PROYECTO DE TP


Expediente 4465-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CONCILIACION OBLIGATORIA DECRETADA PARA LA REINCORPORACION DE OBREROS QUE DESPIDIO LA EMPRESA ESUCO S.A., QUE CONSTRUYE LA ESTACION ESPACIAL CHINA EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 20/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Ministerio de Trabajo Nacional y de la Provincia de Neuquén que informen por qué la patronal de Esuco S.A. no ha acatado la conciliación obligatoria decretada que la obliga a reincorporar a obreros despedidos que se desempeñan en la construcción de la Estación Espacial China en dicha Provincia.
Expresar también su preocupación para que se garantice los puestos de trabajo de todos los trabajadores de Esuco S. A. y el cobro integral de salarios correspondientes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La instalación de una Estación Espacial China en la provincia de Neuquén es fuente de grandes polémicas nacionales sobre la entrega de soberanía nacional a caballo de presiones financieras.
Más allá de la justeza de las denuncias, estamos ante el hecho grave de que 97 trabajadores de la construcción han sido despedidos por la contratista argentina Esuco S. A., a cargo de las obras de construcción de dicha Estación.
Estos despidos se desarrollaron en dos tandas: 43 en mayo y los otros 54 en junio.
Esuco S.A. pertenece al empresario 'nacional' Carlos Wagner, uno de los dirigentes de la Cámara Argentina de la Construcción.
Al mismo tiempo han corrido versiones periodísticas que las autoridades chinas de la concesión de la Estación Espacial China estaban preparando el cese de su contrato con Esuco S.A. y el licenciamiento final de otros 120 trabajadores más que continuaban con sus labores en el obrador.
Esuco S.A. acusa a las autoridades chinas de la Estación y estas a Esuco S.A. de incumplimiento de planes y de moras respectivas en obras y en pagos.
Pero el 'jamón del sandwich' son los trabajadores.
La actitud cobarde de la patronal de Esuco S.A. para enfrentar a su mandante de la Estación Espacial China se evidencia en que descarga la desgracia sobre los trabajadores.
La patronal china debe hacerse cargo del pago de salarios y la reincorporación de los despedidos pues es solidaria con la tercerizada Esuco S. A. según marca la ley de Contrato de Trabajo argentina.
¿Que se pretende?
¿Reemplazar a los obreros de la construcción argentinos por trabajadores chinos? ¿Poner a competir por menores salarios a obreros argentinos contra trabajadores chinos?
El pueblo de Zapala y Las Lajas acompaña vivamente la lucha de los trabajadores de la construcción, con sus marchas, cortes de ruta, etc.
La Cámara de Diputados de la Nación debe intervenir en defensa de los puestos de trabajo de 200 trabajadores. Exijamos que se reincorpore a los despedidos. Que se pague el cien por ciento de los salarios caídos. Que se respete la organización sindical de base electa por los trabajadores.
Por estos motivos solicitamos a los señores diputados que acompañen este Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOPEZ, PABLO SEBASTIAN SALTA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
VILLATA, GRACIELA SUSANA CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)