PROYECTO DE TP


Expediente 4456-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CRISIS DE LAS EMPRESAS "LA COLINA", "GOYENECHEA", "ALCO CANALE - INDUSTRIA ALIMENTICIA MENDOCINA SA - IAMSA -" Y "VILLA ATUEL S.A." DE LA PROVINCIA DE MENDOZA
Fecha: 20/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Ministerio de Industria; Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de los organismos competentes en la materia, informen a esta H. Cámara de Diputados de la Nación, sobre los siguientes puntos vinculados a la situación de crisis de las empresas La Colina, Goyenechea, Alco Canale (Industria Alimenticia Mendocina SA - IAMSA) y Villa Atuel S.A. de la Provincia de Mendoza y otras cuestiones conexas.
1.- Indicar las medidas y decisiones políticas que se han adoptado o se hallan en estudio, tendientes a superar la evidente crisis de las industrias mendocinas La Colina, Goyenechea, Villa Atuel S.A. y Alco Canale/IAMSA y su influencia sobre la cadena productiva nacional de alimentos.
2.- Establecer cómo se evalúa mejorar la competitividad y rentabilidad del sector y en particular de qué manera subsanar la pérdida de mercados; el aumento de los costos internos por una inflación que no cede; el retraso cambiario; la excesiva presión tributaria; la regulación al comercio exterior que entorpece a la actividad con trabas tanto para la exportación como para la importación de productos, insumos, repuestos, y maquinarias; el desequilibrio distorsivo relacionado con los costos excesivamente onerosos de los fletes y los aumentos en los precio de los combustibles.
3.- Especificar cuáles han sido las medidas de reconversión, promoción y facilitación de las actividades de producción y exportación de las industrias de la alimentación que el gobierno nacional ha aplicado para las empresas La Colina, Villa Atuel S.A., Goyenechea y Alco Canale/IAMSA en los últimos cuatro años.
4. Describir qué tipo de medidas se han adoptado o se encuentran en estudio destinadas a evitar las suspensiones y despidos que han comenzado a producirse en La Colina, Goyenechea, Villa Atuel S.A. y Alco Canale/IAMSA y evidencian recesión en la generalidad de las actividades productivas y comerciales.
5.- Explicitar si el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social aconsejó iniciar un procedimiento de crisis a efectos de evitar el cierre de las plantas o su contracción y el consecuente despido de personal.
6.- Acreditar el monto total de reintegros a las exportaciones que se adeudan a las empresas de los rubros alimenticio, frutícola, olivícola y vitivinícola de la provincia de Mendoza, precisando el plazo previsto para su regularización.
7.- Asimismo, indicar las acciones analizadas que coadyuven a consolidar la producción y la posibilidad de incrementar los productos con alto valor agregado, para lograr una mayor cantidad de mano de obra a nivel regional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A los problemas de las empresas mendocinas La Colina, Villa Atuel y de Goyenechea se suma la crisis de Alco Canale, que despediría 71 trabajadores en su planta de Real del Padre. Mientras le deben entre 10 y 15 millones de reintegros de exportaciones, las industrias se encuentran asfixiadas por problemas de costos y trabas para exportar.
Tras que se diera a conocer la convocatoria de acreedores de La Colina, otras empresas locales presentan problemas y generan temor ante posibles despidos. Desde 1948 la Colina viene trabajando en la elaboración de conservas y es sinónimo de la producción local. Se trata de una de las empresas más tradicionales de San Rafael, que en los últimos tiempos se encuentra atravesando una delicada situación, luego de haber superado tiempo atrás varias situaciones similares.
Es sabido que el presente de la industria frutícola local no es el mejor; las heladas y los bajos precios de los productos ha llevado a que las empresas deban paliar uno de los peores momentos. Debido a esto, la empresa La Colina ha comenzado a manifestar cierta crisis, que comenzó semanas atrás con problemas en el pago de los sueldos y suspensión del personal temporario.
Una de las situaciones más preocupantes se da en Real del Padre, en la fábrica Canale, donde los empleados están en estado de alerta por la situación de suspensiones que se han dado en Tunuyán, temiendo que en cualquier momento se repliquen en San Rafael.
"La empresa estaba concursada y debería haber comenzado a pagar el año pasado, pero todavía no lo ha hecho. Hasta ahora solo pago el 30% de la primera quincena de julio", señaló Ricardo Bertero, del Sindicato de la Alimentación. La crisis de IAMSA (Industria Alimenticia Mendocina S.A.) alcanza a las plantas de Real del Padre, Tunuyán, Tupungato, Llavallol y Río Negro.
En la planta de Real del Padre plantean despedir a 71 trabajadores, de los alrededor de cien que están ocupados. En un comunicado se destaca que "la atraviesa un grave problema económico, muchas familias de Mendoza, Buenos Aires, Catamarca y Río Negro dependen de esta Industria, los empleados amamos nuestra fuente laboral y somos muy respetuosos de quien nos ayudó a crecer con dignidad. Nosotros buscamos que se mantenga y que pronto pueda salir de este periodo de crisis".
Pero además, a la hora de definir la situación de la industria, Bertero fue concluyente. "En crisis están todas las empresas alimentarias, están destruidas. A los secaderos les deben 10 o 15 millones de reintegro de IVA por exportaciones, y
no tienen para salir a comprar ciruela. Para cobrar los reintegros esperan años, están fundidas por esperar ese dinero", y agregó "imagínense el trabajo que podrían dar, la ciruela que podrían comprar con 15 millones".
