PROYECTO DE TP


Expediente 4470-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS LOS LIBROS "CENTRAL, ÑULS: LA CIUDAD GOLEADA. FUTBOL, LAVADO DE DINERO Y PODER", PARTES 1 Y 2, DE CARLOS DEL FRADE.
Fecha: 22/08/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de esta Honorable Cámara, los libros "Central, Ñuls: la Ciudad goleada. Fútbol, lavado de dinero y poder" Parte 1ª y 2ª de Carlos del Frade, periodista y escritor rosarino de importante trayectoria y obra literaria.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este Proyecto de Declaración es presentado con el objetivo de declarar el interés de la Cámara de Diputados de los libros "Central, Ñuls: la Ciudad goleada. Fútbol, lavado de dinero y poder" Parte 1ª y 2ª de Carlos del Frade, periodista y escritor rosarino de importante trayectoria y obra literaria.
Asimismo, consideramos de relevancia destacar la presentación de la segunda pieza del libro "Central, Ñuls: la Ciudad goleada. Fútbol, lavado de dinero y poder. 2ª Parte" a realizarse el día viernes 22 de agosto a las 18,00 horas, en el Anfiteatro Eva Perón de ATE, Avda. Belgrano 2527 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Carlos del Frade nació en Rosario el 5 de febrero de 1963. Es periodista y escritor. Conferencista y docente sobre historia regional, nacional e investigación periodística.
Ha publicado, entre otros trabajos: "Ecología y reconversión industrial en el Gran Rosario"; "Postales del ex cordón industrial del Gran Rosario"; "La iglesia y la construcción de la impunidad"; "Desaparecidos, desocupados"; "Impunidades y esperanzas"; "El Rosario de Galtieri y Feced"; "Artigas y San Martín, el proyecto para el siglo XXI"; "Somisa y Ponce de León, dos desaparecidos"; "Ciudad blanca, crónica negra. Historia del narcotráfico en Santa Fue"; "De Cavallo a Belgrano"; "De Saavedra a Duhalde"; "La Santa Fe de la revolución"; "¿Quién mató a Constantino Razzetti?"; "Orgullo portuario"; "Pibes. La historia en carne viva"; "Santa Fue. Una provincia robada"; "Matar para robar. Luchar para vivir"; "Escuelas esperanzas", en colaboración con Marta Fehrman; "La deuda interna santafesina. A cien años del informe Bialet Massé"; "Maestros. El porfiado sueño de todos los días"; "Historia futbolera del futuro"; "Nosotros, los trabajadores" y "Central, Ñuls: la ciudad goleada. Fútbol, lavado de dinero y poder", mayo de 2005.
Logró, entre otros, los premios "Discépolo del pueblo al solidario con la cicatriz ajena", reconocido a nivel nacional por la Cámara de Diputados de la Nación, entregado el 28 de junio de 2002 en el teatro parque España, por el actor Emilio Lenski, de Rosario.
Asimismo, obtuvo en 1999 el "Martín Fierro" al Mejor Programa Periodístico del Interior del pais, por "Apuntes", que se emitía por LT8. También alcanzó el Premio Martín Fierro a su programa "Columnas de Madianoche", por LT8 Radio Rosario, al mejor periodístico del interior del país en el año 1994. Premio Nacional Prensario, por su video "Inundaciones, la revelación del agua", 1993. Premio Memorial de la Paz, 1993, por su trabajo periodístico en favor de los derechos humanos y la historia social, entregado por el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Premio Nacional "Coraje", entregado por la fundación tierra alerta, filial argentina de Greenpeace, año 1988, por su investigación sobre la contaminación ambiental y la agresión a los trabajadores de las empresas del Gran Rosario.
Actualmente es director y conductor periodístico de los programas "Otros Mundos", que se emite por LT8 Rosario, los domingos de 21 a 22; y "Sobre la hora", FM Red TL, de lunes a viernes de 8 a 10; "La Voz del Grillo", por Televisión Regional de San Lorenzo, los miércoles de 21 a 22; y de "Radiohistorias" por radio Universidad de Rosario desde 2002, de lunes a viernes de 23 a 24. También es director de "Postales del Sur. El primer sitio de investigación periodística de la región", sitio de internet www.postalesdelsur.net, desde octubre de 2001. Es el redactor del mensuario "El Eslabón" "Postales" y "El vecino", y del portal de noticias sobre pibes, "Pelota de Trapo".
En la presentación de la segunda parte del libro, que se declara de interés de esta Cámara por medio del presente proyecto, se realizará una charla con un panel de prestigiosas personalidades, integrado por Gustavo Veiga, periodista de investigación, Mariano Bergés, ex juez de la Nación, Sergio Levinsky, periodista y sociólogo residente en España junto a Carlos del Frade autor del libro.
Por todo lo expuesto precedentemente, solicito a esta Honorable Cámara la aprobación del presente Proyecto de Declaración.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BISUTTI, DELIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
NAIM, LIDIA LUCIA BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
BELOUS, NELIDA TIERRA DEL FUEGO SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
RAIMUNDI, CARLOS BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
GONZALEZ, MARIA AMERICA CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
GORBACZ, LEONARDO ARIEL TIERRA DEL FUEGO SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados RESOLUCION DE PRESIDENCIA - CAMBIO DE GIRO A LA COMISION DE DEPORTES 03/12/2008