PROYECTO DE TP


Expediente 4457-D-2006
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "TERCER COLOQUIO DE ARTE Y DISEÑO LATINOAMERICANO - INTEGRACION E IDENTIDAD", A REALIZARSE DEL 2 AL 4 DE NOVIEMBRE DE 2006 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 10/08/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara el Tercer Coloquio de Arte y Diseño Latinoamericano - Integración e identidad", organizado por la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, a desarrollarse en la provincia de Mendoza los días 2, 3 y 4 de noviembre de 2006.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A medida que la corriente cultural actual se va constituyendo y organizando, emergen nuevos escenarios de la producción en la obra de arte, de su valor y de su sentido, espacio que ponen en juego de nuevo las intrincadas y conflictivas relaciones entre lo local, lo nacional y lo transnacional. Esta situación obliga a redefinir las posiciones de todos los coleccionistas, a los intermediarios, a los conservadores, en una palabra, a todos los que algún negocio tienen con el arte. Los que, al vivir para el arte y del arte se enfrentan en luchas de competencias en las que se pone en juego la definición de sentido y valor de la obra; la delimitación del mundo del arte, la definición de lo que es un artista y la legitimidad de los propietarios de la cultura.
Nuestra riqueza es la diversidad; es ésta la que debemos conocer para apreciarnos y respetarnos. Lo local es el punto de partida de cada uno y de todos los integrantes de nuestra sociedad.
Los días 2, 3 y 4 de noviembre de 2006 se desarrollará en la ciudad de Mendoza el III Coloquio Internacional de Arte Latinoamericano de Artes y Diseño "Integración e Identidad", organizado por la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, que tiene como objetivo rescatar nuestra pertenencia al mundo latinoamericano, estudiando los nuevos modos de producción, circulación y apropiación del arte en una etapa de globalización de los bienes y servicios culturales.
Es de resaltar el desarrollo de esta casa de altos estudios en las temáticas de arte y cultura latinoamericanos; en este sentido la organización de este tercer coloquio junto a la participación de panelistas de toda Latinoamérica está destinada a enriquecer los conceptos de pertenencia y a dar un marco de continuidad a una tarea desarrollada en años precedentes.
Este coloquio propone un diálogo en el cual participarán destacadas figuras del ámbito de la cultura, la crítica, el arte y el diseño, a nivel local, nacional e internacional. Han comprometido su asistencia artistas, investigadores, críticos y catedráticos de México, Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, Uruguay y Chile.
En cuanto a sus objetivos y finalidades se apunta esencialmente a fomentar la integración cultural a partir del conocimiento de las diversidades locales, a favorecer la producción e intercambio de conocimientos sobre las diversas realidades artísticas y a descentralizar los circuitos culturales.
En este sentido, dicho evento impulsa a la ciudad de Mendoza y a la Universidad Nacional de Cuyo en su calidad de organizadora y anfitriona como circuito cultural alternativo, así como también desarrolla estrategias de diálogo y apertura promoviendo el intercambio de conocimientos que privilegian la interculturalidad.
Por las razones apuntadas precedentemente, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
THOMAS, ENRIQUE LUIS MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 08/11/2006
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 08/11/2006 APROBADO