PROYECTO DE TP


Expediente 4458-D-2006
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "SEMANA DEL VINO", A REALIZARSE DEL 9 AL 16 DE SEPTIEMBRE DE 2006 EN TODO EL PAIS.
Fecha: 10/08/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de INTERES de esta Honorable Cámara la realización de la Semana del Vino que se realizará entre el 9 y el 16 de septiembre en todo el país, coordinada por el Fondo Vitivinícola Mendoza y la participación activa de Bodegas de Argentina y todos los miembros del foro de bodegas, dando continuidad a la campaña de comunicación realizada por el Fondo Vitivinícola para el mercado interno y que concluirá con la feria Vinos y Bodegas 2006 a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En Argentina, el mercado de vinos produce 1.500 millones de litros anuales y emplea a más de 50.000 personas entre personal fijo y temporal. En la actualidad existen alrededor de 1.200 bodegas que facturan conjuntamente unos 3.600 millones de pesos anuales y generan exportaciones por 410 millones de dólares, considerando al vino y al jugo concentrado de uva, producto en el que Argentina es el primer exportador mundial.
La actividad vitivinícola es un núcleo de desarrollo estratégico para Argentina, especialmente para las provincias productoras del Oeste del país: desde Salta hasta la Patagonia. Además de su importancia económica y social, ya que la vitivinicultura genera productos de alto valor agregado y es una industria de mano de obra intensiva, el vino tiene una gran capacidad para comunicar atributos positivos y contribuir a la consolidación de una sustentable imagen de Argentina.
El vino y su cultura han logrado instalarse en el imaginario social precisamente por reunir rasgos y valores que son apreciados por los consumidores. Para amplificar estas cualidades, la vitivinicultura sumó los esfuerzos de todos los integrantes de esta cadena de valor para debatir, crear e implementar una visión con acciones de largo plazo. Así nació el Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020, que asume el desafío colectivo de transformar al sector.
Todos los actores de la vitivinicultura argentina -productores vitícolas, fraccionados, bodegas de diferentes escalas y perfiles productivos, industrias conexas (proveedores de insumos y servicios), diversas instituciones, organismos académicos, de ciencia y técnica como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el Instituto Nacional de Vitivinicultura, entre otros -se reunieron en el año 2000, para diseñar el Plan Estratégico. Éste incluye a la producción de vinos, pasas, jugo de uva concentrado y uva para consumo en fresco y tiene varias líneas de trabajo, entre ellas, la comunicación genérica del vino en el mercado interno.
El Plan Estratégico es producto de un proceso de análisis del contexto micro y macro económico, local, regional e internacional, profundos debates, trabajo conjunto y construcción de consensos. De este modo, la vitivinicultura argentina fue la primera actividad productiva del país en trabajar de forma conjunta y consensuada para planificar su desarrollo con un horizonte de 20 años. Es la primera vez que el sector privado se pone a la vanguardia y lidera un proceso con visión de largo plazo para promover una política de Estado sustentable. Su objetivo es que nuestro país alcance ventas totales para el año 2020 por 2.000 millones de dólares, participando con un diez por ciento en el volumen de las exportaciones mundiales, logrando así la valoración y el reconocimiento de los consumidores.
El Plan Estratégico centra su acción en proyectos con efectos relevantes para:
- reimpulsar del mercado interno,
- consolidar los vinos argentinos en los mercados internacionales,
- organizar a pequeños y medianos productores
- implementar programas de investigación y desarrollo.
Aspira a aumentar de manera sostenible el valor agregado de nuestros productos vitivinícolas (vino, pasas, uva para consumo en fresco y jugo de uva concentrado) y a impulsar el desarrollo armónico de todos los agentes económicos y sociales que participan del negocio vitivinícola,
En este marco, el Fondo Vitivinícola Mendoza es un organismo público no estatal dedicado a la promoción del consumo de vinos en el país. Su política de promoción se basa en una fuerte apuesta a la calidad de los vinos argentinos. Fue creado en 1994 por la Ley 6216 de la Provincia de Mendoza y en él participan entidades vitivinícolas del sector privado y el Gobierno de la Provincia. Provee datos sobre la actividad a instituciones y es una importante fuente de información para productores, bodegas y medios de comunicación. Organiza y financia estudios y actividades de trascendencia turística, cultural, social y económica de interés para la vitivinicultura.
