PROYECTO DE TP


Expediente 4451-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ESTADO DEL TRAMITE DE INGRESO AL MERCOSUR COMO MIEMBRO PLENO DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
Fecha: 22/08/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, por intermedio de los organismos que correspondan, dentro del marco de los tratados que conforman el MERCOSUR, informe sobre:
1.- El estado del trámite de ingreso al MERCOSUR como miembro pleno de la República Bolivariana de Venezuela.
2.- Si el Protocolo de Ushuaia, firmado en dicha Ciudad, Provincia de Tierra del Fuego el 24 de Julio de 1998, es parte integrante del Tratado de Asunción y de los respectivos Acuerdos de integración celebrados entre el MERCOSUR y la República del Bolivia y el MERCOSUR y la República de Chile.
3.- Si el Protocolo de Ushuaia, compromiso ineludible para ingresar al MERCOSUR, ha sido firmado por la República Bolivariana de Venezuela.
4.- Si frente a las denuncias internacionales que realizan los partidos políticos de oposición al Sr. Presidente Hugo Chávez Frías, como proscripción de candidatos a diferentes cargos electorales, considera que son practicas acordes a los principios y compromisos asumidos en el Protocolo de Ushuaia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nos encontramos ante la realidad que la República Bolivariana de Venezuela hace algún tiempo ha comenzado un proceso de incorporación al MERCOSUR. Pero mientras ese proceso de incorporación aduanero avanza existen otras situaciones que ponen un freno a la integración de la hermana República de Venezuela al MERCOSUR.
El Sr. Leopoldo López, joven de 37 años, Alcalde de la localidad venezolana de Chacao, presentó el día 21 de Agosto de 2008 ante el H. Congreso de la Nación su caso. El Sr. López ha intentado presentarse como candidato a Alcalde de la Ciudad de Caracas, pero el Presidente Chávez, a través de la Junta Electoral Metropolitana, ha rechazado su presentación con excusas burocráticas. Al momento de rechazar su candidatura, López contaba con una intención de voto superior al 68%. Además de haber sido proscripto para su candidatura al distrito más importante de Venezuela, López sufrió cinco intentos de asesinatos. En el último de ellos, uno de sus custodios fue acribillado de doce tiros.
La Agencia Federal de Noticias en su pagina web informa que: "Uno de los inhabilitados es el alcalde opositor del municipio capitalino de Chacao, Leopoldo López, quien no ha podido inscribir su candidatura para la Alcaldía Mayor de la capital por una sanción de la Contraloría General."
Infobae el 13 de Julio de 2008 comunicó a la sociedad que: "Miles de personas protestaron para oponerse a una medida dictada por la Contraloría General, la cual inhabilita políticamente a cientos de dirigentes postularse a cargos de elección popular. Uno de los inhabilitados más destacados es el alcalde de Chacao, Leopoldo López, quien encabezó la marcha junto a otros dirigentes. Según las encuestas, López podría ganar la Alcaldía Mayor de Caracas si lograra postularse."
"El Jefe de la Junta Electoral no admitió su postulación ya que se encuentra en la lista de inhabilitados entregada por la Contraloría General. López, tras ver denegada su inscripción, lo ha calificado de un "atentado" y ha dicho que "se ha consumado el delito de violación a sus derechos humanos". http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia
La proscripción de candidatos viola uno de los derechos fundamentales de la democracia.
Esta denuncia no es la primera. El cierre del canal de televisión RCTV acaecido en mayo de 2007 es otra alarmante situación que vivió la republica hermana.
Los principios y objetivos del Tratado de Asunción y sus Protocolos, y de los Acuerdos de integración celebrados entre el MERCOSUR y la República de Bolivia y entre el MERCOSUR y la República de Chile a partir de la Declaración Presidencial de las Leñas el 27 de junio de 1992 han sido en el sentido de la plena vigencia de las instituciones democráticas. Los estados parte del MERCOSUR entienden que la participación democrática es una condición indispensable para la existencia y el desarrollo del MERCOSUR.
Todos los ingresantes al MERCOSUR han reafirmado la cláusula democrática. Por ejemplo, Chile el 25 de junio de 1996, suscribió en la localidad de Potrero de Los Funes, Provincia de San Luis junto con los Presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay la plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial para la existencia y desarrollo del MERCOSUR, y acordaron que toda alteración del orden democrático constituye un obstáculo inaceptable para la continuidad del proceso de integración en curso respecto al Estado miembro afectado.
La alteración de los valores democráticos en Venezuela parecería ser una constante que violenta los principios democráticos afirmado por los integrantes del MERCOSUR en el Protocolo de Ushuaia de 1998.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OBIGLIO, JULIAN MARTIN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
SANCHEZ, FERNANDO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
BULLRICH, ESTEBAN JOSE CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
BURZACO, EUGENIO BUENOS AIRES PRO
MORINI, PEDRO JUAN SANTA FE UCR
GALVALISI, LUIS ALBERTO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
HOTTON, CYNTHIA LILIANA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
BERTOL, PAULA MARIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
PINEDO, FEDERICO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MERCOSUR (Primera Competencia)