PROYECTO DE TP


Expediente 4457-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA ENTREGA DE SUBSIDIOS A LA ORGANIZACION BARRIAL TUPAC AMARU.
Fecha: 20/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio de la Jefatura de Gabinete de Ministros; Ministerio de Desarrollo Social; Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Sindicatura General de la Nación; Registro Nacional de Armas y demás organismos competentes, informe a la H. Cámara de Diputados sobre los siguientes puntos vinculados a los subsidios que el Estado Nacional ha entregado desde 2007 a la actualidad a la Organización Barrial Túpac Amaru que lidera la diputada provincial de Jujuy señora Milagro Sala y otras cuestiones conexas.
1.- Remitir el detalle de la totalidad de los fondos, que por cualquier concepto se hubieran transferido desde el Estado nacional a la organización Túpac Amaru, con las respectivas rendiciones de cuentas que se hubieran presentado, con indicación de los dictámenes u observaciones elaborados por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN)
2.- Especificar cuáles son las obras, emprendimientos, fábricas y cooperativas que se han realizado o constituido en la Provincia de Jujuy por intermedio de la organización Túpac Amaru. Asimismo, se describa el estado de las obras y si se han concluido o no.
3.- Indicar si los diputados provinciales de Jujuy Milagro Amalia Ángela Sala Leiton, Germán Horacio Noro, María Ester Mamaní y Emilio Cayo Rocabado (Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular) tienen registradas armas de fuego a su nombre, caso afirmativo cantidad y tipo de las mismas. Asimismo, se informe si personas residentes en jurisdicción de la provincia de Jujuy tienen registradas armas de fuego en una proporción que resulte mayor que en otras provincias.
4.- Conocer si desde el Poder Ejecutivo Nacional se va a solicitar a través de la Procuración General de la Nación, conforme al art. 33 inc. c del Código Procesal Penal de la Nación, 213 bis del Código Penal la federalización de la causa seguida
con motivo del homicidio del joven militante de la UCR de San Pedro de Jujuy, Jorge Ariel Velázquez, quien falleció el día 19 de agosto como consecuencia de las heridas infringidas por un arma de fuego el día 8 del mismo mes (previo a las elecciones PASO), en ocasión que retornaba a su domicilio luego de hallarse abocado a repartir boletas electorales.
5.- Informar si es veraz que los fondos que maneja la Tucac Amaru son sensiblemente mayores que los recursos del Ministerio jujeño de Bienestar Social.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Milagro Sala, la mujer de figura frágil y accionar avasallante, construyó - a través de su organización - barrios en las zonas marginales de Jujuy, que presentan casas bien hechas, fuertes y resistentes, zonas de esparcimiento para chicos con piletas de natación, que envidiarían muchos clubes de barrio. Pero, la organización Tupac Amaru no rinde cuentas de los dineros que recibe del erario público, sino que los utiliza discrecionalmente.
También resultan harto preocupantes las armas registradas por la señora Sala, que no están en manos de gente inexperta, sino más bien todo lo contrario. Se ha dicho que sus huestes conforman un ejército privado y es público y notorio el temor de vecinos y comerciantes de San Salvador de Jujuy, que cierran puertas y persianas al paso de la Túpac Amaru movilizada.
Es un hecho comprobado que las formaciones que lideran la Túpac son resabios de la más peligrosa organización extremista que se recuerde en todo el territorio de América, el "Sendero Luminoso" peruano extinguido hace casi dos décadas, según denunciaron varios diputados radicales de Jujuy hace algunos años.
Los ex hombres de Sendero Luminoso que aún conservaban el objetivo de seguir en el terreno político- militar, se radicaron en Jujuy y organizaron las tropas de choque de Milagro Sala.
Son conocidos los relatos de cómo los obreros de la construcción que trabajaron en la erección de barrios populares, eran atemorizados y hasta reprimidos y explotados por los jefes de esa "orga" que respondían a Milagro Sala. Pareciera que aún pasados los años llevaban en la sangre el estigma de la violencia irracional. Un dato histórico para saber cómo operaba esta gente en las selvas peruanas: asesinaban campesinos que no colaboraban con ellos y a policías a machetazos y cuchilladas, diciendo que no merecían gastar municiones en esas muertes siempre inocentes y traicioneras.
Antes de las elecciones PASO del 9 de agosto tomamos conocimiento de la salvaje y cobarde agresión con armas de fuego al militante radical de la ciudad de San Pedro de Jujuy Jorge Ariel Velázquez, quien terminó fallecido el 19 de agosto, como consecuencia de las heridas que le fueron ocasionadas. Se responsabiliza de tan luctuoso suceso a participantes de la corriente Túpac Amaru.
En diciembre de 2014 el H. Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy debatía una nueva tarifa para los taxis. Milagro Sala llegó al recinto con un grupo de peones para hacer escuchar su enojo. No le importaron las formas ni la custodia policial. La mujer participó en una pelea que incluyó insultos, golpes y sillazos. "Callate puto, te hacés custodiar por la policía, marica", se la escucha gritar a la piquetera y legisladora local, hoy candidata al Parlasur, en un video que se viralizó en las redes sociales.
La escena no fue casual. Sala tiene otros antecedentes violentos. En mayo del año pasado, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) manifestó su preocupación luego de que la militante realizara un acto "intimidatorio" en la puerta del diario Pregón pare cuestionar una nota.
Años atrás, el 10 de diciembre de 2009, Sala organizó un escrache contra el senador radical Gerardo Morales. En medio de una conferencia en la que se debatía la política de subsidios del kirchnerismo a organizaciones sociales, la agrupación Tupac Amaru irrumpió en el lugar y arrojó huevos y piedras contra el grupo que integraba el senador. Por ese hecho Sala afronta en la justicia una causa por amenazas.
Recientemente, en una entrevista con Infobae, el dirigente social Héctor "Toty" Flores acusó a Sala de estar vinculada con el narcotráfico y con las barras violentas del fútbol.
Con mucho armamento en Jujuy en manos de la Túpac Amaru, y los cuantiosos fondos que la organización ha recibido de la administración Kirchner (I, II y III), se ha creado una situación que podría salirse de madre con consecuencias imprevisibles.
Muchos hechos violentos dan cuenta del comportamiento de la líder y diputada Milagro Sala, tal como reseñamos más arriba: agresiones al senador nacional Gerardo Morales, intimidación contra el diario Pregón e incidentes de violencia ocurridos en tribunales de San Pedro, en un barrio de la Túpac Amaru de Alto Comedero, en el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy y recientemente el homicidio de un joven simpatizante de la UCR de la ciudad de San Pedro de Jujuy.
El senador Morales es uno de los dirigentes que puso en la mira a Sala luego de que Ariel Velázquez, fuera asesinado por un disparo que recibió por la espalda un día antes de las primarias. Hay testigos que dicen que había sido amenazado por gente que responde a Sala. La Justicia y el gobierno provincial dicen que se trató de un intento de robo, pero el joven muerto tenía su celular y su billetera.
La Cámara de Diputados de la Nación requiere conocer las dos cuestiones esenciales que conforman este pedido de informes: dinero y armas. En el anterior período legislativo N° 132, se inició el expediente 6423-D-2014, de mi autoría, el cual con las modificaciones y actualizaciones aquí introducidas vuelvo a poner a consideración del Cuerpo.
Pido el acompañamiento de mis colegas diputadas y diputados a fin de aprobar la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)