PROYECTO DE TP


Expediente 4454-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA REALIZACION DE ESTUDIOS PARA EXAMINAR LA VIABILIDAD DE AUTORIZAR LA VENTA DEL DISPOSITIVO "FREESTYLE LIBRE" -U OTROS DE SIMILARES CARACTERISTICAS-, PARA LA MEDICION DE NIVELES DE INSULINA.
Fecha: 20/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar que vería con agrado que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) realice los estudios, investigaciones y procesos tendientes a examinar la viabilidad de autorizar la venta en la República Argentina del dispositivo a FreeStyle Libre -u otros de similares características- que posibilitan la medición de los niveles de insulina sin necesidad de pinchazos en los dedos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Un nuevo dispositivo mide la glucosa sin pinchazos en los dedos
Una nueva e innovadora tecnología de sensores de glucosa para personas con diabetes, una enfermedad que afecta a 370 millones de personas en el mundo, cambia los métodos tradicionales para su medición y elimina los incómodos pinchazos en los dedos
Muchos de los enfermos de diabetes necesitan insulina para controlar la enfermedad.
Este nuevo sistema de monitorización de glucosa, denominado FreeStyle Libre, ha recibido recientemente el marcado CE, informa Abbott, la compañía que lo ha impulsado.
El sensor, pequeño y redondo -del tamaño de una moneda- mide cada minuto la glucosa en el líquido intersticial a través de un pequeño filamento que se inserta justo bajo la piel y se fija con un pequeño parche adhesivo.
Al escanear el lector sobre el sensor, en menos de un segundo, se obtiene rápidamente un resultado de glucosa.
Elementos clave del sistema
Los pacientes se aplican y llevan puesto un pequeño sensor en el brazo que dura hasta 14 días.
Con un escaneo indoloro, en menos de un segundo, el lector permite comprobar el estado actual de glucosa.
Los pacientes obtienen sus lecturas de glucosa sujetando un pequeño lector y escaneándolo sobre el sensor.
El escaneo se puede realizar mientras el sensor se encuentra bajo la ropa.
Las lecturas de glucosa pueden obtenerse tantas veces al día como sea necesario.
El sistema no necesita calibración mediante pinchazos en los dedos.
Los datos generados por el sistema proporcionan tendencias y patrones procesables que pueden ayudar a los pacientes a determinar cómo modificar la dieta y otros hábitos para enfrentarse mejor a la diabetes.
Un sistema que impulsa pruebas más frecuentes
"Durante décadas, las personas con diabetes han tenido que pincharse habitualmente en los dedos para comprobar sus niveles de glucosa", señala la doctora Claudia Fernández Piciochi, diabetóloga de la compañía que ha lanzado esta novedad.
"El dolor y las molestias asociados a los pinchazos en los dedos han llevado a realizarse las pruebas con menor frecuencia. Al eliminar la necesidad de los pinchazos habituales en los dedos, este sistema mejora significativamente el campo de la monitorización de glucosa al permitir a las personas que se hagan pruebas con mayor frecuencia, lo que les ayudará a controlar su diabetes", añade.
Este sistema también estará disponible a finales de este año en Italia, Alemania, Reino Unido, Francia, Holanda y Austria.
Por todo lo expuesto es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)