PROYECTO DE TP


Expediente 4471-D-2018
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO A LA LABOR DESARROLLADA POR LA ASOCIACION LUCHA CONTRA EL MAL DE ALZHEIMER Y ALTERACIONES SEMEJANTES (A.L.M.A).
Fecha: 23/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 89
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su reconocimiento a la Asociación “Lucha contra el Mal de Alzheimer y Alteraciones semejantes” (A.L.M.A), por su labor desarrollada en nuestro país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Asociación “Lucha contra el Mal de Alzheimer y Alteraciones semejantes” (A.L.M.A) , fue fundada el 25 de Abril del año 1989.Declarada de interés sanitario el 11 de Agosto de 2005 (Declaración 240/2005. Expte. 481-D-05).
Es miembro de A.D.I , Alzheimer´s Disease International, desde 1990. En la actualidad, A.D.I está integrada por 90 asociaciones de diferentes países alrededor del mundo. Sus miembros son reconocidos y apoyados por la O.M.S (Organización Mundial de la Salud).
Es miembro Fundador desde el año 2003 de AIB , Alzheimer Iberoamérica, integrada por 20 asociaciones representantes de América Latina, el Caribe y España.
A.L.M.A. está integrada por asociados que, unidos bajo una finalidad común, actúan a favor, desde y para la organización. Son voluntarios, familiares de personas con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias, compañeros de cuidados, profesionales de la salud y miembros de la comunidad comprometidos con su misión, que desarrollan actividades junto con profesionales experimentados.
Es misión de A.L.M.A. promover la mejor calidad de vida posible para las personas enfermas y familiares compañeros de cuidados, llevada a cabo a través de actividades diversas entendiendo, comprendiendo y acompañando a las familias afectadas por la problemática de la demencia.
Comparte objetivos con las asociaciones del mundo para desarrollar conciencia y estimular el conocimiento en la población, difundir información sobre la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias, promoviendo el diagnóstico precoz y la prevención , llevando a cabao las siguientes actividades:
• Difundir el conocimiento de la enfermedad y reducir el estigma
• Asesorar, orientar, contener y asistir al grupo familiar
• Proporcionar mejoras asistenciales y de diagnóstico para los enfermos
• Informar y capacitar a los acompañantes cuidadores
• Defender los derechos de las personas enfermas de Alzheimer y sus cuidadores
• Bregar por políticas públicas para la atención de la demencia en forma integral
Considero que es de suma relevancia reconocer la labor realizada por esta Asociación destinada a los ciudadanos argentinos, ya que constituye una herramienta que mejora la vida de las personas que padecen esta enfermedad como así también de las familias que los contienen .
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)