PROYECTO DE TP


Expediente 4463-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE ACCESO A LA INFORMACION DEL ESTUDIO PUBLICADO POR EL DEPARTAMENTO DE NEUROBIOLOGIA DE LA ESCUELA DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE YALE, ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, SOBRE RIESGOS EN EL USO DE ECOGRAFIAS EN FETOS HUMANOS, Y MEDIDAS A ADOPTARSE.
Fecha: 10/08/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Nación a fin de solicitarle informe a esta Honorable Cámara de Diputados:
1. Si en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación se ha tomado conocimiento de un reciente estudio publicado por el Departamento de Neurobiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, Estados Unidos de América, publicado en la edición del martes pmo. Ppdo. de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, también de dicho país.
2. En caso afirmativo, si se han planteado y diseñado en dicho ámbito, estrategias o acciones preventivas respecto del uso de ecografías en fetos humanos.
3. En igual caso, si obran en poder de dicho Ministerio estudios o información atinente a esta temática, en cuyo caso se solicita se informe también al respecto.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Someto a la consideración de esta H. Cámara de Diputados el presente proyecto de Resolución que disponga dirigirse al Poder Ejecutivo de la Nación a fin de solicitarle informe si en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación se ha tomado conocimiento de un reciente estudio publicado por el Departamento de Neurobiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, Estados Unidos de América, publicado en la edición del martes pmo. Ppdo. de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, también de dicho país. Asimismo, en caso afirmativo, informe también si se han planteado y diseñado en dicho ámbito, estrategias o acciones preventivas respecto del uso de ecografías en fetos humanos y, finalmente, y, en igual caso, si obran en poder de dicho Ministerio estudios o información atinente a esta temática, en cuyo caso se solicita se informe también al respecto.
Recientemente, los medios gráficos locales han informado, que según el informe que se cita anteriormente, producido por la prestigiosa Universidad de Yale y reproducido en una también prestigiosa publicación científica, la ecografía del feto puede afectar el desarrollo del cerebro humano, en función de haberse constatado de manera inequívoca que dicha afectación sucede en fetos de ratones de laboratorios.
Como se sabe, el uso de ecografías en el proceso de gestación es ampliamente difundido en la ginecología ya que aporta información valiosa sobre la evolución fetal y la detección precoz de enfermedades intrauterinas. La tecnología ha pasado ya por varias etapas, llegándose hoy en día a la visualización del feto en imágenes cuadridimensionales de gran nitidez.
El ultrasonido diagnóstico o sonografía, conocido popularmente como Ecografía, ha experimentado una corta pero significativa evolución en la medicina, facilitando la posibilidad de practicar numerosos estudios en un mismo paciente, sin aparentes riegos, sin preparaciones dispendiosas y a un costo relativamente bajo.
Su nombre correcto es sonografía (del inglés: sonography), y a los médicos que la ejercen se les denomina sonólogos. En los países de habla hispana se adoptó erróneamente el nombre "Ecografía", palabra que -en realidad- significa un tipo de afasia en que el paciente pude copiar escritos, mas no expresar sus propias ideas.
Los primeros aparatos utilizados para practicar la ecografía (scaners ultrasónicos o ecógrafos) eran estáticos, es decir que producían una imagen fija, similar a la obtenida en radiología convencional. Esto llevó a clasificar el Ultrasonido como una rama de la radiología, lo cual ha producido muchos errores y deficiencias, ya que las dos especialidades son totalmente distintas. La principal diferencia, y a partir de la cual se abre una gran brecha, radica en que la ecografía utiliza ondas mecánicas y la radiología usa ondas electromagnéticas.
La espectacular evolución tecnológica que representa la informática aplicada a la medicina, ha llevado a un radical desarrollo de esta técnica y su aparatología, llegándose hoy a obtener imágenes tridimensional y a color que llegan a ser cuadridimensionales en cuanto captan el movimiento fetal en tiempo real.
Todos éstos progresos han convertido a la ecografía en una rama de la medicina con carácter multidisciplinario, que requiere en muchos casos una especialización en ciertas áreas. Es innegable que actualmente el ultrasonido es el medio diagnóstico más útil. Sus áreas de desarrollo apenas comienzan y sus posibilidades son inimaginables.
Ahora bien, no obstante lo expresado, el estudio al que referimos habría probado que luego del empleo de ecografías en fetos ratoniles un pequeño número de neuronas de sus cerebros no lograron extenderse correctamente a la corteza cerebral, derivando en un daño irreversible y permanente.
Si bien el estudio también destaca que lo hallado no significa que el uso de ecografías en los fetos humanos sea incorrecto para obtener diagnósticos y sea dejado de lado con un objetivo médico", como destacó el doctor Pasko Rakic, principal investigador y presidente del Departamento de Neurobiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, lo cierto es que -en realidad- se instala una razonable duda sobre los riesgos del empleo de dicha técnica.
Por otro lado, uno de los datos más relevantes que aporta este estudio es que aunque no se conocen los efectos del ultrasonido en el desarrollo del cerebro humano, existen desórdenes que podrían ser el resultado de una mala colocación de las neuronas durante su desarrollo. A esta mala colocación, al parecer contribuye el uso de ecografías, al menos en roedores. Los desórdenes que se conocen van desde el retardo mental y la epilepsia infantil hasta el desarrollo de dislexia, desórdenes de cierto tipo de autismo y esquizofrenia.
Si bien debe quedar claro que se trata de un estudio que no involucra aún a seres humanos, y que dista mucho de poder afirmarse que efectivamente las ecografías dañan el desarrollo cerebral de los fetos, existen a partir de esta información bases más que razonables para adoptar de manera preventiva acciones tendientes a llegar a alguna certeza científica y, en definitiva, suscitar la preocupación precoz del Estado Nacional en función del interés público comprometido. Una de las acciones que aparecen como más obvias podrían referir a limitar en lo estrictamente necesario el uso de ecografías, desalentando el uso indiscriminado de la técnica por motivos no estrictamente médicos (ej. Coleccionar sonogramas como recuerdos).
En función de lo expresado, creo Señor Presidente, que es atinado que esta H. Cámara exprese una mesurada preocupación ante esta duda científica, razón por la cual solicito a mis pares me acompañen en esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)