PROYECTO DE TP


Expediente 4467-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "3° FORO REGIONAL DE LAS PYMES CONSTRUCTORAS" A REALIZARSE EL 10 DE AGOSTO DE 2018 EN LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 23/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 89
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 3er Foro Regional de las Pymes Constructoras, bajo el lema: “Diálogo Constructivo: Pymes y Obra Pública, sustento del desarrollo social y económico”, edición 2018, a realizarse el día viernes 10 de agosto, en el salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes, en la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de declaración tiene por objeto declarar de interés de la Honorable cámara de Diputados de la Nación el 3er Foro Regional de las Pymes Constructoras, bajo el lema: “Diálogo Constructivo: Pymes y Obra Pública, sustento del desarrollo social y económico”, edición 2018, a realizarse el día Viernes 10 de agosto del corriente, en el salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes, en la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones.
El Foro de las Pymes Constructoras lleva el nombre “Mi Pyme Construye”, que tiene por objeto propiciar un espacio de encuentro, dialogo y debate para llegar a un entendimiento entre las pymes constructoras, el gremio de la construcción, proveedores y funcionarios públicos nacionales y provinciales para trabajar en una planificación conjunta basada en ejes estratégicos en pos del bien común.
El foro está conformado por organizaciones empresariales del sector privado vinculadas a la obra pública y comprometida con el desarrollo social y económico de la región. La temática del foro se plantea entorno al rol de la obra pública a través de la inversión en infraestructura social (viviendas sociales, escuelas, hospitales, centros de salud) y la participación de las pymes constructoras que actúan como dinamizadores del desarrollo social y económico de las economías regionales.
Este foro nos invita a profundizar el debate acerca del rol de las políticas públicas en la planificación de la inversión en obra pública con impacto social y productivo que garantice la participación directa de las pymes constructoras. Entendiendo que las actividades de las pymes constructoras juegan en un rol estratégico y son aliados necesarios para el Estado, ya que se genera un efecto único y virtuoso porque moviliza las economías, genera empleo genuino, motoriza la inversión privada y provee de aportes a la renta provincial, mejorando así la calidad de vida de las comunidades locales.
El foro abordará las siguientes temáticas: “Contexto Económico”; “Perspectivas del sector” a cargo de las cámaras constructoras provinciales; “La obra pública en la región”, a cargo de organismos públicos provinciales; “Presupuesto Nacional y Provincial”, a cargo de legisladores nacionales y provinciales; “Financiamiento Bancario”, a cargo de entidades bancarias y financieras; “Sindicalismo Moderno”, a cargo del sindicato de la UOCRA. Al finalizar el foro se presentará conclusiones acerca de cada temática a través de una declaración formal que será elevada a autoridades del gobierno nacional.
Vale resaltar que el foro es coordinado por la Cámara Misionera de Empresas Constructoras y afines (CAMECA) y organizado de manera conjunta con la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Cámara de la Industria de la Construcción de Misiones (CiCOM), Centro de Constructores de Misiones, Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Corrientes (APICOFoM), la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina (CPC).
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares me acompañen con el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (Primera Competencia)