Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4472-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA LABOR DESARROLLADA POR ENERGIA ARGENTINA S.A. - ENARSA - EN LA CONCRECION DE ALIANZAS CON EMPRESAS DE LA REGION.
Fecha: 10/08/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que a través del organismo competente se sirva informar sobre las siguientes cuestiones:
1) Labor desarrollada por Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA) hasta el presente, fundamentalmente en la concreción de alianzas con empresas de la región:
a) Acuerdos para implementar proyectos de exploración y explotación petrolera en la República de Ecuador;
b) Convenios con Petroecuador para que esta participe en áreas concesionadas por el Estado Argentino a ENARSA.
c) En igual sentido las gestiones y alianzas que se hayan concretado por la empresa y sus similares de la República Federativa de Brasil y la República Bolivariana de Venezuela.
d) Convenios celebrados con la empresa petrolera de la República Oriental del Uruguay, en forma bilateral o en conjunto con las otras empresas de la región.
2) En todos los casos a que alude el punto 1) deberán explicitarse las características de los convenios o acuerdos concluidos, objetos de los mismos, cuantificación física y monetaria, estado actual de avance y toda otra información relevante de los mismos.
3) Causas por las cuales ENARSA, quedo descalificada en una licitación realizada recientemente en la República del Ecuador.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Ministerio de Economía y Producción ha publicado en el boletín oficial la Resolución Nº 568 ( 27 de julio de 2006) por la que aprueba el Presupuesto 2006 de la empresa Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA).
Del mismo surge que recién este año comenzaría a generar sus propios movimientos de ingresos y gastos por las operaciones que le fija su objeto social.
Como aporte de capital recibirá la suma de veintiocho millones quinientos mil pesos.
El negocio petrolero requiere ingentes recursos financieros y tecnológicos. No es el caso de ENARSA. La empresa sí dispone de un recurso de enorme potencial económico como es la plataforma submarina que el Estado Nacional le otorgó en concesión, para su exploración y explotación.
Por declaraciones de su Presidente, tanto en el país como en el exterior, se tiene conocimiento de que se han realizado acercamientos empresarios de distinta naturaleza para encontrar formulas de negocios de reciproca conveniencia.
Según esas expresiones, la estrategia adoptada es la búsqueda de acuerdos con las petroleras de los países de la región, para realizar operaciones en común.
Es precisamente sobre este particular que se solicita información sobre los logros obtenidos, características de los convenios o acuerdos concluidos, cuantificación física y monetaria de las mismas, y toda otra información de importancia que nos permita conocer la marcha de una actividad energética relevante por los grandes valores puestos en juego.
Asimismo, por publicaciones periodísticas, tanto del exterior como del país, se tiene información sobre la descalificación de ENARSA en una licitación realizada en la República del Ecuador, hecho en sí que podría ser común en estos actos, pero que en este caso, se le agregan connotaciones que no podrían dejarse pasar sin preocupación, razón por la cual la incluimos en el pedido de información.
Por las razones expuestas solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BECCANI, ALBERTO JUAN SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)