PROYECTO DE TP


Expediente 4478-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DEL MUSEO REGIONAL PATAGONICO "PROFESOR ANTONIO GARCES" DE COMODORO RIVADAVIA, PROVINCIA DEL CHUBUT, A CELEBRARSE EL 28 DE JUNIO DE 2014.
Fecha: 09/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 62
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Su beneplácito por la celebración de un nuevo Aniversario de la Fundación Museo Regional Patagónico "Prof. Antonio Garcés" de Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, el día 28 de junio del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Museo Regional Profesor Antonio Garcés nació el 28 de junio de 1948 gracias a la donación que realizó el propio Garcés de su colección privada de 7.000 piezas museológicas de gran valor patrimonial, recolectadas durante treinta años en su recorrido por la Patagonia en su labor como docente. Junto a este hombre visionario que legó sus conocimientos, estudios e inquietudes estuvo siempre acompañado por Matilde Diez, en su defensa y cuidado de esta herencia siendo su secretaria técnica y dibujante, jubilada en el 2003, pasando a ser la directora honorífica del museo a partir del 2005.
Dicho Museo cuenta con importantes reliquias que llaman la atención de quienes lo visitan. En los recorridos gratuitos que se realizan, los visitantes podrán observar cuatro áreas: Paleontología, Arqueología, Ciencias Naturales y Culturas Originarias, contando además con una muestra mineralógica de la zona.
Gracias a las gestiones del Gobernador Gral. Armando S. Raggio de la entonces Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia, se crea entonces el museo, aceptando la donación y nombrándolo director vitalicio del mismo.
Esfuerzos mancomunados protegiendo nuestro acervo cultural desde aquellos tiempos contaron con la colaboración de Berta Jones, primera arqueóloga del museo. En el transcurso de estos años los ciudadanos de Comodoro Rivadavia continuaron acrecentando el acervo del museo efectuando importantes donaciones al mismo. Y es así que el museo en la actualidad cuenta con un equipo técnico interdisciplinario en las distintas áreas temáticas, que defiende, protege, investiga, asesora y da a conocer a toda la comunidad el valor del Patrimonio Cultural de la ciudad.
Por lo expuesto solicito a mis pares su acompañamiento al presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LAGORIA, ELIA NELLY CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
DAS NEVES, MARIO CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996