PROYECTO DE TP


Expediente 4463-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO: "RED CALISAS, TEJIENDO REDES PARA LA SOBERANIA ALIMENTARIA. COMPARTIENDO SABERES Y EXPERIENCIAS EN TORNO A LA CREACION DE LAS CATEDRAS LIBRES DE SOBERANIA ALIMENTARIA Y COLECTIVOS AFINES DE LA ARGENTINA".
Fecha: 23/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 89
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés legislativo el libro: “Red CALISAS, Tejiendo redes para la Soberanía Alimentaria. Compartiendo saberes y experiencias en torno a la creación de las Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria y Colectivos Afines de la Argentina”, editado por la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la UBA y Mónadanomada Ediciones, en el mes de junio de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El material que proponemos declarar de interés legislativo busca compartir saberes y experiencias en torno a un valioso proceso de enseñanza-aprendizaje actualmente en marcha: la Red de Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria y Colectivos Afines de la Argentina. Da cuenta de los fundamentos, objetivos, antecedentes, ejes de trabajo y actividades de cada una de estas Cátedras Libres que funcionan en distintos puntos del país; una prolija compilación realizada por la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la UBA y Mónadanomada Ediciones.
Publicado en el marco de los 100 años de la Reforma Universitaria, propone recrear en forma permanente la lucha por una Universidad Pública al servicio del Pueblo, promoviendo la incorporación de aquéllas demandas y transformaciones que se van generando en la sociedad, en este caso para abordar las distintas dimensiones que confluyen en la alimentación. Proponiendo un análisis “no desde lo profesional específico, sino desde todos los ángulos, pero en especial desde lo central: desde el sentirse ciudadanxs que han conquistado en este devenir el derecho a la alimentación sana, segura y soberana para garantizar la vida plena, el ‘buen vivir’ físico, psíquico y social”. “Las miradas y los saberes se entrecruzan desde lo biológico, lo económico, lo ecológico, lo demográfico, lo tecnológico, lo sociocultural, y también lo subjetivo. La alimentación entra a jugar en el centro de la política ya no sólo local, sino en la arena de las políticas de Estado en todo el planeta”.
En un proceso continuo y diverso, iniciado en el año 2003 en la Universidad Nacional de La Plata, estas propuestas educativas fueron creciendo con perfiles propios de cada lugar, de cada casa de estudios, en algunas Universidades como materia optativa, en otras con la modalidad de “Cátedras Libres” (por referirse a temas no incluidos en los programas de las carreras), en otros casos por iniciativa de movimientos sociales organizados. Compartiendo en general algunas características:
“Cuestionan el modelo agroindustrial dominante de agronegocios destinados a la exportación, basado en organismos genéticamente modificados, agrotóxicos y fertilizantes sintéticos; el hipermercadismo y el supermercadismo como formas dominantes de distribución de los alimentos y la circulación de los alimentos como meras mercancías en una economía capitalista. Promueven el paradigma de la agroecología y la soberanía alimentaria. Se encuentran integradas y/o relacionadas con movimientos sociales y campesinos. Cualquiera sea su oferta, está abierta a toda la comunidad y no destinada exclusivamente a lxs estudiantes universitarixs, lo que promueve un intercambio de saberes con la comunidad. Desarrollan actividades de docencia, investigación y extensión como ferias, jornadas, trabajo territorial en barrios y producción agroecológica de alimentos, entre otras. Se conforman en equipos interdisciplinarios y transdisciplinarios. Se encuentran integradas por graduadxs, estudiantes y profesorxs en un pie de igualdad, promoviendo una organización interna horizontal. Pueden o no estar insertas en la currícula universitaria. Carecen en la mayoría de los casos de financiamiento específico, apelando al trabajo voluntario y al compromiso con la causa de sus integrantes. Propenden a incidir en las políticas públicas y, en ese sentido, se están convirtiendo crecientemente en actores de referencia y consulta en la discusión de las políticas públicas agroalimentarias en el país.
Buscan, en pocas palabras, tejer redes para la construcción de las políticas públicas agroalimentarias del país”.
La Red de Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria a la fecha se encuentra integrada por:
- CATEDRAS LIBRES CONFORMADAS EN EL SENO DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS:
Con Resolución del Consejo Directivo/Superior:
1. Cátedra Abierta “Tierra, Territorio y Soberanía Alimentaria” del Asentamiento Universitario de San Martín de los Andes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (CATTSA AUSMA UNPSJB). San Martín de los Andes, Provincia de Neuquén.
2. Cátedra Abierta de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de Mar del Plata (CASA UNMdP). Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires.
3. Cátedra Libre de Agricultura Familiar y Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (CLAFSA UNLZ). Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires.
4. Cátedra Libre de Agroecología y Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de Córdoba (CLAYSA UNC). Córdoba, Provincia de Córdoba.
5. Cátedra Libre de Agroecología y Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de Misiones (CLAYSA UNAM). Posadas, Provincia de Misiones.
6. Cátedra Libre de Agroecología y Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Sede Esquel (CLAYSA UNPSJB ESQUEL). Esquel, Provincia de Chubut.
7. Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos (CALISA UNER). Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos.
8. Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria - Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (CALISA Nutrición UBA). Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
9. Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria - Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (CALISA FAUBA). Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
10. Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria - Facultades de Ciencias Naturales y Museo, Trabajo Social, Ciencias Agrarias y Forestales, Ciencias Exactas, Humanidades y Ciencias de la Educación, Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (CALISA UNLP). La Plata, Provincia de Buenos Aires.
11. Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela Agrotécnica Libertador General San Martín y de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Casilda de la Universidad Nacional de Rosario (CALISA UNR Casilda). Casilda, Provincia de Santa Fe.
12. Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de Jujuy (CALISA UNJU). San Salvador de Jujuy, Provincia de Jujuy.
13. Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de Salta (CALISA UNSA). Salta, Provincia de Salta.
14. Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de Villa María (CALISA UNVM). Villa María, Provincia de Córdoba.
Sin Resolución del Consejo Directivo/Superior:
1. Cátedra Abierta de Soberanía Alimentaria de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (CASA UADER). Paraná, Provincia de Entre Ríos.
2. Cátedra Libre de Medio Ambiente, Sociedad y Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (CALMASSA UNNOBA). Pergamino, Provincia de Buenos Aires.
3. Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (CALISA UNSE). Santiago del Estero, Provincia de Santiago del Estero.
4. Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria y Agroecología de la Universidad Nacional de Luján (CALISAYA UNLU). Luján, Provincia de Buenos Aires.
- CÁTEDRAS AFINES EN EL SENO DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS NACIONALES Y VINCULADAS A LA RED:
1- Cátedra Abierta de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco sede Trelew (CAEUT TRELEW). Trelew, Provincia de Buenos Aires.
2- Cátedra de Fauna Silvestre de la Universidad Nacional de Rosario (CALIFaSil UNR). Casilda, Provincia de Santa Fe.
3- Cátedra Libre de Estudios Agrarios “Ingeniero Agrónomo Dr. Horacio Giberti” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (CÁTEDRA GIBERTI). Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
4- Materia de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (MSS UNR). Rosario, Provincia de Santa Fe.
5- Proyecto “Hablemos con la Boca Llena: la seguridad alimentaria desde la comunicación comunitaria” vinculada a la materia de Seguridad, Soberanía y Sustentabilidad Alimentaria de la Carrera de Nutrición de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (Hablemos con la boca llena UNL). Santa Fe, Provincia de Santa Fe.
6- Seminario Interdisciplinario sobre el Hambre y el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (DALIM FDER UBA). Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- ORGANIZACIONES SOCIALES QUE ESTÁN MOTORIZANDO EL INICIO DE CÁTEDRAS LIBRES DE SOBERANÍA ALIMENTARIA EN EL SENO DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS NACIONALES:
Con proyecto de creación presentado:
1- Colectivo Agroecológico de Mendoza, Asamblea Popular por la Soberanía Alimentaria. Grupo Pro Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de Cuyo (CALISA UNCUYO). Mendoza, Provincia de Mendoza.
2- Grupo pro “Una Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria para la UNQ” en la Universidad Nacional de Quilmes (CALISA UNQ). Quilmes, Provincia de Buenos Aires. 3- Grupo pro Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de Tucumán (CALISA UNT). San Miguel de Tucumán, Provincia de Tucumán.
4- Grupo pro Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (CALISA UNTF). Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
5- Grupo pro Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de Chaco Austral (CALISA UNCAUS). Sáenz Peña, Provincia de Chaco.
6- Grupo pro Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto (CALISA UNRC). Río Cuarto, Provincia de Córdoba.
Sin proyecto presentado:
1- Colectivo Agroecológico Tape Piahju de la Universidad Nacional del Noreste (Tape Piahju UNNE). Corrientes, Provincia de Corrientes.
2- Espacio de Trabajo por la Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional del Sur (ETSA UNS). Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires.
3- Grupo pro Cátedra Abierta de Extractivismo y Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
4- Grupo pro Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (CALISA Exactas). Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
5- Grupo pro Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de Catamarca (CALISA UNCA). San Fernando del Valle de Catamarca, Provincia de Catamarca.
6- Grupo pro Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de Formosa (CALISA UNaF). Formosa, Provincia de Formosa.
7- Grupo pro Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de San Juan (CALISA UNSJ). San Juan, Provincia de San Juan.
8- Grupo pro Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de Lanús (CALISA UNLA). Lanús, Provincia de Buenos Aires.
9- Grupo pro Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de Avellaneda (CALISA UNDAV). Avellaneda, Provincia de Buenos Aires.
10- Movimiento Universitario por la Agroecología (MUA)- Grupo de Estudiantes Autoconvocados de Ciencias Agrarias (GEA), de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (MUA-GEA UNR). Zavalla, Provincia de Santa Fe. 11- Seminario de Economía Social, Soberanía Alimentaria y Desarrollo de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos y Piri Hue, Concordia, Entre Ríos.
- CÁTEDRAS LIBRES DE SOBERANÍA ALIMENTARIA EN UNIVERSIDADES PRIVADAS
1- Cátedra Abierta de Nutrición, Salud y Soberanía Alimentaria de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Santiago del Estero (CANSSA UCSE). Santiago del Estero, Provincia de Santiago del Estero.
- ORGANIZACIONES SOCIALES QUE DESARROLLAN ESPACIOS DE TRABAJO DE SOBERANÍA ALIMENTARIA Y QUE SON PARTE DE LA RED:
1- Cátedra Abierta Ambiente y Sociedad del Instituto Superior de Formación Docente Nº16 de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires / Ecos de Saladillo. Saladillo, Provincia de Buenos Aires.
2- Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de 9 de Julio. 9 de Julio, Provincia de Buenos Aires.
3- Museo del Hambre. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
4- Taller Ecologista. Rosario, Provincia de Santa Fe.
Por todo lo antes dicho, y con el espíritu de contribuir con el diseño, seguimiento y control de políticas públicas, solicitamos nos acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Se puede acceder a la publicación en el siguiente link:
http://monadanomada.com.ar/cuadernos%20soberania%20alimentaria/Cuaderno%20para%20la%20Soberania%20Alimentaria%204%20-%20RED%20CALISAS.%20Tejiendo%20redas%20para%20la%20S.A.%20-%20JUN%202018.pdf
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)