Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4467-D-2011
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL ARTISTA PLASTICO CHAQUEÑO, MENOLDO DIAZ, OCURRIDO EL DIA 28 DE AGOSTO DE 2011.
Fecha: 08/09/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 127
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Manifestar su hondo pesar por el fallecimiento del artista plástico chaqueño, Menoldo Díaz, el 28 de agosto de 2011.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Profundo pesar causo en toda la comunidad de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña el fallecimiento del artista plástico Menoldo Díaz, a los 92 años de vida, hecho ocurrido el 28 de agosto (1) .
Enfermo, siempre al lado de su esposa, Lupa, el artista falleció a solo días de haber cumplido los 92 años. En medio de muestras de congoja, numerosas personas y representantes de entidades del medio se acercaron para saludar a la familia y acompañar el velatorio del artista, declarado patrimonio cultural viviente del Chaco, cuyos restos fueron inhumados el día 29.
En los últimos meses, Menoldo vivió en cama debido a su enfermedad y era cuidado por personal de Salud Pública del Chaco, en una decisión tomada por el propio gobernador Jorge Capitanich en reconocimiento a su legado artístico a la provincia.
Gran artista
Pocos lo conocieron por el nombre completo de Menoldo Nazareno Díaz, ya que este popular retratista firmó sus obras con un único "Menoldo". En diciembre último, participó del lanzamiento del "Almanaque Chaqueño de Emprendedores", un merecido reconocimiento a su arte.
Artista plástico por excelencia, rescató e inmortalizó rostros aborígenes Tobas Matacos, y Mocovíes, que actualmente se exhiben en las ciudades más importantes de Argentina, Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.
La inquietud de Menoldo por el arte nació con él, en ese paraje que por el año 1919 se llamaba, en Santiago del Estero. Y desde al año 1935actualmente GaticaKilómetro 23 reside en Sáenz Peña, a donde llegaron sus padres para trabajar en la zafra algodonera, y otras tareas de campo. "Esa perseverancia que tuve desde chico de querer dibujar no era porque yo recibía ejemplo, porque yo nací en el campo", comentó años atrás a NORTE.
Menoldo practicó todos los oficios: "Si hacía falta un carpintero, yo era carpintero; si hacía falta un electricista, yo era electricista. Hasta hombreaba bolsas", comentó y señaló una antigua fotografía ubicada en recibidor de su vivienda, donde se lo observa cargando una bolsa de algodón.
Pero mientras realizaba estos trabajos, siempre siguió con la , alcomo buen santiagueñoinclinación artística. Era guitarrero y cantor tiempo que continuaba con sus dibujos.
"La música está muy emparentada con la pintura. Así como en la música, las tonalidades son asonantes o disonantes... Cuando llegué aquí llegué con mi guitarra". Y viajó por todo el norte del país, convertido ya en un estudioso del folclore, aprendiendo charango, quena, zapateo, fundando peñas", comentó.
Dibujar el impenetrable
Menoldo retrataba a los aborígenes desde sus asentamientos, y para esto viajaba al Impenetrable chaqueño, "cuando realmente era Impenetrable y no como ahora que es más accesible, que uno toma el colectivo y tiene casa donde parar. Era ir y encontrarse con el monte, y con el aborigen que se había quedado en ese último rincón".
En la concepción de una obra de Menoldo participaron no solamente los rasgos del rostro de un indígena, sino que otros aspectos que tienen que ver con las costumbres, los gestos, la forma de hablar de ese pueblo. De esa manera iban surgiendo los retratos que no representan solamente el rostro, sino la personalidad de ese hombre o esa mujer real.
Pero su trabajo se encontraba con un inconveniente: "Era difícil hacerlo porque (el aborigen) por su forma de ser no se prestan para esas cosas. Había gente como los caciques, u otros que tenían más vinculación con los criollos, se prestaban; pero me di cuenta que era difícil hacerlo", comentó en una de las tantas entrevistas.
Entonces adoptó otra técnica. Viajaba al Impenetrable junto con un fotógrafo que mientras Menoldo conversaba con su modelo aborigen, le tomaba una fotografía que luego se revelaba en Sáenz Peña. Pero esto también tenía sus condiciones, "ya que yo no quería una foto posada", comentó el artista.
Falleció un gran artista chaqueño. Nos queda como legado su fructífera obra. Por todo ello solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)