PROYECTO DE TP


Expediente 4462-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA A LAS ACTIVIDADES DEL "CENTRO DE ESTUDIOS MIGRATORIOS LATINOAMERICANOS - CEMLA -" DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 20/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados las actividades del Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA) dirigido por el Padre Alcides Salinas Sosa CS (de la orden religiosa Misioneros de San Carlos Borromeo - Scalabrinianos), con domicilio en Avenida Independencia N° 20 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que conserva y difunde la base de datos de los inmigrantes llegados a la Argentina entre 1800 a 1960 y posee la primera biblioteca especializada y dedicada exclusivamente a las migraciones de la Argentina, que cuenta hoy con más de 4.000 volúmenes entre libros y publicaciones seriadas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La finalidad del Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA) es promover y difundir la producción académica relacionada con el estudio de las migraciones en, hacia y desde América Latina, y la promoción de actividades tendientes a una mayor comprensión de la problemática de los migrantes en el conjunto de la sociedad.
En el ámbito de la investigación académica, el CEMLA ha participado en la realización de diversos proyectos en conjunción con instituciones europeas y americanas como el Consiglio Nazionale delle Ricerche o la Fondazione Agnelli (ambos en Italia), el IREMAM (Francia), el Balch Institute de Filadelfia (USA) el CEDHAL (Brasil), entre otros. Entre los estudios más recientes se cuentan un relevamiento de la situación de ciudadanos italianos en situación de indigencia y pequeñas y medianas empresas de origen italiano durante la crisis de fines de 2001 y principios de 2002, inmigración molisana y lucana en la Argentina, y un programa para la prevención de la trata y el tráfico de niños en la triple frontera Argentina-Brasil-Paraguay.
Igualmente el CEMLA es sede de trabajo de numerosos investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que, estimulados por el campo abierto a los estudiosos, orientaron su especialización hacia las migraciones. Por su especificidad y por su actividad en este campo, el CEMLA se ha convertido también en el referente local para los muchos especialistas que vienen de instituciones académicas del exterior. Desde su creación, el CEMLA ha recibido y asistido a investigadores de universidades de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, Japón, Polonia, etc.
El CEMLA posee la primera biblioteca especializada y dedicada exclusivamente a las migraciones de la Argentina, que cuenta hoy con más de cuatro mil volúmenes entre libros y publicaciones seriadas.
Asimismo, la página web del Centro permite consultar on-line la base de datos Argentina más completa referente al Arribo de Inmigrantes.
Por todo lo expuesto, es menester reconocer la labor del CEMLA y declarar a sus actividades de interés legislativo.
Pido el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/08/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2286/2015 31/08/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 18/09/2015 APROBADO