Otra de las cosas que destacó es que "mientras las frutas de nuestro competidor, Chile, entran a todos los mercados con arancel cero, en Argentina tienen que pagar el 14%", dejando en claro que la macroeconomía está haciendo un daño tremendo en la actividad.
En Real del Padre convocan para una "manifestación en defensa de los puestos de trabajo de ALCO - CANALE". El llamado se realiza para el martes 18 de agosto en La Olla, y se invita al personal y los pobladores de Real del Padre.
Industrias Alimenticias Mendocinas (Iamsa), perteneciente al Grupo Canale, logró en abril de 2015 poner fin a una historia de casi cinco años y homologó el concurso preventivo de acreedores iniciado en 2011. "Presentamos tres propuestas diferentes y más del 75% de nuestros acreedores las aceptaron. Este nuevo escenario nos abre las puertas a un camino diferente", sostuvo a El Cronista Camilo Carballo, vocero del Grupo Canale, que comercializa las marcas Canale, Alco, Idolo, Puntero y Valsole. Esas variables ofrecen la posibilidad de pago en entre ocho y 10 años, dependiendo de la opción que se elija en cada caso.
En medio de esto, ya lanzaron al mercado un nuevo producto de envasado de alimentos "listos para comer" en tetra brick, una inversión cercana a los ocho millones de euros. En tanto, esperan en la planta de Tupungato (en Mendoza) la posibilidad de comenzar a producir pequeñas raciones de frutas envasadas. "Llegó un momento, entre fines de los 90 y comienzos de los 2000, en que se terminó dando un sobre crecimiento a raíz de adquisiciones, lo que evidentemente comenzó a generar ciertos problemas. Eso después tuvo su efecto", sostuvo Carballo.
Una de las compras más salientes en este sentido es la de la línea de conservas y mermeladas Canale, que en 2001 la empresa le compró a la entonces Kraft. Grupo Canale cuenta con 10 fincas propias, en las que produce su materia prima que luego es industrializada en sus siete plantas, ubicadas en Mendoza, Catamarca, Salta, Río Negro y Buenos Aires. La empresa produce anualmente más de 100 millones de kilos de alimentos y es uno de los mayores empleadores de Mendoza, habiendo llegado a disponer de una plantilla de 20.000 trabajadores (Fuente: El Cronista)
Por otro lado, también se notificaron despidos con causa en la firma vitivinícola Goyenechea de Villa Atuel, a la vez que ha ofertado "retiros voluntarios" a algunos de sus empleados.
La crisis de la fruticultura y la vitivinicultura siguen generando inconvenientes. Una fuente de la firma reconoció la situación y remarcó que "lamentablemente hemos tenido que tomar esta decisión se venía hablando de esto con nuestros empleados porque la crisis viene hace varios meses y hay una gran dificultad", se lamentaron reconociendo que existen problemas con "el precio de los insumos, el tipo de cambio y la presión impositiva".
En el mismo distrito también hay preocupación por lo que pueda pasar con la emblemática bodega y aceitera Villa Atuel SA, que en las últimas semanas también se ha movido con mucha cautela y preocupación, ya que hay una delicada situación económica que complica la operatividad (Fuente: Diario de San Rafael).
Los problemas de la vitivinicultura encuentran diversos orígenes, pero todos ellos terminan confluyendo en un esquema que atenta contra la propia supervivencia de la actividad, que no encuentra las políticas necesarias que ayuden a superar, o al menos paliar, una situación muy delicada.
Problemas para exportar, aumento de los costos internos, inflación, precios de flete excesivos y atraso cambiario hacen que, tal como coincidió un empresario del sector, se esté formando una "tormenta perfecta".
En los últimos días, una de las empresas vitivinícolas más tradicionales y respetadas del departamento San Rafael, se vio obligada a recurrir a la reducción de personal. La bodega Goyenechea notificó el despido de cinco personas, y según señalo uno de sus directores en un medio del distrito donde se encuentra la planta, venían negociando y tratando de sostener una situación mientras pudieran, aunque lamentablemente llegaron a este desenlace.
A su vez, desde el gremio que nuclea al personal, la delegada villatuelina Elisa Pérez señaló que "son cinco trabajadores que, a fin de julio, fueron despedidas. Se les pagó el sueldo, el aguinaldo proporcional y vacaciones, pero aún no han depositado las indemnizaciones". Pero además también se han registrado otros tres despidos en una finca de Colonia López, aunque luego se tomó a una persona, por lo que quedaron solo dos.
Lo que se comentaba es que la empresa debía reducir su dotación en unas 15 personas, aunque se pensaba que con la puesta en venta de algunas tierras podría solucionarse el problema.
Lo cierto es que la actividad principal de la provincia de Mendoza sigue jaqueada por una situación que afecta a todas las economías regionales. Mientras todos prometen soluciones, la realidad marca otra cosa, y el sector pierde competitividad cada día, de la mano de la inflación, los repetidos aumentos de combustibles que encarecen insumos, y no encuentra buenas políticas para colocar sus productos en el mundo.
Estas industrias también sufren las consecuencias negativas de la política que digitan los ministros Kicillof, Giorgi y Casamiquela y ha causado el deterioro, contracción o bancarrota de la universalidad de las economías regionales.
Pido el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)