-6230), no se han publicado los promedios de los precios relevados.
Históricamente se publicaban los promedios de los precios del IPC (como referencia de los precios utilizados en el cálculo del índice; publicados como promedios no existe incompatibilidad con el secreto estadístico en términos de la ley 17622), de un conjunto de alimentos y bebidas (ver la publicación del año 2008, ISSN 0327-7968, del 07 de enero de 2008, Índice de Precios al Consumidor GBA, base 1999=100, Diciembre de 2007). A partir de abril del 2008 esos promedios de precios de alimentos y bebidas dejaron de publicarse, posiblemente para evitar mostrar incongruencias con la realidad.
En función de transparentar las metodologías utilizadas en el nuevo Indice de precios, y de analizar los empalmes con las series anteriores, es que también solicitamos la información de los precios relevados, de acuerdo al listado que figura en el Anexo I, del índice de precios IPCnu y de los anteriores, correspondientes a los precios relevados en el Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano.
Consecuentemente, con este proyecto queremos expresar nuestra preocupación ante el desmantelamiento de las estadísticas públicas y la discontinuidad de la medición de la pobreza por ingreso, y las canastas básicas alimentarias, que el INDEC y el gobierno debe elaborar y publicar.
Por todo lo expuesto, solicito el apoyo de mis pares al presente proyecto de resolución.
Proyecto

ANEXO

Precios promedios, especificando la Base, el mes, el año y la unidad de medida del producto.
Tabla descriptiva
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
GARRIDO, MANUEL CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)