PROYECTO DE TP


Expediente 4475-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA CONSTRUCCION DE UNA BICI SENDA DE TRES KILOMETROS PARALELA A LA RUTA NACIONAL 12 DESDE LA TERMINAL DE OMNIBUS DE JARDIN AMERICA, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 10/08/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo de la Nación, a través de los organismos que correspondan, disponga la construcción de una bici senda paralela a la Ruta Nacional N° 12, en un tramo de tres kilómetros en dirección sur, desde la Terminal de Ómnibus de la localidad de Jardín América, Provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El municipio de Jardín América se encuentra sobre el margen del río Paraná, sobre el cual está ubicado Puerto Oasis. Limita con los municipios de Hipólito Yrigoyen, Colonia Polana y Santo Pipó, del mismo departamento; Puerto Leoni del departamento Libertador General San Martín, Campo Viera de Oberá y Campo Grande de Cainguás.
La ciudad de Jardín América se encuentra a aproximadamente 10 Km. del Río Paraná, a 100 km de la ciudad de Posadas. La Ruta 12 y la Ruta provincial Nº 7 se empalman dentro del casco urbano de la ciudad.
La población del municipio de Jardín América es de aproximadamente 25.000 habitantes, de los cuales el 28% reside en la zona rural y el 72% en la planta urbana. Gran parte de los pobladores son descendientes de las corrientes migratorias europeas y asiáticas que poblaron la provincia a principios del siglo XX; además, un importante porcentaje de habitantes provienen de los países que limitan con la provincia (Brasil y Paraguay) y de otras provincias argentinas.
Pocos días atrás, un centenar de vecinos de Jardín América y de la localidad vecina de Hipólito Irigoyen se auto convocaron en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad de Jardín América para expresar su preocupación en lo que hace al tema de seguridad en el transitar de peatones en la Ruta Nacional 12, en el tramo comprendido entre ambas localidades, y la urgente necesidad de construir una bici senda en dicho tramo.
Los intendentes de estas localidades encabezaron la reunión que tuvo carácter de asamblea popular, en la que el intendente de Jardín América Luis Alfredo Araujo explicó las gestiones que ya se han realizado, las notas presentadas al OCCOVI, quines ya se han comprometido a realizar los informes técnicos necesarios para llevar adelante la obra que reclaman los vecinos: una bici senda que una el acceso de Jardín América con al localidad de Hipólito Irigoyen.
Este pedido se basa en la alta peligrosidad que significa el alto tránsito de peatones y de personas circulando en bicicletas y motocicletas desde sus domicilios y con destino a sus trabajos en aserraderos, carpinterías y secaderos ubicados en su gran mayoría sobre la misma Ruta 12. Por esta razón la circulación se realiza sobre la misma cinta asfáltica, con la inseguridad y accidentes que ello provoca.
Entre los presentes en la reunión se encontraban concejales de ambas localidades, fuerzas de seguridad, pastores, empresarios madereros cuyos obreros para llegar a su lugar de trabajo deben transitar por la zona de peligro, los mismos obreros de los aserraderos, vecinos que sufrieron la perdida de seres queridos en accidentes, autoridades de las Cooperativa de Productores Yerbateros de Jardín América, de la Cooperativa de Servicios Públicos, de EMSA, de la Cámara de Comercio, del Hospital de Área y personas preocupadas por el tema en general.
En ésta asamblea los vecinos también hicieron escuchar su voz, haciendo notar que no se deje pasar mucho tiempo para la respuesta del organismo competente y no falto quien propusiera cortes de ruta si no la hay o que la misma se demore demasiado.
Entre los puntos señalados por los vecinos también estuvo el de la iluminación de la obra propuesta "ya que una bici senda sin iluminación puede resultar mayor peligro para los que la utilicen y tendremos un remedio peor que la enfermedad" señalaron.
Sr. Presidente, estamos convencidos que la solución al problema que se plantea es la construcción de la bici senda reclamada por los vecinos. Por otra parte, consideramos adecuada la oportunidad para plantear la obra ya que actualmente en dicho tramo de la Ruta Nacional N° 12 está en construcción la tercer trocha.
Por todo ello solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BÖSCH DE SARTORI, IRENE MIRIAM MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BIANCO, LIA FABIOLA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IRRAZABAL, JUAN MANUEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SARTORI, DIEGO HORACIO MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
31/10/2006 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1422/2006 23/11/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 06/12/2006 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA 18/07/2007