En 2004, el Fondo relevó información de la demanda, a través del Estudio Integral del Mercado del Vino. De esa investigación se obtuvieron datos sobre la percepción del consumidor: cuali y cuantitativas y un análisis comparativo de la oferta del vino y las bebidas sustitutas.
En 2005, la información de los estudios de mercado se integró en un Diagnóstico Estratégico. Para lograr integrar los datos de la demanda, se analizaron las percepciones de la oferta (a través de entrevistas en profundidad a referentes del sector, líderes de opinión, distribuidores, comercializadores y otros eslabones de la cadena). También se incorporaron datos, cuali y cuantitativos de la demanda. Toda esta información se analizó junto a un Foro de bodegas representativas del amplio espectro de empresas que conforman la industria, el Fondo Vitivinícola Mendoza y la Corporación Vitivinícola Argentina.
El Foro trabajó en la construcción del concepto que rige el sistema de comunicación genérica del Vino Argentino en el mercado interno, aportando su mirada especializada desde la actividad privada El diagnóstico estratégico señaló que el vino tiene espacio para seguir creciendo, teniendo en cuenta los segmentos con potencial de desarrollo como los jóvenes y las mujeres, generando nuevas ocasiones de consumo y renovando su invitación masiva.
La implementación del Plan está reglamentada por la Ley Nacional 25.849. Esta ley crea además la Corporación Vitivinícola Argentina, una organización pública no estatal que administra los recursos genuinos del sector para financiar acciones alineadas con sus objetivos estratégicos.
Cabe destacar que la Corporación Vitivinícola Argentina no ejecuta las acciones estratégicas; se vale de organizaciones existentes a fin de no generar burocracia en el sector. Así, el Fondo Vitivinícola Mendoza cumplimentó los requisitos para constituirse en Unidad Ejecutora para el desarrollo del Plan de Comunicación Integral para los vinos argentinos.
En este marco, el Fondo Vitivinícola, como Unidad Ejecutora de la campaña de comunicación genérica "Vino argentino, un buen vino", coordina la realización de la Semana del Vino entre el 9 y el 16 de septiembre. En esta iniciativa participa activamente Bodegas de Argentina y todos los miembros del Foro de Bodegas.
La Semana del Vino es una de las actividades que se había priorizado en dicho Foro, para generar acciones que enfaticen la transversalidad de la estrategia de posicionamiento de toda la categoría Vinos.
Los objetivos fundamentales de esta semana especial es reforzar la "transversalidad" de la comunicación del vino, generando puntos de contacto entre la amplia gama de productos de la categoría y sus diferentes consumidores. Además, apunta a contribuir a que el vino sea un ícono para todos los argentinos, calendarizando en el año, una semana donde este producto gane protagonismo en los espacios de comunicación en los medios masivos, puntos de venta y lugares de consumo, con especial énfasis en los super e hipermercados, vinotecas y restaurantes de Buenos Aires -todos de diferentes perfiles y escalas-, principalmente a través de cartelería, folletos y merchandising para promociones, así como instalarse culturalmente en el imaginario colectivo. Uno de los ámbitos en los que la Semana tendrá gran visibilidad es en los puntos de venta, Para ello, la Semana se apoya en un concepto en plena sintonía con "Vino argentino, un buen vino". "Todos tenemos algo por qué brindar" es la plataforma desde la que el vino argentino hablará a un "todos" inclusivo, convocante y democrático.
Por las razones apuntadas precedentemente, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
THOMAS, ENRIQUE LUIS MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION APARTAMIENTO DEL REGLAMENTO Y MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 30/08/2006
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 30/08/2006 APROBADO