PROYECTO DE TP


Expediente 4452-D-2008
Sumario: INTERPELACION A LA SEÑORA MINISTRA DE SALUD PUBLICA, MARIA GRACIELA OCAÑA, SOBRE LOS INDICES, PROGRAMAS CONTINGENTES Y CRITERIO DE DISTRIBUCION ALIMENTARIA PARA PALEAR LA GRAVE SITUACION DE DESNUTRICION Y MORTALIDAD INFANTIL EN NUESTROS PAIS.
Fecha: 22/08/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Pedido de Informe Mortalidad Infantil
1º- Invitar a la Sra. Ministro de Salud Pública de la Nación, para que nos informe sobre los índices reales, programas contingentes, recursos a emplear y criterio de distribución de los mismos para
palear tal grave situación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


De acuerdo con los resultados de la última encuesta Nacional de Nutrición y Salud, del Ministerio de Salud Pública de la Nación demuestran una vez más, que las inequidades en materia sanitaria continúan perpetuándose en las provincias argentinas, debido al aumento de la mortalidad infantil.
Las regiones en las que se concentran las mayores proporciones de niños con desnutrición crónica y bajo peso son el NOROESTE y NORESTE argentino. Estas regiones cuentan con los mayores índices de mortalidad infantil de niños de uno a cuatro años, mortalidad materna, población con Necesidades Básicas Insatisfechas y población sin cobertura formal de salud.
Además, la obesidad se presenta como una problemática en ascenso en el país. En los sectores de menores recursos, este flagelo esta relacionado con la monotonía en la alimentación y una composición de dieta inadecuada.
La anemia emerge como un problema nutricional que adquiere mayores proporciones en la población infantil (en especial en niños menores a los dos años) y en las mujeres embarazadas, en este caso también la desigualdad interprovincial se hace presente: las provincias del noroeste y noreste argentino son las más olvidadas y las más afectadas.
La política alimentaria debe constituir el eje fundamental para el análisis de la situación nutricional de la población, no justificando la inoperancia en el manejo de los recursos nacionales, este es otro de los grandes temas que justifica la necesidad de una nueva ley de coparticipación federal, ajena al oportunismo y que no sea utilizada como premio o castigo de aquellas provincias sujetas a las dadivas del Ejecutivo Nacional.
Las recientes declaraciones de la Ministro de Salud de la Nación, durante una conferencia de prensa, donde admite un "importante crecimiento de la mortandad infantil" durante el 2007, donde no se dieron cifras oficiales, situándonos en una compleja situación producto de la inoperante gestión del anterior funcionario
de turno, gestión abalada por el ex Presidente y como senadora nacional por la actual Presidente de la Nación. Ejemplo de ello y a titulo ilustrativo cabe citar el Plan Federal de Salud, elaborado junto al Consejo Federal de Salud (COFESA) propuesto para el periodo 2004 al 2007, fijando metas para la reducción de la mortalidad infantil y menores de 5 años para el total del país, simultáneamente a la reducción de la brecha entre provincias, era disminuirlo al 25%, no solo no se cumplieron, si no que la actual ministro dice que las cifras son mayores.
Por lo expresado anteriormente es que solicito a mis pares el acompañamiento en este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE MARCHI, OMAR MENDOZA DEMOCRATA DE MENDOZA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES