PROYECTO DE TP


Expediente 4474-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA CONVOCAR AL "CONSEJO DE SEGURIDAD INTERIOR" PARA DEFINIR UN "PLAN DE APOYO OPERATIVO PARA LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 23/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 89
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1) Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional la convocatoria al Consejo de Seguridad Interior en el marco de los art. 3 y 27 de la Ley de Seguridad Interior N° 24.059 a efectos de definir un “Plan de Apoyo Operativo para la lucha contra el Narcotráfico”.
2) Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional la urgente redistribución de los efectivos de Gendarmería Nacional, a efectos de retomar de manera efectiva el criterio de “control y vigilancia de las fronteras” conforme el art. 31 de la ley 23.554, el cual se fuera desvirtuando en virtud de traslados sistemáticos a otras funciones.
3) Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional dejar sin efecto el Decreto 683/2018 y promover un debate participativo sobre el sistema de Seguridad Interior con participación de este Congreso Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Poder Ejecutivo Nacional ha emitido recientemente el Decreto 683/2018 pretendiendo encontrar sus fundamentos en la “evolución del entorno de Seguridad y Defensa” y pretendiendo avanzar en “establecer roles y funciones que deben asumir cada una de las instancias que la componen para que contribuyan al eficiente uso de los recursos del ESTADO NACIONAL”.
Que, analizados los términos del mencionado instrumento, lejos de constituir un plexo reglamentario de la ley de Seguridad Interior y demás normas que modifique el Decreto 727/2006, constituye claramente la modificación de leyes de fondo utilizando un decreto, lo que constituye un medio inhábil para tales fines.
Que, por otra parte, entendemos que el objetivo de rediscutir criterios de política de Estado vinculados a la seguridad interior y la defensa nacional definida y consensuada históricamente en esta nueva etapa democrática en la Argentina, requieren de la búsqueda de los mismos consensos mediante el debate de estas iniciativas u otras en el seno del Congreso de la Nación.
Estamos dispuestos a debatir y buscar consensos en criterios para llevar adelante de manera moderna y democrática los objetivos de la defensa nacional y la seguridad interior, a partir de las nuevas realidades y demandas de la sociedad nacional e internacional, pero también respetando el principio base de los consensos democráticos de la no injerencia de las FFAA en cuestiones de seguridad interior como principio general, más allá de las posibles acciones de apoyo operativo que bajo determinadas condiciones hoy mismo permite la actual Ley de Seguridad Interior N° 24.059.
Sobre esta base es que presentamos el presente proyecto que propone diferentes acciones:
En primer lugar, convocar al funcionamiento permanente del Consejo de Seguridad Interior en el marco de los art. 3 y 27 de la Ley de Seguridad Interior N° 24.059 a efectos de definir un Plan de Apoyo Operativo para la Lucha contra el Narcotráfico, entendiendo que la actual realidad normativa permite mediante esta estructura avanzar en planes de apoyo logísticos, operativos y específicos sin invadir competencias y respetando los criterios definidos para cada fuerza.
En segundo lugar, es imprescindible reorganizar la distribución de los efectivos de Gendarmería Nacional para recuperar los criterios establecidos sobre “control y vigilancia de las fronteras” conforme el art. 31 de la ley 23.554, el cual se fuera desvirtuando en virtud del traslado de efectivos a otras funciones.
Se adjunta como anexo a estos fundamentos, la información brindada por Jefatura de Gabinete de Ministros a esta Cámara, en la cual queda evidenciado el continuo traslado de efectivos desde las fronteras a otros objetivos “urbanos” que fueron desvirtuando su rol específico.
Como tercer punto y habiendo propuesto medidas específicas, se requiere Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional dejar sin efecto el decreto 683/2018 y promover un debate participativo sobre el sistema de seguridad interior con participación de éste Congreso Nacional.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN SALTA JUSTICIALISTA
CRESTO, MAYDA ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
MIRANDA, PEDRO RUBEN MENDOZA JUSTICIALISTA
BOSSIO, DIEGO LUIS BUENOS AIRES JUSTICIALISTA
ZILIOTTO, SERGIO RAUL LA PAMPA JUSTICIALISTA
YEDLIN, PABLO RAUL TUCUMAN JUSTICIALISTA POR TUCUMAN
HERRERA, LUIS BEDER LA RIOJA JUSTICIALISTA
LLARYORA, MARTIN MIGUEL CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO HERRERA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO LLARYORA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados MANIFESTACIONES EN MINORIA 07/08/2018