PROYECTO DE TP


Expediente 4454-D-2006
Sumario: DECLARAR DE INTERES PARLAMENTARIO LAS "OLIMPIADAS ESPECIALES 2006", A REALIZARSE EL DIA 1 DE SEPTIEMBRE DE 2006 EN RIO CUARTO, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 10/08/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés Parlamentario las OLIMPIADAS ESPECIALES 2006, que se realizarán el día 1 de septiembre, en la ciudad de Río Cuarto, evento que viene desarrollando desde hace 20 (veinte) año la Universidad Nacional de Río Cuarto.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presente iniciativa tiene por objeto declarar de interés parlamentario las OLIMPÍADAS ESPECIALES 2006 , actividad social para personas con discapacidad que viene desarrollando la Universidad Nacional de Río Cuarto desde hace 20 (veinte) años de forma ininterrumpida.
Las Olimpiadas tuvieron su origen en una iniciativa de un grupo de voluntarios estudiantes de Educación Física, Educación Especial, Bellas Artes y padres. Esta idea toma forma y se hace responsable de su concreción en el año1986 la Dirección de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Se fija como propósito brindar un espacio donde puedan desarrollar sus competencias y habilidades en distintos deportes, actividades recreativas, expresivas y de vida en la naturaleza.
Desde entonces participan personas con discapacidades mentales, sensoriales y motrices de Instituciones de Educación Especial, Establecimientos Educativos de Nivel Primario y Medio, Alumnos de Carreras Afines de la Universidad y Comunidad en General.
Las actividades que se desarrollan son de los mas variadas y van desde el campo deportivo y recreativo, donde se practican distintos deportes, la organización de jornadas, encuentros y torneos a nivel local, regional, provincial y nacional.; hasta la participación en talleres de murga, radio, teatro, campamentos y acantonamientos ( con el objetivo de acercar a los participantes a la independencia personal, al desarrollo de hábitos de la vida diaria y la integración grupal ).
El objetivo es brindar la posibilidad de acceder a una diversidad de actividades que contribuyan a mejorar la calidad de vida y que favorezcan la integración social de estas personas y potenciar sus capacidades para acceder a una vida plena e integrada.
Entre los logros obtenidos durante estos 20 (veinte) años se pudo visualizar un crecimiento sostenido del desarrollo individual en el aspecto social y deportivo. Los participantes compitieron en eventos deportivos a nivel provincial , nacional e Internacional destacando entre ellos a Patricio Cornejo y Sergio Belotti (participaron en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales realizados en Canadá en el año 1997); a Daniel Vélez y Verónica Ressia (participaron en los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales de 1999 en Estados Unidos) y David González y Daniel Vélez (participaron en los Juegos Mundiales de Invierno de Olimpiadas Especiales 2001 en Alaska). Además en el año 2003, la joven María del Carmen Sosa, fue seleccionada para integrar el equipo de Básquetbol Femenino que participó en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales Irlanda 2003.
Varias de las actividades que se desarrollan han obtenido importantes premios que valoran su trabajo para las personas con discapacidad. Tales es el caso de:
o Premio San Buenaventura, otorgado por el Instituto San Buenaventura de Río Cuarto.
o Premio a la Excelencia Humana otorgado por IADE.
o Primer Premio, otorgado por CENOC, dependiente del Ministerio de Acción Social de la Nación, año 2001.
o El Programa Radial "Domingos con Sol" ha obtenido los siguientes reconocimientos:
Tercer Premio en el Concurso Internacional de Aniversario de Radio Chilena y Radio Nederland en categoría Salud y Medio Ambiente año 1997.
Mención Especial de la Municipalidad de Río Cuarto en el Premio Carlos Favre a los medios de comunicación 1998.
Mención Especial en el Concurso Aulas sin Fronteras organizado por Poder Ciudadano, año 1999.
Primer Premio en el Congreso Nacional de Educación Especial organizado por Poder Ciudadano año 2000.
Premio Santa Clara de Asís. Otorgado por la Liga de Madres de Familias, 2003.
Premio Deportac, otorgado por el Instituto de Periodismo Deportivo DEPORTAC, de la ciudad de Córdoba, noviembre de 2003.
Estos logros a través de tantos años ha sido posible gracias a la colaboración incondicional de voluntarios, que se incrementan año a año para participar de las diferentes actividades. En el grupo de Voluntarios se encuentran docentes de Educación Física, de Educación Especial, Licenciados en Comunicación y alumnos de Educación Física y Educación Especial.
El trabajo de los voluntarios es fundamental para que las actividades se realizan ya que a las mismas asisten una gran cantidad de personas que necesitan atención, contención, para desarrollar deportes, actividades recreativas, expresivas y de vida en la naturaleza, sin la cual seria muy difícil realizarlas. Los voluntarios aportan conocimiento sobre la enseñanza de los deportes, de la comunicación radial, de la expresión musical, etc.
Por todo lo expuesto y como forma de reconocimiento a tan magna tarea, solicito a mis pares la aprobación de esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOPEZ, AMELIA DE LOS MILAGROS CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RICHTER, ANA ELISA RITA CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
07/11/2006 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1448/2006 CON MODIFICACIONES 24/11/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 06/12/2006 APROBADO