PROYECTO DE TP


Expediente 4467-D-2006
Sumario: RECHAZAR LAS EXPRESIONES DEL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, GEORGE W. BUSH, DE LLEVAR ADELANTE UN GOBIERNO DE TRANSICION EN CUBA, TENIENDO EN CUENTA LA INVASION A IRAK Y A AFGANISTAN, COMO LA PROMOCION DEL CONFLICTO BELICO EN MEDIO ORIENTE, COMO ANTECEDENTES DE LA DESESTABILIZACION QUE ORIGINARIA EN CUBA.
Fecha: 10/08/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


1. Su rechazo a las intenciones expresadas por el Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, de llevar adelante un gobierno de transición en Cuba, por constituir una inaceptable intervención en los asuntos internos de un país soberano.
2. Que la invasión a Irak y a Afganistán por parte de los E.E.U.U., como su promoción del conflicto bélico en Medio Oriente son antecedente de desestabilización de tanta gravedad, que deben ser tenidos en cuenta para imaginar cómo repercutiría en América Latina, una ilegítima intervención en Cuba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El final de la Guerra Fría posesionó a los Estados Unidos en un rol, que la actual administración ha profundizado en cuanta oportunidad ha tenido.
La administración republicana que gobierna Estados Unidos, ha diseñado un orden internacional a su medida, donde quienes no están con ellos, están contra ellos.
En ese esquema básico, los ejemplos de las amenazas concretadas se esparcen por todo el mundo.
Aún permanecen en Irak y Afganistán las fuerzas invasoras, con las secuelas que su ocupación han producido. Las noticias sobre acciones violentas ya no ocupan las primeras planas de los diarios, no porque no sucedan, sino por ser parte de la vida cotidiana.
La influencia de los Estados Unidos en la guerra de agresión desproporcionada e inusitadamente devastadora en el Líbano, es un ejemplo de cuan profunda puede ser la intervención proclamada contra Cuba. Y cuan fuerte la resistencia y la expansión de sus efectos en toda América Latina.
Corea del Norte e Irán, desde hace unos meses y, por estos días, nuevamente Cuba, están en la mira del gobierno norteamericano.
Ya h demostrado que puede prescindir de los organismos internacionales y, más aún, proceder contra ellos, cuando no obtiene su complicidad.
Para los pueblos de Latinoamérica, la intervención en los asuntos internos de Cuba por parte de la superpotencia dominante no ha de ser una mera noticia periodística, será una ofensa de la que saldrán disparados efectos por nadie deseados, pero que en otras partes del mundo sucedieron, los que en mayor o menor medida pueden repetirse en nuestras tierras.
Es menester alzar la voz contra quienes pronuncian sus deseos intervencionistas, opuestos al derecho internacional, sin otra excusa que la de demostrar su rol dominante.
Por lo expuesto, solicitamos el pronto tratamiento y aprobación del proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI POLLINA, EDUARDO ALFREDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BINNER, HERMES JUAN SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES EMANCIPACION Y JUSTICIA
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
STORERO, HUGO GUILLERMO SANTA FE UCR
GARCIA, SUSANA ROSA SANTA FE ARI
TATE, ALICIA ESTER SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)