PROYECTO DE TP


Expediente 4458-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY 27130, DE PREVENCION DEL SUICIDIO.
Fecha: 23/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 89
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional se sirva informar a través del organismo que corresponda todo lo referente al cumplimiento de la “Ley 27.130 de Prevención Nacional del Suicidio”
1°. - ¿Qué medidas y acciones están tomando el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Salud de la Nación para la prevención del suicidio mientras la Ley N° 27.130 sigue sin su efectiva reglamentación por parte del Poder Ejecutivo Nacional?
2°. - ¿Cuál es la estadística e índices de suicidios ocurridos en 2017 y 2018? Indique según provincia
3°. - ¿Qué planes y programas están llevándose a cabo a través de la implementación del Plan Federal de Salud Nacional para reducir el índice de mortalidad de victimas de suicidio?
4°. - ¿Cuál ha sido la asignación presupuestaria destinada a la prevención y asistencia de victimas de suicidio en el año 2017 y 2018? Indique según provincia
5°. - ¿Qué medidas específicas se están tomando entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Salud de la Nación para la reducción de la tasa de mortalidad adolescente?
6°. - ¿Esta en consideración de la Autoridad de Aplicación la implementación de la “Terapia Dialectico Comportamental” para la reducción de suicidios y la mejoría en la atención brindada a los pacientes en tratamiento psicológico y psiquiátrico?
7°. - ¿Se están realizando campañas de concientización e información para la asistencia y prevención del suicidio a nivel nacional? Indique cuales y especifique los medios de difusión
8°. - ¿Cuál ha sido la cantidad de consultas realizadas a través de la línea gratuita de prevención del suicidio (#135) y el seguimiento posterior de las mismas? Indique según provincia
9°. - ¿Cuáles son las acciones y trabajo en conjunto realizados por los Ministerios de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Salud de la Nación con el Centro de Asistencia al Suicida (CAS) en el año 2017 y 2018?
10°. - ¿Cuáles son los motivos que justifican que todavía no se haya reglamentado la Ley N° 27.130?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Estando tan cerca al “Día Mundial para la Prevención del Suicidio” a celebrarse en el mes de septiembre, es que nos urge tratar esta temática ya que nuevamente la República Argentina está en el podio ostentando el tercer lugar, siendo el país de la región latinoamericana con la mayor tasa de suicidios de acuerdo a un informe expedido por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en el año 2017.
Los datos arrojados por el presente informe son como mínimo alarmantes y requieren de una fuerte acción Estatal para combatir esta problemática, que afecta en su mayoría a nuestros adolescentes y jóvenes en edad estudiantil. La Republica Argentina se encuentra en el tercer lugar de la región con un promedio de 14.2 muertes por cada 100.000 habitantes y lamentablemente, está entre los países con mayores tasas a nivel mundial.
Afortunadamente y como método paliativo es que esta honorable Cámara ha sancionado una ley específica para brindar asistencia y tratamiento a aquellas personas que pueden sufrir esta afección. Sin embargo, a pesar de su sanción en el año 2015 y su promulgación, la misma sigue sin tener su reglamentación correspondiente. De igual manera, se ha presentado un proyecto para la creación de un “Fondo Argentino para la Prevención del Suicidio” que todavía no ha visto la luz y está al borde de perder su estado parlamentario para el tratamiento.
Todas estas muertes totalmente evitables de nuestros queridos jóvenes podrían reducirse en cantidades exponenciales si hubiera un fuerte tratamiento y asistencia a través de políticas públicas que abarcaran la multi dimensionalidad de esta problemática, haciendo frente a los abusos y al bullying que sufren los jóvenes principalmente en establecimientos educativos, colocando al individuo en una situación de mayor vulnerabilidad y potencialidad de quitarse la vida.
Justamente como el Estado debe ser el garante y protector de los derechos y por sobre todo la salud física y psíquica de nuestros habitantes, es que es necesario tomar acciones efectivas que logren reducir y combatir eficientemente este problema. Por estos motivos es que no se entiende la falta de reglamentación de una ley que brindaría al Estado una variedad de herramientas diversas para mejorar su tratamiento actual.
Lo que podría ser una política de Estado permanente y eficiente se ve sesgada por mezquindad política y falta de interés o preocupación por nuestros jóvenes, dejándolos sin reparo y resguardo ante situaciones críticas y potenciales que pueden conducir a una muerte totalmente evitable.
Para brindar un mensaje a la sociedad de que el Estado se está ocupando, es necesario saber cuál es el diagnostico actual, el estado de situación de los jóvenes y personas bajo tratamiento, como así también saber qué acciones concretas están realizando los Ministerios para combatir este flagelo.
Por los motivos expuestos es que solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)