PROYECTO DE TP


Expediente 4461-D-2006
Sumario: QUITA DE UN 75% EN LA DEUDA QUE LA REPUBLICA DE CUBA MANTIENE CON LA REPUBLICA ARGENTINA.
Fecha: 10/08/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


QUITA DE UN 75% EN LA DEUDA
QUE LA REPUBLICA DE CUBA
MANTIENE CON LA REPUBLICA ARGENTINA
Artículo 1º: Facúltese al MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, a la SECRETARIA DE HACIENDA y al BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA para disponer una quita equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) con más los intereses que se devenguen en la deuda que la República de Cuba mantiene con la República Argentina.
Artículo 2º: Autorícese al MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, a la SECRETARIA DE HACIENDA y al BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA a establecer un acuerdo con la República de Cuba sobre los plazos y la forma de pago de la deuda pendiente según el Artículo 1 de la presente, que contemple:
a) El interés real de la República Argentina en el cobro de la deuda.
b) Las posibilidades de pago de la República de Cuba.
c) La incidencia de los pagos de deuda externa en el crecimiento de los respectivos países.
d) La posibilidad de realizar intercambios compensados como forma de pago directa o indirecta de la deuda.
Artículo 3°: Considérese regularizada, a partir de la firma del Acuerdo referido en el Artículo 2 de la presente, la deuda pendiente que la República de Cuba mantiene con la República Argentina.
Artículo 4º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La República de Cuba mantiene una deuda con la República Argentina desde la presidencia de Juan Domingo Perón, cuando en 1974 se le brindó a dicha república créditos comerciales en el marco de un incipiente crecimiento de las relaciones económicas bilaterales. Las dificultades económicas vividas por la isla, -entre los cuales sin duda tiene una altísima incidencia el bloqueo impuesto por los Estados Unidos de Norteamérica- impidieron el repago de dichos créditos en los tiempos y la forma prevista.
Esta situación con respecto a la deuda contraída no fue escollo, sin embargo, para que durante la presidencia de Raúl Alfonsín (1984), se le volviera a dar créditos que se sumaron a los pendientes desde la década anterior.
Pese a que los créditos iniciales no tenían esa magnitud, los intereses fueron abultando la deuda hasta alcanzar, en la actualidad, los 1.967 millones de dólares (a julio de 2003); según fuentes oficiosas. Esta deuda resulta a todas luces imposible de ser pagada por la República de Cuba en divisas que, sin ninguna duda, resultan permanentemente escasas dado el bloqueo mencionado.
Por otra parte, debe señalarse que existe un acuerdo de créditos mutuos entre los bancos centrales de los dos países, por el cual el Banco Central de la República Argentina retiene los dólares que el importador argentino paga por las exportaciones cubanas. Es decir, que el endeudamiento está dando lugar, en los hechos, a una especie de confiscación de los dólares que el comercio bilateral podría llevar como contraparte a la isla. Desde ya, esta situación afecta seriamente las posibilidades de una real profundización del intercambio comercial.
Merece señalarse, con respecto a ello, que a partir de la asunción del Presidente Néstor Kirchner, desde la República Argentina se han más que triplicado las exportaciones destinadas a la República de Cuba, todas ellas pagadas en tiempo y forma. En efecto, mientras que en el año 2003 las exportaciones argentinas a dicho país eran de 23.250.000 dólares, al año siguiente las mismas alcanzaron los 91.323.000 dólares, continuando creciendo, aunque en forma menos marcada, en los años posteriores. Paradójicamente, pese a que la República de Cuba tiene una serie de productos de exportación complementarios con la producción local, las importaciones provenientes de dicho país, en todo el período 2002-2005 no llegan a alcanzar los 2.000.000 de dólares debido a la particular situación vinculada con los incumplimientos de los pagos de la deuda.
La necesidad de afianzar el intercambio bilateral, a la par que los lazos culturales y sociales entre estos dos pueblos latinoamericanos, lleva a la propuesta de acordar un arreglo del monto, los plazos y la forma de pago de la deuda en forma razonable a las características de cada uno de los países. En particular se señala que, dadas las características especiales del comercio exterior cubano, así como el bloqueo impuesto a dicho país por la mayor potencia económica mundial, que dificulta la consecución de divisas, se prevea también la posibilidad de saldar parte o la totalidad de dicha deuda con mercancías.
En el convencimiento de que el afianzamiento de las relaciones económicas, sociales y culturales entre estos dos pueblos latinoamericanos; así como el establecimiento de vínculos estrechos entre todos los países de Latinoamérica constituye un objetivo superior para la Nación, es que propongo el presente proyecto de ley de refinanciación de la deuda que la República de Cuba mantiene con la República Argentina y de normalización de las relaciones crediticias y comerciales bilaterales.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BONASSO, MIGUEL LUIS CIUDAD de BUENOS AIRES CONVERGENCIA
GUTIERREZ, FRANCISCO VIRGILIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
OSUNA, BLANCA INES ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CANELA, SUSANA MERCEDES SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VACA NARVAJA, PATRICIA CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARCONETTO, ALDO JUAN CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARCO DEL PONT, MERCEDES CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROSSO, GRACIELA ZULEMA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BERRAUTE, ANA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROQUEL, RODOLFO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
FINANZAS
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DE LA DIPUTADA JULIANA ISABEL MARINO (A SUS ANTECEDENTES) 06/09/2006