PROYECTO DE TP


Expediente 4465-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA REALIZACION DE UNA "CAMPAÑA DE BIEN PUBLICO Y DE EDUCACION MASIVA" CON EL OBJETO DE LA TOMA DE CONCIENCIA SOBRE LA IMPORTANCIA DE COMPARTIR LA MESA FAMILIAR.
Fecha: 22/08/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


SOLICITAR al Poder Ejecutivo, a través del organismo competente, realice una "Campaña de Bien Público y de Educación Masiva" que tenga por objetivo la sensibilización, educación y toma de conciencia de la IMPORTANCIA DE COMPARTIR LA MESA FAMILIAR.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La reunión familiar alrededor de las comidas es un momento ideal no sólo porque proporciona los alimentos para cubrir las necesidades nutricionales para el crecimiento y desarrollo, sino que además es clave por la función nutricia de la alimentación relacionada con lo afectivo y emocional.
El encuentro en la mesa estimula el diálogo, el intercambio de experiencias, la expresión de temores y de proyectos. Es un espacio-tiempo de contención, intimidad y de pertenencia inigualable.
Con el ritmo de vida actual, horarios de trabajo extendidos, actividades varias, el hábito de compartir la mesa es menos frecuente o se ha perdido en muchas familias argentinas.
Un informe global denominado "cada comida es una oportunidad" y conclusiones de estudios realizados en reconocidas universidades de Estados Unidos, señala que los principales beneficios de compartir la mesa familiar son: favorecer el desempeño escolar - el rendimiento de los estudiantes era superior cuando comían en familia -; genera hábitos sanos de alimentación para la vida futura, debido a que los chicos aprenden por imitación cómo sus padres cocinan e ingieren los alimentos; mejora el vocabulario de los más pequeños; se adquiere el sistema de valores y la subjetividad de la familia.
La reciente aprobación de la Ley sobre "trastornos alimenticios" que establece directivas para combatir las patologías como Obesidad - Bulimia y Anorexia, contemplando también el punto de vista cultural y obligando al Estado, por medio del Ministerio de Salud, a impulsar programas de información en materia de nutrición y salud alimenticia. Por ello, además de lo expresado en los fundamentos, solicito a los señores legisladores acompañen el presente proyecto de Declaración
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ARETA, MARIA JOSEFA CORRIENTES FRENTE DE TODOS
ALBARRACIN, JORGE LUIS MENDOZA CONSENSO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)