PROYECTO DE TP


Expediente 4461-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA EXPRESION PUBLICA Y OSTENSIBLE DE SU SANTIDAD EL PAPA FRANCISCO EN RELACION AL REINICIO DEL DIALOGO ENTRE LA REPUBLICA ARGENTINA Y EL REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE POR LA CUESTION " MALVINAS ", AL CUMPLIRSE EL 50° ANIVERSARIO DE LA RESOLUCION 2065/65 DE LA "ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS - ONU -".
Fecha: 20/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito y adhesión ante la expresión pública y ostensible de Su Santidad el Papa Francisco en relación al reinicio de diálogo entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte por la "Cuestión Malvinas", al cumplirse el 50° aniversario de la Resolución N° 2065/65 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a raíz de la campaña que promueve la organización civil "Es tiempo de diálogo entre Argentina y Reino Unido por Malvinas", que exhorta a los gobiernos de ambos países a dialogar sobre la soberanía de las islas, algo a lo que el gobierno británico ha venido negándose de modo sistemático desde 1982.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El papa Francisco posó el miércoles 19 de agosto con un cartel de la campaña que pide: "Es tiempo de diálogo entre Argentina y Reino Unido por Malvinas", tras saludar al coordinador de esa campaña, Gustavo Hoyo, una vez finalizada la audiencia general de ese día en el Aula Paulo VI.
Hoyo motoriza la campaña a través de las redes sociales, donde presidentes latinoamericanos, referentes de los derechos humanos y representantes de la cultura posan con el cartel que el Papa exhibió hoy al mundo.
"Sumate a la campaña para que se cumpla la resolución 2065 de las Naciones Unidas que determinó que el tema Malvinas se trataba de una causa de colonialismo e instó a los dos países a resolverlo a través del diálogo. Ya es tiempo que Gran Bretaña se siente a dialogar, incluyendo el tema de la soberanía. Compartilo".
La campaña ya fue apoyada por diversas personalidades del ámbito académico, deportivo, cultural y político como el presidente de Bolivia Evo Morales Ayma y el músico cubano Silvio Rodríguez. Además, siete Premios Nobel leyeron en junio pasado una carta al secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki Moon durante la última reunión del comité de descolonización que se hizo en la ONU, en la que se hizo un acto sobre el tema.
Adolfo Pérez Esquivel de la Argentina; Mairead Corrigan Maguire de Irlanda del Norte; Rigoberta Menchú Tum de Guatemala; Desmond Tutu de Sudáfrica; Jody Williams de Estados Unidos; Shirin Ebadi de Irán y Leymah Gbowee de Liberia apoyaron al pedido argentino (Fuentes: Télam y Aica).
En Facebook, un grupo ya aboga por la reconciliación de ambos países bajo el nombre Anglo-Argentine Malvinas/Falklands Reconciliation Project.
El gesto ostensible del Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, a la vez que Soberano del Estado de la Ciudad de Vaticano implicará sin lugar a dudas un posicionamiento de la cuestión Malvinas en el centro del debate internacional. El indiscutible poder moral que ejerce con sus ejemplos de vida el Santo Padre coadyuvará a la reanudación de un diálogo suspendido entre Gran Bretaña y Argentina, con miras a hallar vías de entendimiento a la disputa soberana sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sud, Sandwich del Sud y los espacios marítimos circundantes.
Las fotografías de Francisco sosteniendo el cartel que insta al diálogo, denotan su antigua pasión malvinera, la que no ha sido acallada pese a su rol internacional y de obispo de Roma, adonde se encuentra residiendo desde principios de marzo de 2013, cuando el Sacro Colegio de Cardenales lo eligió como sucesor de San Pedro y del anterior papa dimitente ahora emérito, Benedicto XVI.
Por lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)