PROYECTO DE TP


Expediente 4459-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA CONSTRUCCION DEL "PARQUE EOLICO DE EL SOSNEADO", DEPARTAMENTO DE SAN RAFAEL, PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 20/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, a fin que por intermedio de los organismos competentes en la materia de faciliten, financien y promuevan las actividades tendientes a la concreción del Parque Eólico de El Sosneado (departamento San Rafael de la provincia de Mendoza), que podría abastecer a unas 75 mil viviendas, generando unos 750 megavatios a un precio que ronda los 110 dólares por megavatio.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Luego de la realización el pasado 26 de julio de la audiencia pública, se busca seguir avanzando en la concreción del Parque Eólico de El Sosneado.
En este sentido, en estos momentos se está intentando definir lo que puede llegar a ser el futuro contrato entre la Empresa Mendocina de Energía en conjunto con CAMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), un consorcio con presencia de la Nación y del sector privado.
El trabajo busca desarrollar un contrato que permita recuperar la inversión en el lapso de 15 a 20 años, propiciando la venta de energía a largo plazo para el sistema interconectado.
El 70% del capital llegará de inversionistas, mientras que el 30% restante será aportado por la Empresa Mendocina de Energía.
Según las primeras estimaciones, se plantea que el Parque de El Sosneado podría llegar a tener una producción energética similar al Parque existente en la localidad riojana de Arauco, lo que genera una gran expectativa ya que los números marcan que se podría abastecer a unas 75 mil viviendas, generando unos 750 megavatios a un precio que ronda los 110 dólares por megavatio.
El diseño del parque eólico abarca una extensión aproximada de 87 hectáreas involucradas directamente a la zona de instalación de equipos. La propuesta plantea la instalación de una torre anemométrica de 90 metros de altura, que será la encargada de medir los vientos.
De resultar exitosa estas mediciones, se avanzará en tres etapas de desarrollo de parque eólico con la instalación de aerogeneradores. En cada etapa se podrá generar unos 50 megavatios, por lo que al final del proyecto se llegará a unos 150.
Es de destacar que está planteado el proyecto para 75 aerogeneradores, los cuales también se instalarán por etapas de 25 cada una. La energía que se genere será evacuada por una línea de alta tensión hasta la Sub Estación Transformadora de El Sosneado.
El proyecto plantea la generación de energía limpia, es por eso que se busca minimizar la superficie de suelo a afectar, reducir el material particulado por riego de asistente, la prohibición del tránsito de vehículos a motor por fuera de los caminos habilitados, prohibición de actividades que afecten a la fauna y la reforestación de la vegetación natural de la zona una vez que se instalen los aerogeneradores (Fuente: diario San Rafael).
Desde el Congreso de la Nación debemos apoyar decididamente la concreción de este viejo anhelo sanrafaelino, cual es la posibilidad de aprovechar el potencial eólico que existe en el departamento para utilizar los fuertes vientos en la zona de montaña y generar energía limpia sustentable.
Además estaríamos dando buenas señales de que alentamos las energías alternativas y no contaminantes, potenciando virtuosamente al sistema eléctrico.
Pido por consiguiente el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)