Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4468-D-2006
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "QUANTA NOSTALGIA ..." DE LA PERIODISTA NICOLEÑA ANTONIA RUSSO.
Fecha: 10/08/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el libro "Quanta nostalgia..." de la periodista nicoleña Antonia Russo, galardonado con el Premio Internacional "La Italianidad en el Mundo" concedido por Edizione Lo Spazio de Italia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Antonia Russo es una periodista de la localidad de San Nicolás de los Arroyos en la Provincia de Buenos Aires, y como tal, colabora en LT24 Radio San Nicolás y en la Revista Infinitamente. Es además una activa participante de la vida de su ciudad, colaborando con diversas instituciones, entre ellas la Sociedad Italiana local, ya que Antonia es hija de inmigrantes de esa nacionalidad.
Su pasión por las letras, su curiosidad por comprender la nostalgia del inmigrante y el amor a la tierra de sus padres, la llevo a escribir durante varias ediciones de la Revista Infinitamente la historia de vida de mas de 20 inmigrantes italianos residentes en San Nicolás de los Arroyos, las que hoy forman parte de su libro "Quanta Nostalgia..." que la llevara a obtener el "Premio Internacional la Italianidad en el Mundo" que entrega Edizioni Lo Spazio de Italia y que le valiera su traducción y edición en ese país con el nombre de "Partisano i bastimenti. Quanta lacrime" a cargo del editor Luigi Muccitelli.
"Quanta Nostalgia..." no es el primer acercamiento de Antonia Russo a la literatura, ha recibido además una mención de honor en el 1er Certamen Literario Internacional "Mis Escritos" organizado por la Municipalidad de Lanús, Provincia de Buenos Aires, con el cuento: "Confesiones después de tu muerte" y al poco tiempo fue finalista en los Certámenes "Buenos Aires, el interior y sus escritos" con el poema "Mis Hijos".
Queremos destacar además que "Quanta Nostalgia..." fue editado en el país por Yaguaron Ediciones, sello editorial no lucrativo de San Nicolás de los Arroyos que se define como de pro-fomento de la cultura regional e impreso en la misma localidad de la Provincia de Buenos Aires.
Entendemos que los logros de este emprendimiento son por demás destacables, y que cobran un valor cultural y antropológico considerable, no solo por haber obtenido un premio internacional, sino por provenir de una editorial y una escritora que generan su arte desde una ciudad del interior, con gran esfuerzo, sacrificio y perseverancia, algo que Antonia Russo, sin duda, debe de haber heredado de sus padres.
Por todo lo anterior es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI POLLINA, EDUARDO ALFREDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BINNER, HERMES JUAN SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
STORERO, HUGO GUILLERMO SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
27/09/2006 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1162/2006 10/10/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 25/10/2006 APROBADO