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PROYECTO DE TP


Expediente 4462-D-2011
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO A LA LABOR EDUCATIVA QUE REALIZA LA ESCUELA BILINGÜE INTERCULTURAL "CACIQUE PELAYO" EN LA LOCALIDAD DE FONTANA, PROVINCIA DEL CHACO, AL CONMEMORARSE EL 15 ANIVERSARIO DE SU FUNDACION.
Fecha: 08/09/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 127
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su reconocimiento a la labor educativa que realiza la Escuela Bilingüe Intercultural "Cacique Pelayo" en la localidad de Fontana, provincia del Chaco, al conmemorarse el 15° aniversario de su fundación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Escuela Bilingüe Intercultural "Cacique Pelayo" es una institución educativa pública de gestión privada de carácter gratuito, perteneciente a la Provincia Franciscana "San Miguel", Orden de los Hermanos Menores (1) .
Fue creada y es cogestionada por religiosos y laicos desde diciembre de 1995, con el objeto de responder al reclamo y necesidad de la comunidad aborigen de la etnia qom, (toba) del Barrio Cacique Pelayo (Fontana, Chaco. Argentina); de contar con un escuela propia que posibilite el acceso a la educación a todos los/las niños/as y adolescentes del barrio y además, dignifique y promueva a la comunidad partiendo de la realidad y la cultura de la misma, e incluya en su planta orgánica funcional a docentes aborígenes de su propia etnia. Con el transcurso de los años, alumnos/as no aborígenes de otros barrios de la localidad se fueron incluyendo en la Institución por lo que la propuesta intercultural bilingüe se hizo extensiva como un proyecto educativo para "todos".
El barrio Cacique Pelayo es una comunidad aborigen de la etnia qom (toba) de aproximadamente 1.500 personas que viven la realidad de marginación y discriminación educativo social, situada en la localidad de Fontana, provincia del Chaco.
Esta comunidad manifestó, durante mucho tiempo, su insatisfacción al tener que enviar a sus hijos a escuelas que no siempre compartían sus perspectivas, idioma, costumbres y valores. El "no adaptarse" al sistema propuesto por la educación estatal fue históricamente un importante factor de fracaso y deserción escolar.
El 60% de la población no ha terminado la escolaridad primaria, habiendo desertado por lo general en los primeros años de la educación básica, lo cual repercute en la posibilidad de tener acceso a un trabajo estable y remunerado.
En su mayoría, además de ser artesanos en alfarería y cestería, son changarines en albañilería, proveedores de leña, etc. (los hombres) y vendedoras o permutadotas de artesanías y remedios caseros, las mujeres. Actualmente beneficiarios y benificiarias de planes sociales de origen estatal. Cabe aclarar que en la comunidad sigue vigente la modalidad de "trueque" (artesanías por ropa, calzado o alimentos), actividad en la que se involucran tanto los adultos como a los/las ancianos/as, y niños/as.
La comunidad está organizada a través de una comisión vecinal, además de contar con un referente con mucha influencia que "recrea" la figura del cacique o jefe de la comunidad. Existen dentro del barrio cuatro iglesias evangélicas con pastores de la propia comunidad aborigen. Por lo tanto, los miembros de la comisión vecinal, los artesanos, los pastores y quien asume el rol de líder mayor, son los principales referentes de la comunidad.
Las mujeres, también se encuentran organizadas a través de distintas comisiones, prestando servicios en los comedores y/o programas que funcionan actualmente en el barrio. Cabe señalar, que esta comunidad es "objeto" de diversas políticas y programas sociales, en su mayoría, de carácter asistencialista, que impiden su desarrollo integral y el ejercicio de sus derechos como pueblo originario y como ciudadanos argentinos.
Las familias son muy numerosas, además porque poseen una concepción de familia "amplia". Esta visión se manifiesta en la actitud de "acogida" y de solidaridad para con los parientes que constantemente se están trasladando desde las zonas rurales.
La realidad de pobreza y exclusión social genera serios padecimientos como ser la desnutrición infantil, el hambre, la falta de vestido y calzado y la necesidad de salir "a pedir" o a vender artesanías, todos factores, que inciden directamente en el rendimiento escolar de los alumnos.
Por otra parte, esta comunidad aborigen, como tantas otras, que viven en zonas peri-urbanas, se encuentra atravesando por un profundo proceso de aculturación, por lo que la lengua nativa es utilizada solo por los ancianos y algunos adultos, tendiendo a desaparecer en las nuevas generaciones. Este fenómeno genera "quiebres" en la comunicación generacional y de esta manera los/las niños/las y adolescentes crecen por lo general con pocos referentes culturales propios, lo que desfavorece la construcción de su identidad cultural. Es así que esta comunidad va distorsionando su visión acerca de sí misma y de esta manera, también va limitando su mirada acerca del "cómo" poder interactuar con el resto de la sociedad sin perder su identidad.
Es justamente por el valioso esfuerzo que ha realizado esta institución educativa en sus 15 años de vida que solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
08/11/2011 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2951/2011 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 36/2011 23/11/2011
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/01/2012 APROBADO