PROYECTO DE TP


Expediente 4459-D-2006
Sumario: EXPRESION DE PREOCUPACION POR NOTICIAS PERIODISTICAS APARECIDAS CON EL PROPOSITO DE HOSTIGAR Y PERSEGUIR A INDIVIDUOS, EMPRESAS U ORGANIZACIONES EN CUYO PLANTELES SE HUBIERAN REGISTRADO CASOS DE DESAPARICION DE PERSONAS EN LA ULTIMA DICTADURA MILITAR.
Fecha: 10/08/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Persecuciones
Ante las noticias periodísticas aparecidas en las últimas semanas, mediante las que se difunde el propósito del Poder Ejecutivo Nacional y, en especial, de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de la Nación, en las que surge el propósito de hostigar y perseguir a individuos, empresas u organizaciones en cuyos planteles se hubieran registrado casos de desaparición de personas durante la última dictadura militar, la Cámara de Diputados de la Nación declara:
Que observa con especial inquietud las recientes declaraciones y acciones del Poder Ejecutivo Nacional y otros funcionarios de distintas jerarquías destinadas a la persecución de individuos, empresas u organizaciones que hubieren sufrido la desaparición de empleados o personas relacionados con los mismos, haciéndolos responsables de tales hechos sin acompañar pruebas que justifiquen tales imputaciones.
Que, como lo ha dicho la Corte Suprema en reiteradas oportunidades (caso "Parafina del Plata", entre otros) no hay responsabilidad penal sin culpa.
Que la seguridad jurídica impone que todos los habitantes del Estado sepan por anticipado cuáles son sus derechos y sus obligaciones, y que los mismos no dependen del humor diario de una persona.
Que mayor preocupación aún produce que se efectúen presiones en tal sentido sobre el Poder Judicial en general y el Ministerio Público en particular, buscando sumarlos a tales actitudes.
Que advierte que esas conductas contribuyen a crear un clima de agitación social y de coacción sobre toda la sociedad.
Que a todo ello se suma el proceso de concentración de poder que cada día se pone más de manifiesto por el órgano ejecutivo, en desmedro de los principios republicanos y democráticos, de la paz de la Nación y de la Constitución Nacional.
Que se están afectando los principios básicos, no sólo de la Constitución Nacional sino del constitucionalismo universal, reconocidos desde el siglo XVIII.
Que uno de tales principios determina que nadie es culpable mientras no se demuestre lo contrario con pruebas suficientes e idóneas, tal como expresa el art. 9 de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789.
Que, por lo contrario, permanentemente se agudizan actitudes por las que las pruebas son reemplazadas por meras imputaciones, que parecen ser suficientes para agredir personas en la vía pública o en sus domicilios, para impedir asumir sus cargos a diputados legítimamente elegidos por el voto popular, para impedir el acceso a empresas, etc.
Que el hostigamiento de personas, empresarios, periodistas, intelectuales, decanos y profesores de universidades, productores, eclesiásticos, etc. produce la sensación de que se pretendería instalar en la sociedad un temor generalizado, que puede conducir a la disolución nacional y que siempre es el inicio de sistemas autoritarios.
Que también contribuye a ese temor la sanción reciente de legislación que lleva a concentrar todo el poder en el órgano ejecutivo, tal como las leyes 26122 (Régimen legal de los decretos de necesidad y urgencia, de delegación legislativa y de promulgación parcial de leyes) y la reciente de los llamados "superpoderes".
Que todo ello se incrementa diariamente por medio de acciones u omisiones de los gobiernos nacional y de las distintas provincias (reformas constitucionales para la reelección indefinida, avances sobre el Poder Judicial, sobre la prensa, etc.).
Que todos los sistemas totalitarios se han iniciado con "cacerías de brujas", buscando "chivos expiatorios" y suponiendo oscuras conspiraciones para justificar sus fracasos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Todos esos factores configuran una situación cada día más preocupante que, como miembros del Congreso de la Nación, donde reside la principal representación de la soberanía popular -tal como señala la ya citada Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789- nos obligan a alertar a la ciudadanía, para que esté en guardia ante los peligros que la acechan. Por lo demás, las circunstancias mencionadas en los párrafos anteriores, se apoyan en el conocimiento generalizado de la opinión pública, por su carácter notorio.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VANOSSI, JORGE REINALDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
BERTOL, PAULA MARIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
BULLRICH, ESTEBAN JOSE CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
DE MARCHI, OMAR MENDOZA DEMOCRATA DE MENDOZA
MARTINI, HUGO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
PINEDO, FEDERICO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
TONELLI, PABLO GABRIEL BUENOS AIRES PRO
GALVALISI, LUIS ALBERTO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/09/2006 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 125 (2007), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 14/03/2007