PROYECTO DE TP


Expediente 4473-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA DEJAR SIN EFECTO LA DECISION DE AEROLINEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL DE SUSPENDER UNO DE LOS VUELOS DIARIOS QUE OPERAN ENTRE POSADAS, MISIONES Y BUENOS AIRES.
Fecha: 10/08/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo de la Nación, a través de los organismos que correspondan, tome las medidas necesarias para que se deje sin efecto la decisión de Aerolíneas Argentinas -Austral de suspender a partir del mes próximo uno de los dos vuelos diarios que actualmente operan entre las ciudades de Posadas y Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En una decisión de profundo impacto negativo para la provincia de Misiones y sus habitantes, la empresa Aerolíneas Argentinas - Austral acaba de anunciar la suspensión de uno de los vuelos diarios entre las ciudades de Posadas y Buenos Aires a partir del próximo mes de septiembre.
La empresa aérea comunicó a las agencias de viaje que desde el próximo mes partirá de Buenos Aires a las 13 y regresará desde Posadas a las 14:53.
Según el último censo nacional de población, Misiones tiene un millón de habitantes, de los cuales un 30% vive en su ciudad capital. Este hecho, sumado a la importante reactivación económica de mucha de sus actividades características (turismo, yerba, foresto industria, entre otras) determina que exista una gran demanda por pasajes aéreos a y desde Posadas que provoca que sea necesario hacer reservas con casi dos semanas de antelación.
De implementarse, esta medida afectará la vida comercial del aeropuerto, taxistas y remiseros, hoteles de la provincia, y especialmente a la actividad turística y toda la economía misionera.
Actualmente hay dos vuelos diarios a Posadas con lo que se eliminarán más de 300 viajes por año. La decisión que pone en alerta a toda la provincia, se da apenas horas después que el gobierno nacional le autorizara un incremento tarifario del 20 % y el aporte de subsidios para el mantenimiento de la compañía.
El recorte de vuelos además va a encarecer el costo de estadía de los misioneros en Buenos Aires, ya que los obligará a permanecer una noche de hotel en la Capital Federal, beneficiando las arcas porteñas. También obliga a cualquier misionero que deba hacer una gestión en Buenos Aires a perder dos días. Desde la empresa no hay explicación oficial y las agencias sólo muestran la comunicación que han recibido al respecto
Sr. Presidente, en un momento que las economías regionales como las del nordeste de nuestro país están recuperándose tras largos años de una crisis terminal provocada por las políticas macroeconómicas implementadas en la década del noventa, parece un desatino esta medida en un momento de en que se están construyendo numerosos hoteles en la provincia, y donde hay casi plena ocupación de las plazas turísticas en todas las épocas del año.
Debe tenerse en cuenta, que el vuelo que pretende cancelarse no sólo es demandado por los miles de turistas que semanalmente se desplazan semanalmente a la provincia, sino por empresarios que lo utilizan para dirigirse al norte de la Provincia de Corrientes, uno de los centros de mayor actividad de la industria foresto industrial del país..
Por todo ello solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BÖSCH DE SARTORI, IRENE MIRIAM MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ITURRIETA, MIGUEL ANGEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BIANCO, LIA FABIOLA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IRRAZABAL, JUAN MANUEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SARTORI, DIEGO HORACIO MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
31/10/2006 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1421/2006 23/11/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 06/12/2006 APROBADO