PROYECTO DE TP


Expediente 4467-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS GRAVES INCIDENTES CONTRA TRABAJADORES DE LA ASOCIACION DEL PERSONAL TECNICO AERONAUTICO -APTA-, QUE PARTICIPABAN DE LAS ASAMBLEAS GENERALES.
Fecha: 20/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Ministerio de Trabajo que informe sobre su actuación en las Asambleas Generales de los Trabajadores Técnicos Aeronáuticos realizadas el 21 de mayo y el 8 de julio del corriente año, donde se manifestaron graves incidentes patoteriles- contra los trabajadores que querían participar de las mismas- por parte de la Comisión Directiva del Sindicato APTA (Asociación del Personal de Técnico Aeronáutico.
Solicitar asimismo que reconozca a la Comisión Electoral electa una vez que la patota se retiró de la Asamblea del 8 de julio, por una amplísima mayoría de más de 600 trabajadores aeronáuticos y se permita avanzar en el proceso de convocatoria a elecciones limpias y democráticas para renovar las autoridades sindicales de APTA.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es conocido el fenómeno de la llamada burocracia sindical, que se atornilla en los sillones durante décadas y persigue a todo tipo de oposición obrera en el seno de las organizaciones obreras. En general, el Ministerio de Trabajo ha convivido y alentado prácticamente a estas burocracias.
En el caso de APTA este fenómeno es más que evidente. El 21 de mayo, en una Asamblea convocada por la Directiva de APTA esta levanto intempestivamente el desarrollo de la misma, al verse superada en una votación para elegir al presidente que iba a dirigirla. No solo se retiró el secretario general Cirielli y sus directivos, sino que fue acompañado por los funcionarios del Ministerio. Estos venían a 'legalizar' un hipotético triunfo oficialista, pero se retiraron cuando la taba se dio vuelta y fue la oposición obrera la que triunfaba. En esa oportunidad, 300 trabajadores votaron y firmaron un acta reclamando al gremio y al Ministerio contra las irregularidades y exigiendo una Asamblea con garantías.
La segunda circunstancia, fue el miércoles 8 de julio pasado. La burocracia de Cirielli escondió la convocatoria a Asamblea para ese día hasta solo 48 horas antes. Con ello violó normas expresas legales y estatutarias que obligan a dar publicidad con suficiente antelación la convocatoria a una Asamblea General.
Aun así los trabajadores se organizaron en los sectores y marcharon masivamente a la Asamblea General donde se iba a votar la Junta Electoral y la convocatoria de elecciones para renovar autoridades sindicales. Más de 800 trabajadores esperaban poder entrar a un predio especial al que la Directiva de APTA había convocado perteneciente al gremio gastronómico dirigido por Hugo Barrionuevo.
Pero... esta vez, por los fondos del predio fueron entrados 150 patoteros, desconocidos por los afiliados del gremio, quienes se colocaron frente al escenario, separados por una valla de los trabajadores que iban entrando uno por uno, en un lento y moroso proceso de control sobre los verdaderos afiliados, trabajadores de APTA. Cuando habían pasado un centenar de trabajadores, se bajaron repentinamente las persianas metálicas para impedir el ingreso del resto de los asistentes. Y en un proceso 'expres' la directiva burocrática hizo la parodia de intentar elegir SU Junta Electoral. En la calle los trabajadores que pugnaban por entrar a la Asamblea General fueron reprimidos con golpes, gases pimienta, etc. Quedaron varios compañeros heridos. Pero la cantidad (y la voluntad combativa y democrática) de los trabajadores deshizo el operativo fraude-patoteril en pocos segundos y logro penetrar al recinto. Ante lo cual, nuevamente la Directiva burocrática de Cirielli se dio a la fuga por los fondos, acompañada por sus patoteros y funcionarios del Ministerio de Trabajo.
La Asamblea autoconvocada comenzó a sesionar en forma pacífica y eligió una Junta Electoral y comenzar el proceso para convocar elecciones libres, limpias y democráticas en la APTA. Todo esto esta avalado por presentaciones frente al Ministerio de Trabajo con videos, testigos multitudinarios, petitorios con centenares de firmas, etc.
Solicitamos al Ministerio de Trabajo reconozca a esta Junta Electoral y allane el camino para que las elecciones se puedan convocar y los trabajadores se autodeterminen libremente, sin tutorías, que hasta ahora han demostrado ser nefastas para la democracia obrera.
Las patotas burocráticas sindicales son consecuencia directa de la falta de democracia sindical y del carácter propatronal y entreguista de direcciones que han traicionado el mandato de sus bases. Son direcciones que adoptan el punto de vista patronal y no el de los trabajadores como corresponde a quienes participan de una organización obrera. No es un fenómeno nuevo. Pero en el último período ha vuelto a recrudecer. El asesinato de Mariano Ferreyra por la patota burocrática financiada por Pedraza de la Unión Ferroviaria; los grupos de matones de Gerardo Martínez en el gremio de la Construcción (UOCRA), etc. están entre los hechos más recientes.
Los sindicatos deben autodeterminarse sin injerencia ni de las patronales, ni de los gobiernos. El Ministerio de Trabajo ha jugado un rol nefasto en este terreno, saliendo en la gran mayoría de los casos a defender a burocracias propatronales.
En defensa de la democracia sindical, del derecho de los trabajadores a elegir democráticamente a sus autoridades sindicales, pedimos a los señores Diputados que acompañen este Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOPEZ, PABLO SEBASTIAN SALTA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)