PROYECTO DE TP


Expediente 4460-D-2006
Sumario: DESAFECTACION DEL DOMINIO DEL ESTADO NACIONAL DE UN INMUEBLE EN LA LOCALIDAD "LOS AMORES", DEPARTAMENTO VERA, PROVINCIA DE SANTA FE Y TRANSFERENCIA AL MINISTERIO DE EDUCACION PROVINCIAL.
Fecha: 10/08/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Art. 1º - Desaféctase del dominio del Estado Nacional (Ferrocarril Manuel Belgrano), el inmueble de su propiedad ubicado en la localidad de Los Amores, Departamento Vera, Provincia de Santa Fe, cuyos límites son: hacia el norte la proyección de la calle N°3, hacia el sur la calle N°5, hacia el oeste las vías del Ferrocarril Manuel Belgrano y hacia el este la calle "B", con una superficie total aproximada de 3000 m2
Art. 2° - Transfiérase a título gratuito al Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, el inmueble referenciado en al art. 1°, con cargo de construir en el mismo las instalaciones adecuadas para el funcionamiento de una Escuela de Enseñanza Media.
Art. 3° - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los Amores es una localidad de 1500 habitantes, ubicada en la cuña boscosa santafesina, a unos 420 km al norte de la ciudad de Santa Fe y casi al límite con la Provincia de Chaco.
Enclavada en el denominado "Chaco santafesino", Los Amores transita, como todas las poblaciones de la región, una historia de padecimientos y desigualdades; historia en la que se destaca la época de explotación del quebracho en manos de empresas como "La Forestal". Ese tiempo que permanece aún vivo en la memoria colectiva de nuestro pueblo, se prolonga en el incremento incesante de la pobreza por ausencia de políticas públicas de desarrollo y las sucesivas crisis económicas en nuestro país.
En Los Amores funciona un anexo de la escuela de Enseñanza Media N° 316 de Tartagal, que recibe además de los alumnos de la localidad, aquellos provenientes de Los Tábanos, Cañada Ombú y zonas rurales aledañas.
Dicho establecimiento, cuenta actualmente con 96 alumnos de EGB.III y polimodal, esperando para el año entrante, un incremento sustantivo de acuerdo a la matrícula de las escuelas de enseñanza básica de la zona.
Es destacable también la importante función social que allí se cumple, cubriendo las necesidades educativas de los jóvenes y evitando el desarraigo, la demanda de recursos económicos -muchas veces inexistentes-, además de la complicación de trasladarse diariamente en zonas donde el transporte es casi inexistente.
No obstante lo mencionado, el anexo no cuenta aún con edificio propio, desarrollando sus tareas en la antigua estación del Ferrocarril Manuel Belgrano; sitio que carece de las condiciones mínimas e indispensables para prestar un servicio educativo en condiciones dignas.
La educación constituye uno de los cimientos básicos de todo proceso de desarrollo social autónomo por incidir directamente en la superación material y espiritual de las personas. La elevación de los índices de escolaridad y la erradicación del analfabetismo, deben constituir pues, las preocupaciones centrales de todo gobierno.
No basta con reconocer el derecho a la educación como un derecho humano básico, sino que es necesario concretar medidas efectivas para su real ejercicio. Diversos estudios acerca del impacto de la educación sobre las oportunidades de inserción social y laboral, indican la importancia de contar con un mínimo de diez años de escolaridad. En ese sentido, en momentos en que se encuentra en pleno debate la futura Ley de Educación Nacional, existe un marcado consenso entre la sociedad y el gobierno acerca de la necesidad de implementar la obligatoriedad de la educación media. Eso conlleva, sin dudas, a la obligación del Estado de proveer la infraestructura necesaria para que ello se cumpla.
Carlos Sánchez Viamonte señalaba que "el derecho de aprender es el derecho del hombre a su personalidad y de la sociedad a la cultura. El derecho de enseñar es más bien la obligación correlativa al derecho de aprender y está a cargo del Estado.",
Los terrenos a los que se aluden en el presente proyecto, ubicados en el corazón del poblado de Los Amores, que en la actualidad se encuentran ociosos, constituyen un emplazamiento que reúne todos los requisitos para satisfacer esta demanda educativa en forma adecuada.
Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación de presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BINNER, HERMES JUAN SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
DI POLLINA, EDUARDO ALFREDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
TRANSPORTES
PRESUPUESTO Y HACIENDA