PROYECTO DE TP


Expediente 4458-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA FACTIBILIDAD Y FINANCIAMIENTO DE LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA Y EL ESTADO EN QUE SE ENCUENTRAN LAS MISMAS, EN LAS CUENCAS DEL RIO CARCARAÑA Y EL ARROYO SALADILLO EN LA PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 20/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inc. 11 de la CN para que, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA); Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y demás organismos competentes en la materia, en coordinación con el gobierno de la provincia de Santa Fe, los municipios y comunas afectados por las inundaciones acaecidas en el corriente mes de agosto; informen a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre los siguientes puntos, vinculados a la factibilidad y financiamiento de obras de infraestructura y al estado de avance de las que se encontraren en curso de ejecución en las cuencas del río Carcarañá y el arroyo Saladillo.
1.- Precisar si en las cuencas del río Carcarañá y el arroyo Saladillo se tendrían que haber efectuado obras de infraestructura de trascendencia, tales como el Canal de Arequito al Carcarañá o las Mini Presas en el cauce del Saladillo; el ensanche de los canales de La Legua y La Media Legua para que el agua que baja de Casilda, Pujato y Zavalla lo haga de manera controlada y no inunde las ciudades de Funes y Roldán; en el Arroyo Ludueña y los canales que derivan al Arroyo San Lorenzo desde Luis Palacios, Ricardone y Ibarlucea. Aclarar si se efectuaron reuniones del Comité de Cuenca y cuáles obras fueron planificadas y/o comenzadas a construirse.
2.- Señalar si la realización del canal aliviador desde el bajo Arequito hacia el río Carcarañá, según el proyecto denominado Alternativa 2 (de autoría del ingeniero Gandolfo) provocaría un impacto ambiental negativo en la localidad de Oliveros que se encuentra aguas abajo, en atención a que tales obras agregarían líquido al río e implicarían un traslado de riesgos de una zona a otra, sin importar una solución definitiva.
3.- Indicar, asimismo, si se ha efectuado un relevamiento de todo el territorio involucrado y si se han analizado la totalidad de las vías de evacuación para tratar de bajar el agua y descomprimir la zona rural afectada y si no se realizarán trabajos de alteo, como han peticionado los gobiernos y ciudadanos vecinos a la localidad de Sanford.
4.- Especificar si el gobierno nacional procederá a financiar las tareas destinadas a limpiar el canal existente desde la Loma de Flocco hasta el arroyo Saladillo; el perimetral hasta el camino a Colonia Las Flores; como asimismo la renovación y reemplazo las alcantarillas que fueron destruidas por vecinos que trataban de buscar un alivio ante el avance de las aguas y la puesta en valor del terraplén de contención que días atrás desbordó e inundó a la mitad del ejido urbano de Sanford.
5.- Emitir opinión respecto de la factibilidad, pertinencia e impacto ambiental del proyecto de canal aliviador del río Carcarañá a la altura de localidad de Oliveros, ya que en esa zona y Timbúes hay viviendas que se inundan cuando el caudal crece por encima de los 10 metros. Referir si dicho proyecto que costaría 120 millones de pesos, cuenta con financiación del Estado nacional, y dar las razones esgrimidas por el Ministerio de Aguas de Santa Fe para negarse a ejecutarlo.
6.- Determinar si las tareas que posibilitarán el drenaje de gran cantidad de agua de los campos hacia el río Carcarañá conlleva un monitoreo permanente por parte de Hidraúlica de la provincia, con asistencia de la Nación, para que el desagote no genere desbordes que afecten zona pobladas.
7.- Describir la situación hídrica de la localidad de María Teresa (departamento General López), la cual es como una suerte de olla en la que desembocan excedentes de otros distritos como San Eduardo y Venado Tuerto, donde el nivel de las napas es elevadísimo y el agua brota del piso en las juntas del pavimento además de tener los dos canales, el norte y el sur, en su máximo nivel y una laguna que tiene muchísimas hectáreas, próxima al pueblo, y cuya barrera es la ruta 14. Dar cuenta de las soluciones de remediación que se hallan previstas para dicha localidad.
8.- Establecer el estado de avance y ejecución de las obras viales en la Autovía Ruta Nacional N° 33 desde Rosario a Rufino, la cual además de ser útil para la seguridad vial y el abaratamiento de los fletes para la producción, conllevará el nuevo diseño de los desagües pluviales, lo que sin dudas ayudaría a evitar problemas gravísimos como los que padeció la región en estas últimas semanas.
9.- Acreditar la cantidad de hectáreas de cultivo perdidas en el sur de la provincia de Santa Fe, dando cuenta si dicha superficie ascendería a 100 mil has y cuáles son las medidas adoptadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a fin de asistir a los productores rurales perjudicados por el fenómeno climático, dado que la afectación ronda el 40 por ciento de la producción de la campaña 2015/2016, especialmente la de trigo, como también legumbres y pasturas para el ganado,

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las administraciones locales de Oliveros, Timbúes, Lucio V. López, Correa y Pueblo Andino (Santa Fe) presentarán el 21 de agosto un recurso de amparo para frenar la construcción de un canal aliviador propuesto el gobierno provincial para drenar hacia el río Carcarañá el agua que se acumula en la zona de Sanford.
El rechazo de los presidentes comunales de dichas localidades comenzó a hacerse oír luego de que -el lunes 17- se conociera la firma de un acta compromiso por parte del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe que incluye la construcción del mencionado canal y otras medidas para intervenir sobre la problemática de anegamientos sufrida por el sur santafesino.
Allí se acordó construir un aliviador desde el bajo Arequito hacia el río Carcarañá, según el proyecto denominado Alternativa 2; también se procederá a limpiar el canal existente desde la Loma de Flocco hasta el arroyo Saladillo; y se limpiará el perimetral hasta el camino a Las Flores, al tiempo que se renovarán y reemplazarán las alcantarillas que fueron destruidas por vecinos que trataban de buscar un alivio ante el avance de las aguas.
Para los mandatarios que presentarán su recurso ante los Tribunales de San Lorenzo, sumar caudal al río Carcarañá producirá más desbordes e inundaciones aguas abajo, en lugares que ya se encuentran en constante riesgo y se cubren de agua cuando el río crece.
El presidente comunal de Oliveros, Martín Calori, es el principal impulsor del reclamo para que se paralicen las obras que se pusieron en marcha el martes de esta semana, además de haber presentado ante la provincia un proyecto de canal aliviador del Carcarañá a la altura de su localidad, ya que en esa zona y Timbúes hay viviendas que se inundan cuando el caudal crece por encima de los 10 metros. Ese proyecto costaría 120 millones de pesos y ya cuenta con financiación del estado nacional, pero desde el Ministerio de Aguas de Santa Fe se negaron a ejecutarlo y ahora se anuncian obras que agregan líquido al río.
"Si sube un metro más en el Carcarañá, la población de Oliveros queda bajo el agua. Está muy alto el río y peligroso", explicó Calori al portal Rosarioplus y disparó: "No se puede sacar el agua de un lugar, y volverla a otro" (Fuente: La Capital, Infonews, Sinmordaza.com y Rosarioplus).
Por todo lo expuesto, a efectos de conocer la pertinencia, viabilidad y financiamiento de obras de infraestructura hídrica para la cuenca del río Carcarañá y del arroyo Saladillo, como las de carácter vial en la autovía ruta N° 33, es que se interpone el presente pedido de informes.
Solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar dicho proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)