Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4481-D-2011
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION LA CONSTITUCION DE LA RED DE PARLAMENTARIOS COOPERATIVISTAS DE LAS AMERICAS, CREADA POR EL VI ENCUENTRO DE PARLAMENTARIOS DE AMERICA, EN OCASION DE LA XVII CONFERENCIA REGIONAL Y LA IX ASAMBLEA DE LA ALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL EN LAS AMERICAS (ACI-AMERICAS), REALIZADA LOS DIAS 22 Y 26 DE NOVIEMBRE DE 2010 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 08/09/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 127
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Artículo 1º.- Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la constitución de la Red de Parlamentarios Cooperativistas de las Américas, creada por el VI Encuentro de Parlamentarios de América, en ocasión de la XVII Conferencia Regional y la IX Asamblea de la Alianza Cooperativa Internacional en las Américas (ACI- Américas), realizada en la Ciudad de Buenos Aires entre los días 22 y 26 de noviembre de 2010.
Artículo 2º.- Adherir a la resolución sancionada por el H. Senado de la Nación (S-1476/11) que autoriza el funcionamiento de la Red de Parlamentarios Cooperativistas de las Américas en el seno de la Delegación Argentina del Parlamento Latinoamericano, con el objeto de optimizar recursos y fortalecer la relación entre los Parlamentos de América y el movimiento cooperativo continental.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El H. Senado de la Nación sancionó el 27 de julio de 2011 un proyecto de resolución presentado por los senadores Sonia Escudero, Miguel Angel Pichetto, Emilio Alberto Rached y Ada Iturrez de Capellini, por el que se declara de interés de ese Cuerpo la constitución de la Red de Parlamentarios Cooperativistas de las Américas. Por la importancia que encierra el tema, nos hacemos eco de aquella iniciativa solicitando a este Honorable cuerpo se le dé idéntico tratamiento que en la Cámara alta.
El cooperativismo como es conocido en la actualidad, empieza a desarrollarse en Europa a partir de los últimos años del siglo XVIII, y se fortalece durante el siglo XIX, período durante el cual adquiere su fundamento filosófico.
Desde la Inglaterra de la Revolución Industrial del siglo XIX, en que se manifiesta como una respuesta a los efectos sociales negativos de dicha transformación, el movimiento cooperativista se ha desarrollado, consolidado y difundido a nivel mundial.
En el caso argentino el desarrollo de este tipo de economía social fue significativa desde fines del siglo XIX hasta entrado el siglo XX, tanto en el asociacionismo de sectores populares e inmigrantes (por ejemplo con las sociedades de socorros mutuos de españoles, italianos u otras colectividades de inmigrantes) como con el desarrollo del cooperativismo en sectores tales como el agropecuario o el de consumo.
Los principios cooperativos datan de 1844 cuando se funda el movimiento cooperativo en la ciudad de Rochdale, Inglaterra, donde un grupo de 28 obreros tejedores de lana le dan forma a la primera cooperativa, inspirados por Robert Owen, destacado representante del socialismo utópico en Inglaterra, lo que le valió su inscripción en la historia como uno de los grandes reformadores sociales.
Hoy las cooperativas son relevantes actores económicos y sociales tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo. Existen cooperativas de producción y trabajo, de servicios, de consumo, de ahorro y crédito, de seguros, de aprovisionamiento de insumos, de vivienda; y la lista continúa ampliándose.
Los propósitos perseguidos por estas asociaciones de personas son fundamentalmente combatir la pobreza, generar fuentes de trabajo digno y proveer para un mejor desarrollo de la sociedad. En ellas sus miembros se benefician colectivamente, aportando mejoras a la comunidad y creando un patrimonio social que es local y, al mismo tiempo, global.
La forma de la empresa cooperativa se muestra, asimismo, como la más apta para favorecer el crecimiento del capital humano, aportando a la educación y al crecimiento personal de sus miembros.
Debido a la preeminencia que el movimiento cooperativista ha alcanzado en todo el mundo, entre los días 22 y 26 de noviembre de 2010, se realizó en la Ciudad de Buenos Aires la XVII Conferencia Regional y la IX Asamblea de la Alianza Cooperativa Internacional para las Américas (ACI-Américas), con el título "Compromiso Cooperativo para la Preservación del Planeta".
En dicho marco, se llevó a cabo el VI Encuentro de Parlamentarios de América vinculados al cooperativismo, en el que participaron legisladores de Argentina, Brasil, Colombia, México, Paraguay y Perú, resolviendo la creación de la Red de Parlamentarios Cooperativistas de las Américas, con el propósito de fortalecer la relación entre los Parlamentos de América y el movimiento cooperativo continental, y trabajar en forma conjunta en la elaboración de políticas de desarrollo cooperativista.
Asimismo se acordó trabajar en la elaboración de una ley marco a nivel regional, en pos de avanzar hacia la armonización de la legislación existente en materia de cooperativismo.
El ámbito en el que se llevó a cabo el mencionado encuentro fue el Parlamento Latinoamericano, entre cuyos objetivos se encuentra el debate de leyes marco sobre temáticas que contribuyan al desarrollo de nuestra región, resultando designado por la ACI-Américas, como Coordinador provisorio de la Red de Parlamentarios Cooperativistas de las Américas, el actual Secretario Relator del Consejo Consultivo del Parlamento Latinoamericano y Secretario Ejecutivo de la Delegación Argentina de dicho organismo, Senador Nacional (m.c.) Luis Rubeo.
En relación al lugar que ocupa el tema en la agenda internacional debe destacarse que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, mediante la Resolución 64/136 del 11 de febrero de 2010, ha declarado al año 2012 como "Año Internacional de las Cooperativas".
En esa línea, el Parlamento Latinoamericano, en su XXVI Asamblea Ordinaria que tuvo lugar en la Ciudad de Panamá en diciembre de 2010, resolvió adherir a dicha Resolución de las Naciones Unidas.
Asimismo, la Organización Internacional del Trabajo, mediante la Recomendación 193/2002, ha reconocido la importante función de las cooperativas en la creación de empleo, la movilización de recursos, la generación de inversiones, y la contribución al desarrollo de la economía de los países.
También la ACI-Américas suscribió en septiembre de 2009, en la I Cumbre Cooperativa en Guadalajara, México, el Pacto Verde Cooperativo - Un Compromiso con la Tierra, destacando la importancia de un crecimiento económico que respete el medio ambiente.
Es indudable que el movimiento cooperativista ha desarrollado un valioso rol en el entramado social y ha tenido un rol primordial en la Argentina post crisis de 2001 en la generación de incontables fuentes de trabajo.
Como legisladores, es esencial entonces que aunemos esfuerzos entre todos los países de nuestro continente para seguir apoyando y fortaleciendo el movimiento cooperativista en la región, que tantos frutos ha dado a nuestra economía y sociedad.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares que me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CALCHAQUI, MARIEL TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DAHER, ZULEMA BEATRIZ SALTA PERONISMO FEDERAL
GRIBAUDO, CHRISTIAN ALEJANDRO BUENOS AIRES PRO
DIAZ ROIG, JUAN CARLOS FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/11/2011 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2884/2011 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 36/2011 17/11/2011
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 06/12/2011 APROBADO