PROYECTO DE TP


Expediente 4471-D-2008
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL INDICE DE INFLACION CORRESPONDIENTE AL MES DE JULIO DE 2008,
Fecha: 22/08/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que observa con preocupación que el índice de inflación del 0,4% para julio difundido por el gobierno, impacta negativamente en los mercados y directamente en el bolsillo del consumidor, aumentando los cuestionamientos a la credibilidad del organismo por la falta de transparencia en su funcionamiento.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es preocupante la falta de credibilidad en los índices brindados por el INDEC, por considerarlos distantes del mercado y del bolsillo del consumidor, generando incertidumbre y desaciertos en la política económica que se debe llevar adelante.
El Indec, es responsable del desarrollo metodológico y normativo para la producción de estadísticas oficiales, asegurando la comparabilidad de la información originada en distintas fuentes.
La información que provee el Indec esta siendo cuestionada no solamente por entidades nacionales sino también por organismos internacionales, que según indican estaríamos con una inflación acumulada aproximada cercana al 30% y no la del 0.4% mensual que indica el gobierno.
Haber limitado la autonomía del INDEC es un duro golpe a su credibilidad, y atenta contra la seguridad jurídica de las instituciones públicas.
Seria saludable que el Indec, continúe la metodología que indica la ley 17622 para que la producción de información estadística a fin de permitir la confección de indicadores confiables.
Por lo expresado solicito a mis pares me acompañen en este proyecto con su firma.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARCIA HAMILTON, JOSE IGNACIO TUCUMAN UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)